top of page

Mujer con Visión: Cristina Fernández


Una mujer espectacular.

Es bueno comenzar una conversación con una mujer que respira seguridad, amabilidad y conocimientos. No hay nada como tener una visión, seguirla mientras se amplía la educación con experiencias en el extranjero y entonces llegar al lugar donde sabes que desarrollarás lo que será tu futuro laboral, tu estilo de vida y tu impacto en la sociedad. Aquí, en su momento crucial de una madurez intelectual y profesional, perfectamente combinada con frescura juvenil que permite cierta levedad, recibimos a Cristina en el Parque Luis Muñoz Marín de San Juan.

Cristina Fernández Barreto trabaja para GFR Media, específicamente con El Nuevo Día y Primera Hora. Nos encantó su facilidad de palabra, su espíritu inquieto (¡que se nota en su lenguaje corporal!) y su reconocimiento del rol de la mujer en los medios. Nos confiesa que no le gusta estar frente a las cámaras, pero por su actitud y soltura nos pareció que a la cámara si le gustaba ella y que ese ángulo de su vida sería un excelente proyecto futuro. Siempre quiso ser bibliotecóloga. Le gusta el arte, la arquitectura y a veces hace ejercicios pequeños en creatividad literaria, pero su mayor enfoque está en el trabajo que realiza actualmente y en tratar de balancear su vida de forma tal que pueda disfrutar sus momentos libres y vivirlos al máximo.

A través de sus palabras podemos notar una mujer clara en lo que quiere, con una pasión por la comunicación que le ha guiado a través de los años y que hoy le convierte en una pieza clave en su trabajo. Se siente inspirada por Eleanor Roosevelt y su concepto de la solidaridad femenina. Localmente tiene muchas mujeres que le han servido de mentoras, tanto en el contacto directo como en el ejemplo que han dejado para que otras como ella logren sus metas.

Le gusta la complejidad de los temas que toca en su trabajo y comprende que hay que establecer un balance en las noticias que se presentan, ya que en los medios actuales hay muchas personas que colocan notas que se alejan de la objetividad necesaria para constituir el buen periodismo. Recomienda que se evite la tentación de auto editorializar, de apasionarse demasiado con los temas o de no confirmar las fuentes. También deben evitar la prisa, tratar de sacar la nota primero. Lo mejor es sacar la noticia correcta aunque no seas la primera.

A las mujeres que quieran seguir una carrera en comunicación les aconseja que se preparen, que sean responsables y que aprendan de todo, no de una sola área. Tampoco cree que deben pensar que lo saben todo. La experiencia que proveen otras personas debe ser valorada para adelantar en cualquier campo, pero especialmente en el periodismo.

Cristina entiende que la mujer ha avanzado mucho en los medios, pero todavía falta camino por andar. Asuntos de equidad y salarios todavía deben atenderse con la seriedad que requieren. Consciente de su rol, hace de su espacio y su labor un ejemplo para otras que quieren alcanzar sus metas.

Cristina nos dice que es muy importante tener una visión de lo que uno quiere en la vida. Igualmente, no ahogarse en cosas pequeñas y perder energías en asuntos que no lo merecen; sacar tiempo para nosotras mismas y notar las cosas que realmente valen en la vida. Nosotras nos sentimos contentas de que ella haya sacado este tiempito para compartir con todas nuestras Mujeres con Visión. Quedamos en el compromiso de expandir la experiencia en un futuro cercano, ya que sabemos que Cristina tiene mucho para contar y nosotras mucho que aprender de ella.

Por su calidad profesional, su encanto total y su deseo de ver a las mujeres salir adelante en todo lo que se propongan, Cristina es nuestra Mujer con Visión.

Mira el video de la entrevista aquí:

 

bottom of page