Sistema de elección presidencial en USA: ¿Cómo funciona?


En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2016, la candidata por el partido demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2.9 millones más de votos que Donald Trump. Ella obtuvo 65,844,954 (48.2%) versus los 62,979,879 (46.1%) de Trump. Sin embargo, Hillary perdió las elecciones. Como diría el simpático personaje de historietas Condorito, muchos exclamamos entonces “Plop… exijo una explicación!”

La razón de este resultado se debe a que en este país (Estados Unidos de Norte América) la elección del presidente se da a través de los Colegios Electorales (Electoral College). Pero, ¿qué son los Colegios Electorales? A continuación, una explicación de este sistema que está establecido en la Constitución. Los padres fundadores de la patria quisieron encontrar un punto medio entre el voto popular y una votación en el Congreso.

Estados Unidos tiene 50 estados, cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso; el Congreso está conformado por la Cámara de Representantes y el Senado (este último tiene 100 miembros, 2 por estado). El número de miembros de la Cámara de Representantes (435) está distribuido en relación a la población de cada estado. Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 electores en total.


Los potenciales electores son elegidos por cada Partido político. El número de electores que finalmente elegirán al presidente está determinado por el conteo de votos en las elecciones presidenciales. A mayor cantidad de votos por partido, mayor número de electores por cada partido.


Posiblemente te preguntes, si son los electores son los que eligen al Presidente, ¿por qué tengo que votar en las elecciones generales? La respuesta es simple, nuestros votos permiten elegir el número de electores por partido por cada estado. El candidato que gana la mayor cantidad de electores es el que gana la presidencia.


Nota: Lucia Findley, REALTOR@ y licenciada en Tennessee, tiene una Maestría en Administración de Negocios y posee una experiencia combinada de 14 años en Préstamos Hipotecarios y Real Estate. Puedes ubicarla vía su e-mail lucia.findley@gmail.com

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión