top of page

Calzado para aventuras

Mujeres con Visión tuvo la oportunidad de ver de primera mano el resultado de utilizar distintos tipos de calzado para las actividades al aire libre. Durante nuestra Aventura en el Unibón del 18 de diciembre de 2016, solicitamos a las participantes llevar calzado cerrado, preferiblemente los llamados “zapatos de agua”. Grave error…

Cuando se habla de calzado para actividades al aire libre, especialmente aquellas que envuelven caminar largos trechos o acceder a lugares escarpados o mojados, es necesario distinguir entre los múltiples tipos de zapatos disponibles. Esta pequeña guía debe servir para que puedas elegir el mejor calzado para tu próxima aventura. Después de todo, si lo que vas a hacer es caminar, tu mejor aliado debe ser un buen calzado.

Tipo de terreno – antes de salir a tu próxima aventura, verifica bien el tipo de terreno sobre el cual caminarás. Toma en consideración los factores más importantes a la hora de precisar el mismo: dureza (tierra, piedras, carretera, arena, etc.), humedad (río, playa, día lluvioso), y topografía (llano, cuesta, montaña, mezcla de todos).

Tipo de zapato – Cada uno de los terrenos exige un tipo distinto de zapato. Por ejemplo, en terreno llano y firme como carreteras o senderos pavimentados, tu mejor opción es una zapato cómodo y con buen amortiguamiento, como los tenis. Para terreno pedregoso, necesitas un zapato diseñado para que la suela no ceda tanto y la rocas impacten tu pie. Para montañas, necesitas un zapato que provea apoyo más firme al arco del pie y al tobillo. Para terrenos húmedos, necesitas un zapato que facilite el drenado del agua e impida la entrada de piedras o arena, pero que tenga agarre para evitar resbalar.

Tipo de ajuste – Si piensas llevar tus zapatos por varios días (backpacking) o en largas marchas de un día, debes escoger uno apropiado para el terreno y que se ajuste bien a tu pie. El mejor zapato del mundo puede causarte ampollas (blisters) si no está bien ajustado o si no lo has domado con anterioridad. Para mejores resultados, utiliza el zapato en varias ocasiones antes de tu aventura. Así le darás un mejor ajuste a tu pie y la flexibilidad necesaria para evitar que roces o golpes del terreno lastimen tus pies.

Tipo de carga – Si vas en caminatas largas o que exigen llevar mucho peso en tu mochila, tu mayor aliado es un calzado que provea tanto comodidad como soporte. Un tenis podrá parecer cómodo al principio, pero acabarán causando molestias y dolores en tus músculos por falta de apoyo al arco de tu pie que debe ser compensada por los músculos de tus piernas y glúteos.

Tipo de actividad - Si eres freak del senderismo, necesitas zapatos especializados (los que no se venden en Wal Mart). A veces es necesario tener más de un par para atender los distintos tipos de terrenos que enfrentas en tus viajes. Si tu pasión es caminar, no escatimes en tu calzado. Recuerda que son tus pies los que te llevan a disfrutarla.

Condiciones especiales – Es sumamente importante que hables con un especialista de los pies si sufres de algún tipo de condición como pie plano, juanetes, callos u otras.

Aventura en el Unibón

Nuestra experiencia en el Unibón nos llevó a entender que el calzado apropiado hace la diferencia entre disfrutar a plenitud de las actividades o pasarse preocupado por una caída. Ningún zapato, no importa que sea el de Spiderman, sustituye el buen juicio y la precaución a la hora de hacer actividades al aire libre. Sin embargo, el calzado apropiado te puede hacer sentir más cómoda y segura, permitiendo que disfrutes la aventura al máximo de tus capacidades.

Recomendaciones

En escenarios donde se mezclan las caminatas y el agua, considera llevar un zapato que provea amortiguamiento, soporte y drenaje. Nuestra selección es el Vasque Lotic. Viene en distintos colores y su precio comienza desde $49 en Amazon. El Lotic provee los tres elementos mencionados y su precio es sumamente razonable. Hemos utilizado tres tipos de calzado Vasque anteriormente: botas para senderismo en nieve, botas para senderismo en el trópico y zapatos para senderismo en el trópico. Todos han mostrado un excelente durabilidad y buena comodidad. Igualmente, el Lotic nos proveyó una tracción superior en el Unibón y un excelente soporte al caminar. Es liviano y su capacidad para drenar el agua es insuperable.

Aparte de Vasque, hay líneas como Merrell, Columbia, Land’s End, Teva, Salomon y otras que ofrecen calzado para el sendero y el agua. Busca información en internet sobre los distintos estilos, usos y precios. Los sites especializados en senderismo son tu mejor opción. No vayas a sites donde se vende calzado de todo tipo hasta que no tengas seleccionados al menos tres que entiendas pueden ser buenos para los usos que quieres darles. Compra en los sites que te permitan devolverlos sin costo si no te quedan bien.

Si prefieres botas porque necesitas soporte adicional en el tobillo, utiliza los mismos tres criterios que mencionamos anteriormente: amortiguamiento, soporte en el arco (y en el tobillo), y drenaje.

Si tienes cualquier pregunta o comentario, déjalo en un mensaje al pie de este artículo y con mucho gusto lo atenderemos. Estas recomendaciones se basan en nuestra experiencia y no recibimos paga por las mismas. Si tienes experiencias excelentes con otras marcas, sugiérelas para el beneficio de todas.

 

bottom of page