top of page

Quiero comenzar mi negocio: ¿y ahora qué?


En el mundo empresarial siempre se ha dicho que “las ideas son fáciles, implementarlas es lo difícil”. Basada en mi experiencia profesional, estoy de acuerdo con dicha frase.

En muchas ocasiones, nuevos empresarios enfocan sus esfuerzos única y exclusivamente en su estrategia de ventas y mercadeo de su marca, producto y servicio, dejando sin atender el desarrollo de su estrategia corporativa y contributiva para dicho negocio. Al poco tiempo de comenzar el mismo fracasan, sin entender por qué.

Es importante que el empresario sea consciente de que en una gran cantidad de ocasiones el fracaso de un nuevo negocio no está relacionado a cuán buena o no es su marca, producto o servicio, sino que es causado por riesgos inherentes que todo nuevo negocio enfrenta:

  • Relaciones entre los socios y/o dueños del negocio.

  • Manejo de las operaciones de la empresa.

  • Responsabilidad legal ante terceros.

  • Cumplimiento ante las agencias del gobierno.

  • Costo contributivo al negocio y a los socios y/o dueños del negocio.

  • Acceso a fuentes de financiamiento.

Entonces, ¿cuál es la clave de un negocio exitoso? La planificación corporativa y contributiva desde el inicio del mismo, conjuntamente con la elaboración de estrategias para el desarrollo de la marca, producto y servicio. Determinar desde un inicio cómo vamos a organizar nuestro negocio jurídicamente y contributivamente atiende y minimiza estos riesgos inherentes que todo nuevo negocio enfrenta.

A través de la serie de artículos “Quiero comenzar mi negocio: ¿y ahora qué?”, estaré discutiendo con ustedes aquellas consideraciones que todo empresario debe tener en el desarrollo de su estrategia corporativa y contributiva, y proveeré las alternativas disponibles a los empresarios bajo nuestro ordenamiento legal y jurídico.

 

Marisel Valentín Márquez, es abogada y CPA en Puerto Rico. Actualmente, es socia junior del Bufete Pellot-González Tax Attorneys & Counselors at Law, P.S.C. en donde tiene a cargo diversas funciones en aspectos legales de la planificación contributiva y comercial de clientes corporativos e individuales nacionales e internacionales.

Marisel Valentín Márquez, CPA, Esq. LLM Pellot- González Tax Attorneys & Counselors at Law, PSC 268 Ponce de León Ave. The Hato Rey Center, Suite 903 Hato Rey, P.R. 00918 Tel. (787) 250-6300 Fax (787)250-6330

bottom of page