top of page

Sistemas Fotovoltaicos: ¿Son para mí?


Es mucho lo que hemos escuchado sobre la conveniencia de las placas solares. En el continuo deseo de liberarnos de los altos costos del servicio de energía consideramos seriamente instalar las placas solares y eliminar de una vez y para siempre ese gasto. Pero, ¿tienes suficiente información para tomar esta decisión?

He aquí algunas de las preguntas que se deben hacer al quien ofrezca su compra e instalación:

  1. Para continuar mi consumo promedio actual, ¿cuántas placas necesito?

  2. ¿Dónde estarán ubicadas y cuánto espacio ocuparán?

  3. ¿Necesito baterías para los días en que no se genere el consumo promedio o para las noches?

  4. ¿Qué sucede si se agota la reserva de la batería?

  5. ¿Qué sucede si produzco demás?

  6. ¿Cuál es la garantía?

  7. ¿Qué servicios incluyen y por cuánto tiempo?

  8. ¿Debo asegurar el equipo?

Algunas partes del sistema fotovoltaico tienen una durabilidad menor que las placas, por lo que es importante tomar en cuenta en el presupuesto que en cierto número de años se deben hacer mejoras al sistema.

Mis clientes preguntan constante si alquilar este equipo es la mejor opción, porque así pagan una mensualidad y no tienen que hacer una inversión a largo plazo. Se ha enfatizado que ese equipo alquilado no le pertenece a usted, por lo que para efectos de valoración no se considera. Si usted escoge esta opción, deberá considerar factores adicionales como:

  • Si vendo la casa, ¿sigo siendo responsable de este contrato de arrendamiento?

  • En ese caso, ¿puedo mudarlo conmigo y cuánto me costaría trasladarlo?

  • ¿Puedo incluirlo en la venta o pasar el nuevo dueño el contrato de alquiler?

Como recomendación adicional, sugiero que sea un abogado quien examine el contrato de arrendamiento y le explique detenidamente a usted cuál es el tipo de arreglo y las repercusiones a largo plazo, si alguna.

Finalmente, me consultan si vale la pena invertir en estos sistemas. Todo dependerá de cómo el mercado reaccione a los mismos. Al momento tenemos una tendencia de que aportan valor a la propiedad que no es uno a uno. O sea, usted invierte $20,000 y ello no le garantiza que su propiedad vale $20,000 más.

Existen consideraciones de protección al ambiente y de independencia del sistema actual, pero al final es usted quien debe evaluar si la economía mensual vs. el costo de adquisición y el mantenimiento de su equipo se recuperan en un periodo razonable. A esto se le añade la posibilidad de que el sistema fotovoltaico (si no es rentado) aporte algo al valor de la propiedad.

 

Sobre Lourdes N. Cruz

Lourdes Cruz trabaja en valoración de bienes raíces desde hace más de 20 años. Tiene conocimientos en valoración, así como en inspección de calidad de vivienda. Ha trabajado valorando para la banca, tribunales, y consultarías privadas. Actualmente es la presidenta electa del Appraisal Institute, Capítulo de Puerto Rico y el Caribe.

En Puerto Rico sustenta altas calificaciones, así como designación MAI con el Appraisal Institute, quien es la institución que provee designación a esos miembros que han demostrado por medio de preparación académica, conocimientos, exámenes y experiencia, tener los conocimientos para valorar propiedades complejas. Para más detalles de preparación y experiencia de Lourdes Cruz puede visitar el siguiente enlace: www.lourdescruz.net/resume.

Lourdes tiene experiencia valorando terrenos vacantes, casas, unidades de condominios, edificios comerciales, oficinas, y muchas otras propiedades especializadas. Si desea los servicios de valoración de bienes raíces o consultoría, puede contactarnos en tasadoresLCA@gmail.com o llamando al 787-609-6633.

bottom of page