top of page

11 consejos de lectura para primeros lectores

Lillian junto a la Primera Dama leyendo a los niños

Cómo padres una de las mayores preocupaciones que tenemos es que nuestros pequeñines crezcan amando la lectura para que cuando les llegue el momento de aprender a leer, este proceso sea uno fácil, fluido y divertido para ellos. Este proceso lo podemos comenzar desde el vientre materno cuando le hablamos, leemos y cantamos a nuestro bebé.

Hoy quiero compartir contigo estos 11 consejos de lectura, que encontré en mi búsqueda diaria y que ya compartí con los padres de mis estudiantes de primer grado, que puedes aplicar con tus pequeños lectores:

Lo más importante, más allá de los distintos consejos que comparto contigo, es dar a los pequeñines oportunidades para leer en voz alta. ¡Inspirarles a que lean todos los días! Los siguientes consejos te darán ideas divertidas para ayudar a que los niños se conviertan lectores seguros y contentos.

Como maestra de nivel elemental les aconsejo probar distintas ideas periódicamente y observar cuáles funcionan mejor. Aquí están los consejos de lectura, fáciles y efectivos:

No salgas de casa sin algo para leer. Lleva siempre un libro o revista para cada vez que su hijo o hija tenga que esperar, como en una visita al doctor. Siempre trate de encontrar tiempo para la lectura.

Una vez no es suficiente. Motiva a que tu hijo vuelva a leer sus libros favoritos. El volver a leer las cosas ayuda a los niños a leer mejor y más rápido. La repetición es muy importante en el proceso de aprender a leer.

Llévalo a la comprensión lectora. Pregúntale a tu hijo cosas sobre el cuento que acaban de leer. Diga algo como: “¿Por qué crees que hizo eso?”

Controla la televisión. Es difícil que la lectura compita contra la televisión y los video-juegos. Por ello es necesario que motives la lectura como una actividad para “los ratos libres.”

Sé paciente. Cuando tus hijos estén tratando de leer una palabra, dale tiempo para que lo hagan. Recuérdale mirar con atención la primera o primeras letras de la palabra.

Selecciona libros del nivel correcto. Ayuda a que tu hijo no seleccione libros que sean demasiado difíciles. El objetivo es darle muchas experiencias exitosas en la lectura que sean retantes.

Jueguen juegos de palabras. Haga que sus hijos repitan los diferentes sonidos de palabras similares como bote y lote; ratón y botón…

Yo lo leo y luego tú lo lees. Tomen turnos leyendo en voz alta a la hora de dormir. Los niños disfrutan de estos momentos especiales con sus papás.

Corrige gentilmente al joven lector. Cuando tu hijo cometa algún error, gentilmente señala la letra o letras que omitió o que leyó incorrectamente. Muchos lectores principiantes tratarán de adivinar la palabra basados en la primera letra.

¡Hable, hable, hable! Habla con tu hijo todos los días sobre la escuela y cosas de la casa. Usa algunas palabras interesantes durante la conversación y recuérdale palabras que ya utilizaron en el pasado para que las aprenda y recuerde mejor.

¡Escriba, escriba, escriba! Pídele a tu hijo que te ayude a escribir la lista del

supermercado, una nota para Abuelita o un diario de las cosas especiales que suceden en casa. Cuando esté escribiendo, trata que tu hijo escriba las letras y sonidos que está aprendiendo en la escuela.

Espero que estos consejos te sean de mucha ayuda para que el proceso de aprender a leer de tus pequeñines sea uno maravilloso.

 

Referencia:

http://cuentosparacrecer.org/blog/11-tips-de-lectura-para-primeros-lectores/#sthash.M5961mvk.dpuf

bottom of page