Tradiciones navideñas


2017, año en que oficialmente me convertí en una Boricua Fuera de la Isla y no fui la única, éramos cientos o miles de personas que partían de Puerto Rico, en búsqueda de una mejor calidad de vida. Y fue a partir de ese momento que las tradiciones familiares para la época más bella del año comenzaban a modificarse.


Comenzamos a llamarnos por Facetime o WhatsApp Video, para completar cualquier villancico, bomba o hasta para gritar “3…2…1…” cuando se despide el año. A pesar de la distancia, podemos mantenernos unidos gracias a la tradición.

Es en ese momento cuando valoramos verdaderamente lo que atesoramos en familia. ¿Te ha pasado que, eres tú quien crea una tradición familiar?


Yo tengo varios escenarios, te voy a enumerar algunos de los más importantes:


1. Mi hermana y yo nos unimos cada año para entregarnos un adorno de navidad. Elegimos el más feo que encontremos, el que represente a un miembro de la familia o alguno que señale como nos fue este año. Los conservamos y en el momento de montar el árbol, ya tenemos un muñequito u otro desastre agregado, para el árbol de Navidad.


2. Montar el árbol de Navidad de forma diferente cada año, para el 2017, tuve uno miniatura, el 2018 no tuve árbol por una situación familiar, 2019 fue un árbol en la pared repleto de fotos y este año, es uno tradicional lleno de duendes y fotos de lo más importante en casa, que somos los miembros de la familia y no menos importante, nuestros perri-hijos (¿Amas los animales? ¡Nosotros los Schnauzers!).


3. Prender el árbol el día de Acción de Gracias, con representación de que ha comenzado la época con más luz del año, la Navidad.


4. Llamar 10 minutos antes de las 12:00am en Puerto Rico para formar parte de la gritería de fin de año, aún en la distancia, siempre decir ¡presente!


5. Compartir con quienes me rodean de nuestras tradiciones, por ejemplo, de nuestro delicioso Coquito. (Aunque a veces encontrar los ingredientes sea una odisea, ¡pero que nunca falte una botella en la mesa!)


6. Y que no falte, contarle a la gente de nuestras parrandas y de lo delicioso que es pasar la Navidad en casa, La Isla del Encanto.



Solo quería recordarte, que a pesar de lo radical y duro que ha sido este año, puedas reflexionar y agradecer por esas cosas buenas que tienes y lo que has aprendido. Después de un año difícil, tener salud, ha sido todo.




Nicole Heredia Rodríguez

IG: @BoricuaFueradelaIsla

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión