top of page

Seguir apapachando

Nota de las editoras: Mujeres con Visión se honra en tener a un colaborador del calibre de José Antonio Burriel. A través de sus notas esperamos que muchos hombres encuentren la fortaleza espiritual para emprender el camino de la igualdad. Nuestras esperanzas están en hombres y mujeres, en esa dualidad tan poderosa que puede cambiar al mundo y traer la igualdad verdadera. ¡Felicitamos a José Antonio en su cumpleaños y le deseamos muchos más de amor, lucha e igualdad!

 

A pocos días vista de celebrar mis 80 años escribo para “Mujeres con Visión”. Y lo voy a hacer ahondando en mi interior, y hondura tiene por el paso del tiempo.

Diré en primer lugar que me siento joven. Joven de espíritu, que se afianza en una buena salud. Joven de espíritu y con ganas de seguir bregando en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, hombres y mujeres. La música del aria de Norma, “Al alba venceré”, suena en mis llamadas al móvil. Una música que me impulsa al esfuerzo y a la brega por el afán de conseguir “la victoria”, aun cuando soy consciente que el alba llegara con mi nieto, pues erradicar un pensamiento estructural de siglos no es tarea de un día.

Y es una tarea de muchos, de muchas personas. Esa es la razón por la que he aceptado un homenaje intimo el dia de mi cumpleaños. En un primer momento pensé que mis amigos el homenaje sabiendo mis años… ¡querían jubilarme! Pronto salí querían de dudas: conocían mis fuerzas todavía presentes. No, lo hacen para que me sienta acompañado en el esfuerzo, para que sepan que son muchos los que me acompañan en el camino y en la ilusión. ¡Se agradece, máxime cuando la amistad es santo y seña de mi vida!

Dicho esto, y en estas fechas que anteceden a los ochenta años, rebusco en mi interior y me encuentro con… ¡Mujeres con Visión! Si, así es, y lo explico.

Hace algún tiempo me encontré con una reflexión que me ha ayudado, y mucho, a formar a los adolescentes en la igualdad de todos. Si H (hombre) = P (persona); y M (mujer) = P (persona); H (hombre) = M (mujer)

Simple razonamiento, pero exacto. Y se puede demostrar a sensu contrario. Si H = P; y si H se cree superior a M. ¿Qué es la mujer? Otra cosa, pero P no; quizás “una cosa u objeto”, por ejemplo.

Por eso me gusta, y mucho, “Mujeres con visión”. Visibilizar la valía de la mujer, sus logros, sus metas, sus aportaciones a la sociedad, su visión de mundo, etc. es presentar, al menos así lo entiendo yo, a la mujer como una persona más entre las demás personas, sean hombres o mujeres, pero de igual rango y dignidad y libertad y responsabilidad. Y creo que “visibilizar” a la mujer es tarea esencial para que todos, mujeres y hombres, sean conscientes de que todos, hombres y mujeres, somos elementos clave del desarrollo de la sociedad y de su progreso, elementos claves e iguales.

Y repasando unos cuantos apuntes -hay que ordenar la mesa del despacho de vez en cuando- encontré estas líneas

  • La violencia sobre la mujer no es una violencia fortuita, es una violencia estructural.

  • El factor riesgo es ser mujer.

  • El mensaje es la dominación: o te mantienes en tu lugar o tendrás que temer.

  • La violencia contra las mujeres es primordial para mantener esas relaciones políticas en el hogar, en el trabajo, y en todas las esferas públicas.

Unas líneas copiadas hace muchos años. Unas líneas que inspiraron mi afán por escribir, por compartir con mucha gente textos, documentos, reflexiones… ¡todo aquello que hiciera saltar por los aires una estructura de pensamiento contraria a la dignidad de la persona, sea hombre y mujer!

Unas líneas que me llevaron a dar suma importancia a la educación de los más jóvenes: la educación es la vacuna contra la violencia y cualquier otro desvío del pensamiento.

Bueno, y hace también mucho tiempo, un amigo y antiguo alumno mío y que ahora es chaman, me enseño una palabra: apapachar. Una palabra que significa “abrazar” con el corazón”. Y las mujeres víctimas de la violencia machista necesitan, en primerísimo lugar, ser “abrazadas con el corazón”; es decir, hacerles sentir que son queridas, comprendidas y escuchadas. ¡Y en ello estoy! Y en ese caminar me he encontrado con ¡”Mujeres con visión”! Me alegro sobremanera encontrarme con empresarias, profesionales, artistas, etc., con mujeres que dan lo mejor de sí mismas para que todos mejoremos también.

Lo dicho cumplo ochenta años: mucha experiencia en las espaldas, muchas ganas de seguir adelante, muchos amigos que me acompañan… ¡y una revista, que ya es la mía, que me abre los ojos ante la realidad; la dignidad de la mujer!

Gracias por todo. Y os acompañare mientras siga pisando un camino en donde la dignidad habite…¡y seguir apapachando!

 

JOSE-ANTONIO BURRIEL DE SAN VICENTE

  • Periodista, abogado y Doctor en Filosofía

  • Experto en violencia contra las mujeres

  • Valencia. España. 1937

  • Formador de los operadores en la atención a las mujeres víctimas de violencia

  • Ponente en Jornadas, Seminarios y Congresos en el tema de la violencia sobre las mujeres

  • Especial atención a los adolescentes ante sus relaciones afectivas

  • Asesor en distintos proyectos europeos sobre violencia de género

  • Presidente de la Asociación “No más violencia de Género”.

  • Creador y director del Programa “Adolescentes sin violencia de género”

  • Editor de las paginas “No más violencia de género” y “Adolescentes sin violencia de género”

  • Articulista habitual en distintos medios de comunicación, y presencia en programas de radio y televisión.

  • Premio nacional del Instituto de la mujer de España (2005)

  • Reconocimiento del Gobierno de España (2015) por su trabajo en la erradicación de la violencia machista

bottom of page