top of page

Mejoras que devalúan tu propiedad


Cuando adquirimos una propiedad sentimos el deseo o la necesidad de darle un toque que refleje nuestro gusto o ajustarlo al uso que queremos darle. Con poco o ningún conocimiento de las cosas que aumentan o devalúan una propiedad, nos volvemos arquitectas, ingenieras y cuidado si hasta con o sin capacete comenzamos la construcción. Todos quedan maravillados con tu creación hasta que llega un tasador y te dice que esa construcción es ilegal y que no sólo no aporta valor, sino que deducirá una partida por el costo de demolerla y poner todo conforme a la ley.

El siguiente no es un listado infalible sobre lo que no se puede hacer, pero te voy a hablar del mayor dolor de cabeza los propietarios en Puerto Rico, basado en mi experiencia de más de 20 años como tasadora:

La casita de herramientas sobre el pozo séptico – Observamos incesantemente esa área de cemento fea en un hermoso patio y buscamos la mejor forma de aprovecharla. Ya tenemos el piso para hacerlo y levantamos una hermosa terraza, una casa de herramientas, la casita del perro o hasta la expandimos y añadimos una chimenea y baño. En otros casos, la enterramos y cubrimos con una hermosa grama que apenas nos permite recordar dónde está el pozo séptico. Pero, alguna vez me pregunté, ¿por qué seguía al descubierto? Existen reglamentos que prohíben que se cubran las cámaras del pozo séptico. Se insiste en que esa área esté descubierta porque los gases deben encontrar una salida o, si no, explotará. Si para colmo alguien está disfrutando sobre la terraza o, peor aún, manejando gases y fuego para el BBQ, el riesgo de sufrir daños es mayor. Cubrir estas áreas pone en riesgo la propiedad, las personas que la habitan y los vecinos, porque no podemos calcular hasta dónde llegan los daños. Incluso, es importante recalcar que hacer el paso vehicular sobre el pozo séptico es igualmente peligroso. Antes de tocar o hacer cualquier mejora en áreas cerca de un pozo séptico, asegúrate consultar a un ingeniero.

Extender la marquesina hasta la verja del vecino y cerrarla – Haz escuchado el refrán ‘mejor pedir perdón que permiso’… Pues no siempre es la mejor opción. Existen espacios de área verde que se deben respetar entre propiedades. Cada zonificación tiene unos códigos que debes observar. Al construir hasta la misma colindancia parecería que estás aprovechando al máximo tu propiedad pero, una vez más, estás ignorando leyes que pretenden protegerte y ayudar a conservar la privacidad. Puedes estar causando que estas violaciones creen situaciones que luego, al momento de financiar la casa o venderla, complique grandemente el proceso. Investiga la zonificación de tu propiedad y respeta las áreas verdes para que a largo plazo no tengas complicaciones.

Cerrar la marquesina y dejar sin ventilación la cocina y el baño – Cuando cierres un área, asegúrate de consultar un arquitecto o ingeniero para que te provea las alternativas de ventilación para tu hogar. Áreas como el baño no se deben dejar nunca sin la ventilación apropiada.

Usar el tomacorrientes regulares en áreas donde se utiliza agua o para exterior – Las áreas de la cocina, baño y exteriores son algunas de las que requieren de tomacorrientes de seguridad. En caso de un corto circuito, este proveerá la protección necesaria para evitar que el problema sea mayor y pongas en riesgo la seguridad de tu familia y de tu propiedad.

Construir verjas sin haber confirmado los puntos – En ocasiones se construyen verjas costosísimas fuera del área del terreno y, a largo plazo, traen como consecuencia demoler la misma o litigaciones con tus vecinos.

Tienes un apartamento de condominio y añades paredes o eliminas paredes del interior sin haber seguido el proceso de ley – Cuando compras un apartamento, compras el derecho a un espacio. Las paredes del edificio son de todos los que compraron en el condominio. Cualquier cambio a la estructura puede afectar a todos y es por ello que requiere que se decida, entre los dueños, los cambios. También se requieren otras certificaciones de parte de un ingeniero y registrar dichos cambios.

Escaleras y terrazas sin barandas de seguridad – Si una escalera, terraza o balcón queda descubierta y es posible la caída de un niño o adulto, se requerirán las debidas barandas.

En fin, consistentemente verás que consultar con un experto los cambios que deseamos hacer en nuestra propiedad nos economiza errores que, en muchos casos, repercuten el valor de nuestra propiedad. Muchos de los requisitos de los préstamos harán que tu casa no cualifique sin que tengas que corregir esas faltas primero. La banca desea proteger su inversión pero de igual forma te está protegiendo a ti y a tu familia.

 

Sobre Lourdes N. Cruz Lourdes Cruz trabaja en valoración de bienes raíces desde hace más de 20 años. Tiene conocimientos en valoración, así como en inspección de calidad de vivienda. Ha trabajado valorando para la banca, tribunales, y consultarías privadas. Actualmente es la presidenta del Appraisal Institute, Capítulo de Puerto Rico y el Caribe. En Puerto Rico sustenta altas calificaciones, así como designación MAI con el Appraisal Institute, quien es la institución que provee designación a esos miembros que han demostrado por medio de preparación académica, conocimientos, exámenes y experiencia, tener los conocimientos para valorar propiedades complejas. Para más detalles de preparación y experiencia de Lourdes Cruz puede visitar el siguiente enlace: www.lourdescruz.net/resume. Lourdes tiene experiencia valorando terrenos vacantes, casas, unidades de condominios, edificios comerciales, oficinas, y muchas otras propiedades especializadas. Si desea los servicios de valoración de bienes raíces o consultoría, puede contactarnos en tasadoresLCA@gmail.com o llamando al 787-609-6633.

bottom of page