top of page

Entrevista a Kaly Esther Toro


Kaly Esther Toro

Mujeres con Visión entrevista a Kaly Esther Toro, reportera de las Telenoticias Canal 2. Kaly es nuestra primera portada de febrero, mes en que dedicamos la revista a las mujeres en las comunicaciones.

MCV: Háblanos un poco de tu niñez, pueblo natal, algún recuerdo que quieras compartir.

KET: Nací en San Juan Puerto Rico el 11 de agosto de 1980. Aunque pasaba mucho tiempo en Hormigueros, pueblo natal de mis padres mi crianza fue una basada en el típico desarrollo de “la loza” como mejor le llamaban a la zona metropolitana. Soy la menor de tres hijos y la única niña. Desde mi infancia me encantaron las artes. La pintura era mi pasión. Mi educación elemental la obtuve en un colegio evangélico siguiendo las creencias de mis padres y que luego se convirtieron en las mías. Fue al tener que cursar el séptimo grado que pedí a mi madre, quien era Trabajadora Social en el sistema público de enseñanza, que me inscribiera en la escuela pública pues necesitaba sentirme retada y libre, aspectos que no percibía estando en un colegio privado. Cumpliendo mi solicitud, me inscribieron en el Proyecto de Ciencias y Matemáticas establecido por el Departamento de Educación para estudiantes talentosos. Ahí me desempeñé en dichas materias culminando mis estudios con altos honores.Sin embargo mi pasión por las artes era mayor. Durante mis estudios me destaque como maestra de ceremonias, líder y vocal. Desde pequeña me desenvolvíparticipando en diversos programas dirigidos a la ayuda social. Precisamente, el amor por socorrer al prójimo me llevo a estudiar comunicaciones.

MCV: ¿Cuándo supiste que querías ser reportera y cómo te preparaste académica y personalmente?

KET: Mi interés por ayudar de alguna manera a mi País, lejos de profesiones electivas o puestos políticos, me llevo al mundo de las Comunicaciones. Encontré que con una profesión en este ámbito podía ser voz de muchos a niveles masivos. Así decidí estudiar Periodismo. Recuerdo que mi madre, egresada de la Universidad de Puerto Rico (UPR), deseaba que estudiara en su Alma Màter, sin embargo yo quería la mejor universidad reconocida en la Isla en el campo que interesaba educarme. Así las cosas, un día tome mi auto al salir de la escuela y llegue a la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Allí sola, me orienté sobre lo que sabía sería mi vocación. La gestión fue muy sorpresiva para mis padres pero, igualmente aplaudida y respaldada.

En el año 2002 culminé mi bachillerato en periodismo y redacción para los medios en la USC donde me gradué Magna Cum Laude.Fue en la universidad donde tuve mi primera experiencia en el campo de las noticias al destacarme como presentadora del tiempo, reportera y productora del noticiero estudiantil de dicha institución conocido como Noti Sagrado.

Durante mis estudios universitarios también participé en un curso en la Universidad de La Habana, Cuba, enfocando las particularidades del quehacer publicitario de dicho país. Participé de múltiples programas educativos y de ayuda comunitaria tales como el proyecto Mejora de la Coalición Puertorriqueña para reducir el consumo de alcohol por menores (COPRAM), ASPIRA y los Centros Sor Isolina Ferré, donde trabajé como coordinadora de servicios.

MCV: ¿Cuáles fueron tus mayores retos cuando comenzaste en las comunicaciones? (Como reportera y como mujer)

KET: Al culminar mis estudios trabajé como reportera de las Noticias locales en el canal 5 WORA TV en Mayagüez. Creo que el mayor reto fue tener que alejarme de mi familia, amigos y entorno para emprender nuevos caminos. Aunque en un principio lo vi difícil, fue la mejor decisión que pude tomar pues la distancia me ayudo mucho en mi crecimiento personal. En WORA TV fungí como mujer ancla del noticiero de la mañana y como reportera en la región oeste. En el 2003 llegué a las Noticias Univisión, destacándome en la zona sur como reportera del “Buró de Ponce”. Un nuevo paso y maravilloso para mi vida pues en la Ciudad Señorial construí mi familia y allí nació mi hija que hoy tiene cinco años de edad. Como Reportera mi mayor reto fue el crear confianza en zonas completamente desconocidas para mi.

MCV: ¿Qué ajustes has tenido que hacer en tu vida personal para cumplir con los horarios irregulares de tu trabajo?

KET: Teniendo una hija menor de edad son muchos los ajustes que hay que realizar cuando se trabaja como Reportera. Con esa premisa, entre los ajustes que he tenido que realizar está la constante búsqueda de “quién me puede cuidar a la nena” ya que los horarios son poco tradicionales. El no tener días festivos, ni fines de semana o en ocasiones, no tener noches libres en un principio era poco entendido por la familia pero, en 15 años de trabajo ya se han comprendido. Por fortuna el padre de mi hija también es Reportero por tanto, los ajustes en ese sentido fueron mutuos.

MCV: Entendemos que todo en el que está en las comunicaciones se tiene que mantener muy informado de lo que pasa en el mundo. ¿Cuál es tu rutina para mantenerte al día en las noticias de Puerto Rico y del Mundo?

KET: Para mantenerme informada, a diario leo la mayoría de los periódicos locales. La maravilla del Internet a su vez me ayuda a recorrer el mundo con facilidad. Así que en las mañanas intento ir sobre los temas de mayor interés social ya sea caminos al trabajo o antes de ser asignada para laborar. Recuerdo que de niña criticaba a mi madre por siempre escuchar radio AM. Hoy mis estaciones diarias están en esa banda radial. Durante el transcurso del día también estoy al tanto del acontecer noticioso gracias a la maravilla de los teléfonos inteligentes, que además de herramientas de trabajo son los aliados de todo Reportero o de quien labora en el mundo de las Comunicaciones.

MCV: ¿Cuál ha sido el momento más gratificante para ti en las comunicaciones?

KET: Son muchos los momentos gratificantes vividos en mis 15 años como Reportera. Sería injusta al decir que uno es más importante que otro. Solo puedo mencionar que toda aquella historia de interés humanos, donde alguien necesite ayuda y la reciba por mi intervención, se torna en un momento gratificante. Claro está, como comunicadora he obtenido múltiples reconocimientos los cuales me hacen pensar que hago un buen trabajo por mi País. Entre muchos puedo mencionar el haber sido reconocida como Periodista del Año por el Club de Leones capitulo de Mayagüez, el programa Apoyo al Estudiante de la USC, me reconoció como estudiante distinguida por el profesionalismo. Las administraciones municipales de Aguada, Aguadilla, Hormigueros y Ponce a su vez han aplaudido mi gesta social como periodista televisiva en el área suroeste de la Isla. El Club Ultramarino de Prensa reconoció mi labor periodística en la categoría de Serie Investigativa por el trabajo “Galope hacia la muerte”. Esta serie de tres reportajes investigativos denunciaban las carreras clandestinas de caballos realizadas en el suroeste del País. También se denunció el maltrato al que son sometidos estos animales. Como resultado de la serie varios municipios como Mayagüez, Aguadilla, Aguada, Arecibo y Ponce diseñaron ordenanzas municipales para contrarrestar al maltrato al que los equinos son sometidos.

MCV: ¿Cuál fue la noticia o evento más difícil que tuviste que informar y por qué?

KET: Todas las noticias relacionadas a eventos delictivos donde hay muertes son difíciles de trabajar. Sin embargo, las notas donde hay niños envueltos siempre se me hacen más complicadas debido a la sensibilidad de madre. Recuerdo muchos casos en los que he tenido que respirar profundo, secarme las lagrimas y poner mi mejor cara pues la noticia hay que darla. Trato de no pensar mucho en esos eventos para no afectarme.

MCV: Desde que comenzaste en las comunicaciones, ¿cómo ha cambiado tu percepción del mundo?

KET: El Periodismo es una profesión que destapa realidades no vistas por la mayoría de los ciudadanos. Con eso en mente mi visión del mundo quizás sea bajo un crisol de crudeza. No veo un mundo rosado, sino uno lacerado y lamentablemente enfermo. Cuando digo enfermo, me refiero al factor psico-social. No quiero verme como una mujer pesimista, pero lamentablemente en nuestro mundo sobra la maldad y escasea la bondad. Creo que quien desee ver el mundo de otro modo, y me incluyo, tiene una ardua tarea. Quizás por eso me encanta mi profesión; una que me da la oportunidad de aportar gramos de positivismo en una sociedad colmada de negatividad.

MCV: ¿Dónde te visualizas en cinco años?

KET: El mundo de las comunicaciones es uno muy cambiante y retante por lo que en cinco años me encantaría culminar una maestría en Psicología y así diversificar mi profesión. A su vez, me gustaría volver a la academia y retomar labores como Profesora tal cual lo hice en el año 2013 en la Universidad del Sagrado Corazón donde impartí el curso ¨Producción de noticias para radio y televisión¨. De igual manera, aspiro seguir mi rol de reportera junto a la familia de Telenoticias en Telemundo Puerto Rico.

MCV: ¿Qué recomendación haces para cualquier lectora que tenga la inquietud de desarrollarse en las comunicaciones?

KET: El mundo de las comunicaciones es uno lleno de sorpresas. El periodismo es una profesión maravillosa que te expone a situaciones positivas y a la vez a momentos sumamente arriesgados. Es una profesión que te obliga a estar en constante desarrollo por lo que aquella persona que interese entrar al mundo de las comunicaciones tiene que vivirlo y comprometerse a los sacrificios que representa. El Periodismo es una profesión que enamora pero a su vez conlleva una amplia responsabilidad social. Hay que recordar que la Prensa representa el cuarto poder y con tal fuerza hay que vivirlo. Actualmente las comunicaciones enfrentan múltiples cambios no necesariamente favorecedores para quienes las laboran. Las empresas están dirigiendo sus nortes a la tecnología que reduce el factor humano. Por ello, quien decida estudiar comunicaciones tiene que ampliar sus conocimientos y estar apto para laborar en diversos renglones vinculables.

Kaly entrevistando a Lourdes

 

bottom of page