top of page

¿Cuál cámara compro?


Lo primero que debemos dejar claro es que la diferencia entre marcas no es mucha, especialmente para principiantes. Lo segundo es que, si te decides por una marca, generalmente acabarás siendo cliente de esa marca por mucho tiempo. Lo tercero, la marca de la cámara no importa, lo que importa es que sirva el propósito que tienes en mente.

En este artículo no tocamos las cámaras Sony, ya que no estamos familiarizados con su uso diario. Pueden encontrar recomendaciones sobre Sony en muchas páginas especializadas en fotografía. Lo que sí podemos decir luego de leer muchas reseñas y hablar con fotógrafos que las tienen es que Sony está haciendo cámaras excelentes con muchos gadgets y probablemente los mejores resultados en cuanto a fotografía nocturna o en luz baja. Por lo general son más caras que las Canon y Nikon, tanto en la cámara como en los accesorios. La Alpha 6000 está muy bien recomendada por los expertos.

Nota: Las diferencias técnicas entre una cámara y otra pueden ser considerables. Sin embargo, la mayoría de ellas están relacionadas con aspectos que no conllevan problemas mayores para los fotógrafos aficionados. Este artículo va dirigido a esos fotógrafos que quieren una buena calidad, tanto en sus cámaras como en sus fotos, pero que no están preocupados por fotografía de alta calidad para la venta o para impresiones de grandes tamaños.

JPEG vs. Raw

Si eres como la mayoría de los fotógrafos aficionados, te gusta que tus fotos tengan la mejor calidad posible. Por eso, utilizas algún tipo de programa que las edita y mejora de algún modo. Si quieres llevar la edición de tus fotos a otro nivel, entonces debes grabarlas en el formato Raw. Este formato te permite utilizar toda la información que tomó la cámara en tu tiro y hacer ajustes de todo tipo antes de llevar la foto a tu programa de edición final. Ya casi todas las cámaras traen el formato Raw entre sus opciones. Solo asegúrate que si compras una lo tenga.

¿Qué tipo de cámara?

Para determinar el tipo de cámara que se ajusta a ti, piensa primero en el uso que le darás. Estas son algunas sugerencias:

Aventura – Si te gusta la playa, el monte y las actividades de aventura, entonces debes conseguir una cámara a prueba de agua. Hay dos modelos que se destacan, la GoPro y sus imitadores, y las automáticas como Nikon Coolpix y la Canon Powershot. La GoPro es realmente una cámara de aventura, con fotos y videos de alta calidad, pero sin muchas funciones creativas o telefoto. Su ventaja (y es gigantesca), es la facilidad de llevar, tamaño y peso. Las Nikon y Canon tienen más funciones creativas, pero pueden ser más difíciles de llevar si tu aventura es intensa.

Viajes y todo propósito

Si quieres una cámara que te sirva cuando vas de viaje, a fiestas o por ahí de paseo, pero no quieres llevar demasiado bulto, entonces debes considerar una cámara “puente”(bridge). Estás cámaras combinan muchas funciones de una DSLR con la comodidad de un lente fijo. Su mayor ventaja es la posibilidad de tomar fotos de bien cerca y de muy lejos sin tener que cambiar lente.

Nota: Si te decides por una cámara con un “zoom” gigantesco, debes considerar un trípode compacto como Gorillapod o uno regular para que puedas tomar buenas fotos al máximo de su alcance.

DSLR – Para hacerlo fácil, una DSLR es una cámara que refleja la imagen a través de un espejo y te permite cambiar lentes. Las ventajas de las DSLR’s sobre otras cámaras son grandes. Puedes hacer más cosas, hacerlas generalmente más rápida y eficientemente, y sus capacidades para atender situaciones como poca luz, sujetos a gran velocidad y fotografía creativa, entre otras, son inmensas.

Modelos recomendados

La siguiente lista representa mi opinión sobre las cámaras más apropiadas por cada tipo. Antes de comprar asegúrate de leer sobre la misma y ver algunos videos en You Tube. Cada cámara tiene mucha información en Internet.

Aventura – GoPro Hero 5 Black – Video y calidad fotográfica magníficas. Trae Raw. Si vas hardcore, esta es tu opción. Puedes tirar tus fotos en Raw y videos en 4K. En point and shoots, la Olympus TG-4, Nikon Coolpix AW130 y la Canon PowerShot D30, en ese orden.

Viajes y todo propósito – Aquí la mejor a nuestro juicio es la Canon Powershot SX60 HS. Tiene un zoom de 65X (21-1,365 mm), modo manual y otros modos específicos, pantalla articulada y puedes tirar tus fotos en Raw. La Nikon Coolpix P900 tiene un súper zoom de 83X (24-2,000 mm), pero el hecho de no tener formato Raw es un deal breaker y por ello recomendamos la Canon. De todas formas, 1,365 mm (Canon) es suficiente para casi todo en la Tierra.

DSLR – En el mundo de las cámaras DSLR, vamos a recomendar un par en el nivel de entrada. Estas son para quienes desean tener más control sobre las formas en que toman sus fotos y mayor versatilidad a largo plazo. El único problema es que debes adquirir varios lentes para cubrir tus necesidades. En este renglón recomendamos la Canon SL1 y la Canon T6i y la Nikon D3300.

Por el precio, tamaño, peso y las posibilidades, nuestra recomendación es la Canon SL1.

Nota: Si es posible, no compres el bundle que viene con dos lentes: 18-55 y 70-300. Por lo general son lentes de calidad inferior y, peor aún tienes que cambiarlos en tu cámara a cada rato cuando estás de viaje o en un evento. La mejor solución es un zoom de 18-300mm como el de Sigma. Aunque el precio original de tu cámara subirá unos $200-$300, le sacarás muuuucho provecho y darás gracias por no tener que cargar dos lentes y estar cambiándolos todo el tiempo.

Conclusiones

Finalmente, cualquiera de estas cámaras te dará una excelente oportunidad para desarrollar tus destrezas en la fotografía. Tu elección debe estar limitada solo por tu presupuesto y por el uso que le quieres dar. Sobre los precios, piensa que una cámara de menos de $300 difícilmente te dará las funciones que deseas para desarrollar tus destrezas, aunque eso es subjetivo. Conocemos personas que hacen maravillas con sus celulares. Lo importante es que combines tu compra con algún curso de fotografía que te permita sacarle el máximo y que no pierdas ninguna oportunidad para ver videos y artículos en Internet, así como para practicar en tu entorno.

Nuestra recomendación final es: si no quieres aprender de tu cámara y cómo ser mejor fotógrafa, cualquier cosa que tire una foto es buena. No gastes más si la vas a mantener en automático siempre. Ahora, si quieres aprender, crecer y disfrutar las maravillas de la fotografía, piensa en cuál cámara te ayudará a lograrlo.

Tabla de precios

Nota: Todos los precios mostrados son al 19 de enero de 2017 en Amazon. Los precios son por la cámara sin accesorios o con el lente básico en las DSLR.

GoPro Hero 5 Black - $369

GoPro Hero 5 Black - $369

Olympus TG-4 - $379

Olympus TG-4 - $379

Nikon Coolpix AW130 - $350

Nikon Coolpix AW130 - $350

Canon PowerShot D30 - $299

Canon PowerShot D30 - $299

Canon Powershot SX60 HS - $479

Canon Powershot SX60 HS - $479

Nikon Coolpix P900 - $559

Nikon Coolpix P900 - $559

Canon SL1 - $399

Canon SL1 - $399

Canon T6i - $589

Canon T6i - $589

Nikon D3300 - $446

Nikon D3300 - $446

 

bottom of page