top of page

Un acercamiento a la comunidad de Sordos en Puerto Rico


Un acercamiento a la comunidad de Sordos en Puerto Rico

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con las personas sordas en Puerto Rico? Con el propósito de fomentar y sobre todo provocar espacios de reflexión y empatía hacia una comunidad que por muchos años ha vivido desapercibida por nuestra sociedad, como es la situación de las personas no oyentes en nuestra isla, quisiera compartir con ustedes algunas reseñas y aspectos importantes de los Sordos. Los Sordos son personas predominantemente visuales y conforman un grupo o comunidad socio-cultural. Por consiguiente, poseen su propio lenguaje (viso-gestual), costumbres, tradiciones, valores e historia; interactuando socialmente a través de asociaciones, organizaciones y reuniones, entre otras actividades. Así comparten sus necesidades e intereses y, sobre todo, pueden expresarse sin barreras.


Las personas Sordas conforman una sociedad lingüística minoritaria. Esto es una realidad independiente del país donde vivan o hayan nacido, lo que se conoce como “Cultura Sorda”. Significa que, en Puerto Rico, nuestra comunidad de Sordos posee su propia cultura con características comunes que comparten entre sí y que les diferencian de la población oyente de nuestra isla. A mi entender, la comunidades de Sordos puertorriqueños están unidos por su historia y lenguaje, enriqueciendo la cultura puertorriqueña. El lenguaje es la característica más relevante e influyente en la cultura de la población Sorda de cada pueblo o nación, incluyendo a Puerto Rico.


Es el lenguaje de señas lo que hace se diferencia de otros por ser una comunicación viso-gestual, o sea, que depende del sentido de la vista y se realiza por medio de movimientos manuales, corporales y faciales. Es a través de este lenguaje que los Sordos pueden conectarse, informarse e interactuar con el mundo que les rodea. En adición, les da sentido de pertenencia e identidad.


Son muchos los mitos, fábulas, e interpretaciones filosóficas erradas que se han levantado a través de los tiempos en relación a las personas sordas y su cultura. Desde tiempos antiguos se creyó que la única forma de expresar o manifestar el pensamiento era a través de la palabra hablada. Si no podía escuchar, la conclusión era que carecía de mente o entendimiento. Por ende, no podía expresar o manifestar ideas y se deducía que “no hablan porque no discurren”. De esta manera, eran catalogados como personas idiotas o dementes.


¿Se imaginan? Es por esta razón que como Intérprete del Lenguaje de Señas, quiero que entiendan como todo esto ha influenciado nuestras mentes, y por qué tenemos tantas dudas con respecto a las personas Sordas. Por lo tanto, comenzaré contestando algunas preguntas que nos hacen con frecuencia y próximamente estaré ampliando y aclarando más sobre los Sordos, su cultura y su lenguaje en nuestra isla. Además, hablaré sobre la importancia de los intérpretes del lenguaje de señas como mediadores lingüísticos entre dos culturas.


¿Los Sordos pueden aprender a leer y a escribir?


Sí. La única diferencia es que no escuchamos. Poseemos la misma inteligencia y capacidad de aprender que los oyentes.Somos iguales.


¿Todos los Sordos saben leer labios?


No. Muchos hemos aprendido en ambientes educativos oralistas o con la familia, pues la mayoría de padres oyentes con hijos Sordos no aprenden el lenguaje de señas y se ven obligados a tratar de entender por medio de labio-lectura. Aun así, no todos lo entendemos. Imagínense tratar de entender a las personas que cuando hablan no articulan correctamente o en el caso de un hombre que tenga un bigote grande y espeso. Resulta complejo y difícil.


¿Los Sordos pueden hablar?


Sí. Lo único que no podemos hacer es escuchar. Somos Sordos, no “sordomudos o sordomuditos o muditos”. Esto es, siempre y cuando nuestras cuerdas vocales estén intactas; de lo contrario, entonces si seríamos sordomudos. Algunos de nosotros recibimos terapia de habla como un método para ayudarnos y, dependiendo de cuándo, cómo y en cuál grado perdimos la audición (prelocutivo o postlocutivo), estos factores serán determinantes en el proceso de la terapia.


¿Cuál es el lenguaje natural de los Sordos?


Nuestro lenguaje natural es el de señas. En Puerto Rico, el español sería nuestro segundo lenguaje, siempre y cuando se nos enseñe. Cuando aprendemos el español y otro lenguaje, somos considerados bilingües.


¿El lenguaje de señas es universal?


No. Lo mismo ocurre con los lenguajes orales, el hecho que la mayoría de las personas sean oyentes y hablen, no significa que todos utilicemos el mismo lenguaje. Cada comunidad Sorda desarrolla su propio lenguaje de señas.


¿Todas las personas Sordas utilizan o saben el lenguaje de señas?


No. Tanto las personas Sordas y oyentes necesitan ser expuestas a dicha lengua para comunicarse. Necesitamos aprender el lenguaje de señas, como los demás tuvieron que aprender el español. Como todo lenguaje, y el de señas no es la excepción, también tiene sus modalidades o regionalismos.


¿El lenguaje de señas tiene escritura?


No. Existen libros que utilizan imágenes o dibujos para explicar y aprender cómo hacer las señas, pero no significa que represente el lenguaje de señas de forma escrita.


¿El lenguaje de señas y los mimos o pantomima es lo mismo?


No. Si lo fuera todos pudiéramos entender una conversación en lenguaje de señas. La pantomima apela a la mímica, es decir, a imitar a través de gestos o ademanes con todo el cuerpo, mientras que el lenguaje de señas tiene su propia estructura gramatical de signos que comparten los miembros de una comunidad y los movimientos o gestos son dentro de un marco espacio más limitado.


¿Los audífonos ayudan a mejorar la audición?


Los audífonos son considerados auxiliares auditivos, por lo que una vez se les remueve la audición no mejora.


* * *


No te pierdas la segunda parte de este artículo en nuestra próxima edición de Mujeres con Visión.

 

bottom of page