"Hágase la luz" y nació el Tarot.



Mucho se ha escrito sobre esta maravillosa herramienta llamada Tarot. Son innumerables los expertos, quienes han dejado correr su pluma acerca de sus impresiones con el Tarot y se han vinculado con destacados artistas para instruirlos en las imágenes que deben tener sus versiones del Tarot. Uno de los estudiosos del tarot, Alejandro Jodorowsky manifestó que existe un solo tarot, el Tarot de Marsella y que todos los demás mazos de cartas no son sino interpretaciones personales de quienes han estudiado el tarot. El mismo Alejandro Jodorowsky manifiesta poseer una colección de mazos de tarot de más de 1500 versiones.


Lo cierto es que la mayoría de estos autores de distintas visiones del tarot manifiestan sus observaciones y en casi todos los libros, folletos, material impreso en general, se habla de un tarot que predice el futuro. Aquí comienza la gran incógnita para muchos, ¿realmente se puede predecir el futuro? Otros autores, hablan del tarot como herramienta para el desarrollo de la personalidad. Esta última postura, atrapa desde el mismo instante que llega a la esencia del individuo. Ya no se trata de adivinar el futuro, más bien se trata de mejorar el presente, de potenciar la esencia humana para construir futuros promisorios.


Construir presentes para mejorar futuros, está vinculado con elevar el estado de consciencia del ser humano para comenzar a transitar por el camino de la Felicidad, de una mejor vida. Esto es precisamente el planteamiento del Tarot Terapéutico. Este se utiliza como herramienta que permite el autoconocimiento, saber cuáles particularidades individuales obstaculizan el comportamiento y actuar en consecuencia. El Tarot Terapéutico tiene como norte ayudar a las personas a hacer cambios indispensables, cambios internos que facilitan el auto entendimiento. Cuando se inicia el proceso de auto conocimiento, comienza el individuo a tomar consciencia de cuáles son las fortalezas y también cuales son las debilidades que definen su personalidad, su esencia humana. Este proceso da un panorama de personalidad para trabajar sobre las particularidades personales de cada quien, y se inicia la conversión del ser en mejores personas, en individuos útiles al entorno, en verdaderos Ciudadanos del Mundo.


El hombre es Luz y Sombra. La luz del hombre está asociada a las cuestiones de la personalidad que son consideradas buenas, positivas, interesantes, mientras que la sombra son aquellos aspectos no tan interesantes del ser humano. Conocer ambas, permite saber la esencia de la personalidad y precisamente el auto conocimiento permite saber cuáles son las particularidades que deben ser trabajadas con el propósito de comenzar el extraordinario camino de buscar la Felicidad.

El tema es que adivinar el futuro de la gente no ayuda a las personas a conocerse a sí mismas y mejorar sus vidas propias, más bien, la visita a un Tarotista causa en la mayoría de los casos ansiedad, en otros, visitar un tarotista produce miedo y estrés. Personalmente, en mi consulta he corroborado la desazón que produce esta circunstancia. Algunas personas manifiestan mucha angustia y dicen "si ves algo malo en las cartas, prefiero no saberlo"


En este sentido, los Arcanos pueden anunciar circunstancias tristes e impactantes, por ejemplo: el Arcano XIII acompañado del arcano III de Espadas; predice muerte física y si quien consulta quiere saber del estado de salud de algún familiar, podría impactarse a tal estado que se encontraría el tarotista en una situación delicada.

Sin embargo, el Arcano XIII del Tarot, denominado La Muerte, también anuncia cambios, y transformaciones. Así que el trabajo con estas cartas puede ser impactante cuando se trata de auto estudiar al ser humano y sus relaciones interpersonales. Todos los seres humanos en mayor o menor medida pueden presentar desequilibrios, los cuales tienen su raíz en haber estado en contacto con patrones de conducta equivocados e inadecuados. La manera de crianza, modelos mentales inconvenientes, paradigmas obsoletos es lo que está en la esencia humana y es lo que predice la forma de ser de cada individuo. Todo lo anteriormente dicho, ha desconectado al hombre de su esencia humana, por ello y a través del estudio de los Arcanos se puede lograr reconexión con la esencia, conocida también como Yo Superior. Reconocer patrones de comportamiento caducos, los cuales desde el inconsciente conducen a manipular nuestros entornos, a mostrar modelos de conducta inapropiados los cuales impiden la realización plena del individuo.


Realización personal con el tarot


El Tarot con sus secretos es un método que permite descubrir el potencial del ser humano y disolver bloqueos para resolver los problemas que aquejan al hombre. En la voz de Nadir Otermin Hamed, lectora y profesora de Tarot, "Tarot es una herramienta maravillosa que no se centra en la predicción del futuro, sino que observa el presente y nos sitúa en él. A través de la energía de las cartas y su significado, nos despierta al autoconocimiento para que podamos tomar decisiones desde otra perspectiva y, así, sanar y liberar los obstáculos del proceso de crecimiento".


El hombre de hoy y de todos los tiempos, es lo que fue y lo que es. El adulto es responsable de su propio comportamiento y responsable de sí mismo. El Ser es lo que es por las decisiones que se han tomado en el pasado. Del único adulto de quien el adulto es responsable, es de sí mismo. Los Arcanos muestran estados de consciencia y como éstos se manifiestan para bien o para mal. Los pensamientos del ser humano atraen lo que está en sintonía con el propio sentir. De allí, la responsabilidad que se tiene en cambiar, conocer los hechos, comprenderlos y resolverlos. En función de cómo se utilicen las capacidades individuales será el resultado de eso que se denomina destino. En este sentido el Tarot Terapéutico es una guía, que ayuda a quien consulta, donde están las raíces de los problemas, de esta forma el mismo consultante fluirá y liberará sus bloqueos para lograr una visión de apertura para resolver de manera positiva.


Los Arcanos permiten enfrentarse con verdades sobre el Ser Interno para determinar qué limitaciones existen en las 4 dimensiones humanas, la dimensión espiritual, la física, la emocional y la dimensión mental. De tal manera de entender en qué estado se encuentra el consultante.


Las cartas enfrentan al individuo con sus propias verdades sobre sí mismo, su luz y su sombra, de tal forma el Ser determina en qué estado se encuentra. ¿Está evolucionando o se encuentra a la deriva? ¿Cuáles son esos bloqueos que impiden el avance? ¿Qué sentimientos son verdaderos? ¿Qué detiene la prosperidad y la abundancia?"


A través del estudio se sabrá la verdadera esencia del ser humano, así como también identificar el trabajo que debe hacerse para emprender el camino hacia la auto transformación. También permite reconocer patrones de conducta y sistemas de creencias y miedos que deben disolverse para el emprendimiento del avance, del mejoramiento personal.


Mientras el tarot tradicional da una visión futurista de las circunstancias del ser humano, el tarot terapéutico tiene como norte el equilibrio de la esencia del ser humano a través de un viaje hacia el interior del sí mismo. Es una Vision proyectiva que conecta con las circunstancias presentes y da informacion del yo interno a fin de sanar emociones.


Se le conoce como tarot psicológico o transpersonal, como corriente de crecimiento centrada en lo que podría llamarse, mejoramiento personal. El futuro no está escrito, el ser humano construye su futuro día a día. Se construye el futuro a través de los pensamientos y acciones del presente. La presente vida es producto de las decisiones del pasado y no de las circunstancias presentes.


Las decisiones tomadas, obedecen a patrones de conducta y creencias. Por ello, los obstáculos en mejorar proceden del propio ser humano. Los expertos en conducta humana han demostrado que cada persona lleva consigo las potencialidades necesarias para realizarse en todas las dimensiones y alcanzar la felicidad.


¡Atrévete a viajar contigo mismo hacia el maravilloso reencuentro con tu esencia! A través del tarot Terapéutico date el permiso de auto reconocerte, auto aceptarte y comenzar a transitar por el maravilloso sendero del mejoramiento personal.



Maria Eugenia Hurtado O.

Andragoga y Tarotista