top of page

Twitter y sus tuiterías

El mundo de Twitter y sus tuiteros es uno extraño. Hay tuits para cada cosa y tuiteros para cada gusto. Con el auge que han tomado los tuits en los pasados años, no es raro que se encuentren cosas que van desde los sublime a lo ridículo, pasando por toda la experiencia humana posible.

Aparte del contenido específico de un tuit, hay que ver cómo se ha creado toda una cultura protocolar alrededor del contenido de esta red. Dos ejemplos específicos nos ayudarán a entenderlo. Primero, ¿ por qué hay que aclarar las acciones que se toman desde el mismo perfil? En Twitter, la gente advierte el equivalente de los anunciantes en televisión o radio: se curan en salud previo a que veas o escuches el contenido que sigue.

Todos conocemos el famoso “nuestra empresa, sus empleados, amigos, vecinos, gatos, perros y otras mascotas no necesariamente se solidarizan con las expresiones vertidas en este programa.” Casi todos queremos escuchar lo que viene, porque si dicen esto antes es que algo calientito viene pa’ encima. Muchas veces nos quedamos esperando, porque la expresión es solamente una curaíta en salud que el abogado de la compañía exigió que pusieran ahí para minimizar la exposición a demandas.

El equivalente en Twitter es: “Rt’s no significan endosos”. Rt es el acrónimo de re-tweet o retuiteo, que significa que compartiste el contenido de otra persona o empresa en tu propio Twitter. ¿Por qué es necesario escribir esto? Las razones más comunes son que la persona trabaja para una empresa y no quiere que se piense que sus opiniones son las de la empresa, o que simplemente son personas importantes que no quieren que pienses que piensan como pensaron cuando hicieron el retuiteo. Deben existir otras razones, pero allá cada cual.

Segundo, están las que escriben “No MD”. No es que tienen aversión a los doctores, sino que advierten que no quieren que les envíen mensaje directos. Los mensajes directos son una función de Twitter que permite que dos personas que se siguen mutuamente puedan escribirse privadamente. Esta advertencia hace más sentido, ya que uno de los problemas de las redes es el incesante metralleo de mensajes de los dos tipos más comunes: los que te ofrecen villas y castillas cuando les compras algo o los que quieren ser tus novios/esposos/amantes/caballeros en armadura, etc. En este caso, lo malo es que esos dos tipos de personas (entre otras), han convertido una herramienta eficaz en algo odiado. Y no es tan simple como bloquear al infractor. A mi pueden gustarme los productos de X compañía o las canciones de X cantante, pero me basta con ver lo que pone en sus tuits. No quiero que me llene de mensajes ofreciéndome mil cosas.

El mundo de Twitter tiene millones de interacciones adicionales que son dignas de conversación, pero traje estas dos porque me parecen un tanto absurdas. ¿Qué piensas tú? ¿Qué cosas te molestan o sorprenden de Twitter?

 

bottom of page