top of page

Tomando acción ante la depresión navideña


La navidad es una época esperada por muchos con gran ilusión y grandes metas. Las campañas publicitarias en las redes sociales y la televisión van mostrando las expectativas que debes tener y el “como se supone” que celebres. Te presentan lo último en la moda, alternativas de regalos, decoraciones para el hogar y los juguetes de mayor demanda. Muestran anuncios de familias felices abriendo regalos, cenando juntos y celebrando en grande. Todo esto puede activar sentimientos de alegría y entusiasmo pero también generar ansiedad y melancolía en algunas personas. En este artículo deseo presentarte estrategias de manejo si la tristeza invade tu estado de ánimo y limita tu compartir con familiares y amigos durante las fiestas. Por otro lado, si esto no te ocurre, puedes comprender y ayudar a quienes lo necesitan.

Una persona en la época navideña puede experimentar síntomas de depresión tales como: estado de ánimo irritable, dificultad para conciliar el sueño, cambios en el apetito, cansancio extremo y sentimientos de culpa, entre otros. Si esto te ocurre…

Reconoce que la época te provoca tristeza y trata de identificar las razones por las cuales te sientes así. Reflexiona si viviste malas experiencias en tu niñez durante la navidad, si extrañas familiares y amigos que ya no están o si deseas comprar regalos que no son accesibles para ti. Hacerle frente a los sentimientos, apalabrarlos y reconocerlos te fortalece para empoderarte y TOMAR ACCIÓN. ¿Cómo lo haces?

  1. Comienza decidiendo que harás algo diferente, donde aislarte y entregarte a la trsiteza no son opciones esta navidad.

  2. Planifica desde ahora donde pasarás cada fiesta, con qué personas quieres compartir y la ropa que te pondrás cada día.

  3. No te limites al núcleo familiar. Hay hoteles, iglesias, urbanizaciones y grupos de solteros donde reciben invitados en sus actividades.

  4. Comunícate con las personas que van a las fiestas y pídeles que te asignen aportar algo. Esto te dará sentido de pertenencia y compromiso.

  5. Explora en tu grupo de amigos si alguien quiere acompañarte.

  6. Si deseas, invita gente a tu casa y organiza tu propia fiesta.

  7. Activa los pensamientos positivos: Yo merezco disfrutar, tengo derecho a divertirme, soy importante…etc.

  8. Regala a tus seres queridos tiempo. Juega, baila, haz chistes…disfruta. Regala tu genuina presencia.

Lo que no debe ocurrir es que llegue el día y no tengas un plan. Debes elaborarlo con tiempo. De ser necesario busca ayuda profesional.

¡Anda, ANÍMATE y decide regalarte algo diferente!

VOY A TI…. íííFELICES FIESTAS!!!

 

La Dra. Carmen I Cañas Siverio nació en el Pueblo de Arecibo. Desde pequeña siempre se inclinó por profesiones de servicio a los demás. En un principio deseaba ser pediatra pero cuando cursaba su duodécimo grado en CROEM, en el Cerro las Mesas en Mayagüez, fueron sus mejores amigos quienes le reconocieron su talento innato de ayudar a otros y le motivaron a estudiar Psicología. Así lo hizo. Inició sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, completando un bachillerato en Artes con concentración en Psicología en el 1987. Una vez finalizó su bachillerato comenzó la maestría en Orientación y Consejería en la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano y mientras estudiaba de noche se inicio en el mundo del trabajo con el Depto. de la Familia ayudando familias en el residencial Monte Park y en el Programa de Alfabetización con Deambulantes adscrito al Depto. de Educación. Desde antes de finalizar sus estudios de maestría 1990 hasta el presente se ha dedicado a trabajar como Consejera Profesional de escuela superior, siendo esta experiencia su mejor escuela. Para el 1999 sintió la inquietud de fortalecer sus conocimientos y se motivo a completar un grado doctoral en Psicología de la Universidad Interamericana y una certificación profesional en Abuso Sexual en el 2006. Su internado de dos mil horas lo realizo con sobrevivientes de abuso sexual y violencia domestica la cual la llevo a desarrollar charlas de prevención para niños, padres y adolescentes por toda la isla. Le apasiona dar charlas de prevención de Abuso Sexual a niños entre las edades de 4 a 8 anos utilizando canciones y un personaje infantil. También ofrece seminarios de Sanidad Interior ayudando a las personas a identificar y sanar raíces de amargura. Desde el 2011 colabora como consultora y conferenciante en el Seminario Trayectoria que ayuda a las personas a volver a amar , volver a creer y volver a sonar luego de experiencias difíciles. Actualmente continua dictando conferencias y tiene oficina privada en Guaynabo donde ofrece servicios a niños, adolescentes y a adultos. Continua ayudando estudiantes de escuela superior a alcanzar sus metas académicas y personales Su tesis doctoral TRAUMATIZACION VICARIA EN PSICOLOGOS QUE ATIENDEN SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL EN PUERTO RICO ha sido reconocida por su gran aportación a la investigación cualitativa.

bottom of page