top of page

Lcda. Jessica Náter: defendiendo el futuro


Jessica Náter es una joven abogada vegabajeña con mucho en su portafolio. Su profesión es su pasión desde la escuela superior y, a pesar de encontrar muchos retos, siempre encuentra las fuerzas para superarlos.

Jessica lleva una práctica legal concentrada en el derecho de familia y sucesiones. Según ella, las características del pueblo de Vega Baja hacen que haya muchos casos en estas áreas del derecho. Además de su práctica privada, es asesora legal del Programa sePare, una iniciativa del Municipio para atender las altas tasas de cesáreas y nacimientos prematuros que sirve no solo a Vega Baja sino a pueblos circundantes.

La licenciada Náter nos dice que las metas de sePare son aumentar el conocimiento de las embarazadas, promover la crianza saludable y la lactancia, apoyar a las mujeres antes, durante y después del parto, y la creación de un programa de formación de doulas comunitarias. En su rol como abogada, Jessica atiende los aspectos de los derechos de las embarazadas, situación que muchas veces le lleva a intervenir directamente con los actores en los procesos de embarazo tales como los proveedores de servicios de salud y los familiares de las mujeres.

“En Puerto Rico hay amplia legislación en cuanto a los derechos de las mujeres embarazadas,” nos dice, “pero el mayor problema que encontramos es al momento de dar a luz, en el acompañamiento. Los hospitales trabajan los partos como si fueran una enfermedad.” Aclara que la Ley provee para el acompañamiento durante todo el proceso, desde que llega al hospital, y que es la mujer quien escoge a la persona que le acompañará. Entre ellas, es más común que sea el padre, un familiar o una doula. Cuando una embarazada enfrenta algún problema con el acompañamiento, Jessica se comunica con los hospitales para recordarles los derechos que cobijan a las mujeres.

Las protecciones se extienden también a después del parto. La Ley provee para que el bebé se quede en el cuarto con mamá y prohíbe que se le administre fórmula sin el consentimiento de mamá y papá. Jessica se encarga que toda mujer y sus familiares sepan esto y se preparen para hacer que se cumplan en las instituciones hospitalarias.

Sus retos profesionales son más relacionados con los abogados varones, quienes dominan la profesión en su pueblo. Sin embargo, confía en su preparación y en las herramientas que le da su experiencia en diferentes campos para atender esos retos y superarlos. Ya en un aparte, nos dice que la realidad es que el mundo está cambiando y que cada vez son menos las mujeres que se intimidan ante escenarios que han sido dominados por hombres. Para ella, es cuestión de que continúen los esfuerzos de todos los sectores para educar a la mujer sobre sus derechos y sobre la importancia de unirse solidariamente en acciones que achiquen cada vez más la brecha existente entre los sexos.

En lo que a nosotras respecta, Jessica es prueba del valor que tienen las mujeres jóvenes puertorriqueñas para el país y para el género. Su trabajo y su ejemplo son pruebas fehacientes de que en Puerto Rico las mujeres pueden estar a la par de las exigencias de los tiempos. Por eso estamos orgullosas de que Jessica sea nuestra Mujer con Visión.

 

Para más información acerca de talleres y actividades del Programa sePare, se puede comunicar al (787) 855-0025. Las oficinas de sePARE están localizadas en el edificio Rafael Cano Llovio, primer nivel, en la calle Baldorioty, esquina Padilla Dávila de Vega Baja.

bottom of page