Regalar un libro: Cuando leo, aprendo...


Dar y recibir regalos…. ¿A quién no le gusta y emociona recibir regalos, sobre todo inesperados? Esto constituye una sorpresa muy especial para los niños.

Leer es un hábito, un momento de placer que se desarrolla desde la niñez. Podría ser a través de la imitación de los padres o maestros en la escuela. Tener presente que el hogar es la primera escuela en la vida de cada niño y adulto. Es tarea del segundo hogar (escuela) afianzar los valores y buenos hábitos aprendidos allí en su primera escuela (el hogar).

Cuando los niños llegan a la escuela lo ideal sería haber sido expuestos a la lectura en su hogar. Cabe mencionar que fomentar el amor por la lectura constituye un gran reto actualmente debido a la gran competencia con la tecnología, la cual es más llamativa y sin duda alguna gusta más.

Les invito a un viaje imaginario informativo……… ¡Regala un libro! Con un libro regalas momentos de disfrute, es soñar despierto, es otorgarle una gran aventura fuera de su entorno, pero sin boleto de avión, tren o transporte público. Es regalarle a su niño conocimientos de antemano a futuras experiencias (formando niños sin privación cultural).

A través de los libros exploran lo desconocido, se despierta su sensibilidad, su imaginación y creatividad. Un libro es la herramienta que puede utilizarse como medio para un mejor desarrollo académico, vida universitaria y vida misma.

Miremos muy cerca los beneficios a corto y largo plazo que brinda la lectura en la vida de un niño:

1. mejora su adquisición de vocabulario que le será de gran utilidad al momento de expresarse y más adelante para redactar o escribir.

2. conocerá el sonido de cada grafema más allá de su nombre facilitando el proceso para iniciar su aprendizaje de la lectura. Se aprende a leer………leyendo.

3. ha de ser un niño informado y conocedor de diversos temas.

4. incrementa su capacidad de concentración y memoria.

5. se activa y estimula su imaginación y creatividad, algo inherente en la mayoría de los niños.

6. ayuda a un mejor rendimiento académico permitiéndoles expresar de forma acertada lo que piensa y siente.

7. le brinda la posibilidad a su niño de ubicarse en un papel protagónico o de simple expectador. ( fomenta la empatía: la capacidad de ponerse en el lugar de los demás).

8. lo leído promoverá sentimientos de alegría, entretenimiento, tristeza, emoción, deleite, entre otros; permitiéndole ser partícipe de un despliegue de total sensibilidad.

9. Por último y no menos importante, este momento de lectura puede estrechar lazos con la madre o acompañante adulto. Creando a su vez vínculos con la persona de quien recibe el regalo de un libro.

Prepara el momento para leer!!!

Punto muy importante dado que la lectura conlleva tres pasos: lo que hacemos antes de la lectura, durante la lectura y después de la misma. Cada paso es determinante para que la misma sea de provecho.

Para fomentar el hábito de la lectura es recomendable leer a diario al menos durante 15 ó 20 minutos de total privacidad consigo mismo, donde el símbolo o código escrito cobre significado para el lector. Saber elegir ese primer libro para esa primera experiencia lectora es muy importante, constituyéndose este momento en el “gancho” para atraparle y que se enamore de tan magnífico hábito.

Así desarrollará el amor por la lectura en sus niños:

1. estimule en su niño esta aventura desde muy pequeños (que los libros formen parte de su diario vivir).

2. regálele libros acordes con su edad e intereses.

3. que sean partícipes de clubes de lectura.

4. leer por placer en el hogar; que sea un proceso que fluya no impuesto. Este momento podría ser antes de ir a descansar o en el momento elegido por la familia. Más adelante le será de gran ayuda para seguir horarios de estudio.

5. antes de la lectura, permítale predecir lo que piensa ha de ocurrir o que espera de esta lectura. Durante la lectura re lea, escuche lo que tienen que argumentar de aquello que les impacte; se sorprenderá con muchos de sus comentarios y conclusiones. Después conteste sus preguntas; es aconsejable hacerle preguntas de todos los niveles de pensamiento (o sea desde preguntas de memoria hasta preguntas de análisis).

6. que le observe a usted leyendo; sea usted su modelo a seguir de un gran lector.

7. visitar bibliotecas y ya las hay electrónicas y de mucho interés para la niñez de nuestros días.

8. permítale tocarlos y hasta escribirlos (no garabatos) Mi opinión muy personal: un libro sin escribir carece de significado. Que pueda plasmar sus pensamientos y aprendizaje durante la lectura.

9. no pierda ocasión alguna para regalar un libro nuevo formando parte de la aventura de aprendizaje de su hijo /hija.

10. comparta junto a sus niños las frases fascinantes para ellos:

Había una vez………. Colorín Colorado, este cuento se ha acabado.

Cuando se ama la lectura, un libro siempre será un regalo perfecto.Con los libros “le abres camino a un mundo de posibilidades y conocimientos para la vida.”

“El conocimiento da poder”

Francis Bacon

Jacqueline Díaz Figueroa

Maestra Primer Grado

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión