Año electoral

Tiempos de innovación. Así nos encontramos, creo que es la primera vez que podemos ver una generación más consciente, con el corazón despierto y un pensamiento de lucha sin igual, para hacer un cambio radical en nuestro mundo. En la historia hemos tenido grandes marcas, pero me parece que el año 2020 se convertirá en uno sin precedentes. Durante muchos años hemos querido acercarnos a revolucionar nuestro entorno, que, en efecto, el miedo de aceptarlo nos hace retractarnos y al llegar el gran día de tomar la decisión por nuestro país, cambiamos de parecer y seguimos tocando la papeleta en los colores tradicionales.

No soy la que va a decirte por quien votar, solo quiero promover un voto consciente. En lo personal, me gustaría despertar tu corazón juicioso para que a la hora de entrar en selección utilices tu perspectiva humana, empática y activa para que puedas tomar la decisión que consideres correcta, para tu futuro y el de los tuyos. Piensa en el porvenir, quiero que analices nuestro estatus actual, nuestra sociedad y las difíciles noticias que hemos recibido durante este tiempo. Visualiza las mujeres que han perdido la vida en este año, a manos de una persona que probablemente sigue libre, por la falta de leyes más firmes contra el feminicidio. Unirnos a una sola voz para poder defendernos es vital en este momento.

Reflexiona en los últimos años de dificultad que ha tenido Puerto Rico luego del Huracán María y todas las situaciones que esto trajo consigo. Abraza el recuerdo de tus seres queridos que han tenido que partir de la Isla por la falta de oportunidades, ¡Que bonito sería tener toda la familia unida en Navidad! Tu selección probablemente no hará que todos regresemos, pero podría disminuir la cantidad de personas que emigrarán en el futuro. Nos convertimos en parte de una diáspora a la que muchas veces, sentimos, que no pertenecemos, pero aquí nos encontramos con una maleta llena de sueños y metas firmes que nos permitirán regresar, algún día. Porque es probable que cada día pensemos… ¿En realidad era necesario salir de mi país?



Remonta tu visión al día que nos enteramos de que perdimos 4 6 4 5 personas a manos del gobierno, que todavía se atreven a justificarlo con el huracán, pero reconocemos que fue más que todo, la carencia de ayuda, que, sí estaba disponible, pero prefirieron ocultarla. Pudimos sentir la falta de luz, agua, alimentos, vivimos en escasez y aún así, soportamos todo. Nos hicimos más fuertes juntos. No hay distancia que nos separe cuando se trata de trabajar en equipo. Desde Estados Unidos, Europa, y en toda Latinoamérica, donde quiera que estábamos, nos dispusimos para ser parte de la historia, unirnos contra viento y marea como pueblo, sacamos un gobernador de su puesto y nos abrazamos para ayudar a quienes perdían sus casas por los temblores.

¿Has visto Boricua, cuán fuerte eres? No es opción ser resilientes, nosotros los puertorriqueños en todas las partes del mundo podemos decir que lo llevamos en nuestra sangre, es parte de nuestro ADN soportar todo lo que nos pasa y poder ayudar a quienes nos rodean.

Decidí acercarme a diferentes personas, que, como yo, les preocupa la importancia de salir a votar. Quise recopilar diferentes opiniones sobre el valor de este año electivo.

¿Porqué para ti, es importante salir a votar?

“Si de verás te importa tu país y quieres un cambio para mejorar el bien de todos, yo como tú, saldría a votar.” E. A

“Como mujer específicamente me parece imperativo que ejerzamos el derecho al voto en honor al sufragio feminista. Gozamos de un privilegio las mujeres de este siglo y es importante siempre usar nuestros privilegios para mejorar la vida de los que vienen después de nosotros. El voto nos da voz y es importante para cambiar el rumbo de nuestros países. Las mujeres aún tenemos mucho por lo que luchar y es nuestra responsabilidad dar honor a todas las que lucharon antes que nosotras.” -M. H

“Para mi es importante salir a votar porque es un derecho y un privilegio en el cual nosotros gozamos. En comparación con otros países donde no tienes voz, no tienes derechos, no tienes voto. Al poder ejercer el voto, ejercemos la democracia, alzamos nuestras voces y logramos un consenso como pueblo. Nos da la libertad de cambiar y a la vez de probar nuevas oportunidades. En adición, es un derecho que gozamos hoy gracias al sacrificio de hombres y mujeres que, en el pasado, lucharon por nosotros y hasta entregaron sus vidas en el proceso.” J. V

¿Qué ves diferente en la política actual versus la política en otros años?

“En la política actual no se cuenta a mano, se utiliza una máquina, antes se contaban manual y eran en papel. La juventud se preocupa más por ir a votar, están mas alertas a las necesidades actuales, están informados. En la gente mayor, más facilidades para votar desde la casa, por correo o voto ausente. Antes no cualquiera podía votar desde la casa, solo las personas encamadas.” B. R

¿Porqué crees que es importante votar?

“A veces pienso que por más que las personas voten ya gana la persona que ellos tengan seleccionados bajo poder. No le di tanta importancia en este cuatrienio porque en el anterior lo consideraba importante, pero al ver que ganó Trump, sentí que el poder que el tiene fue lo que lo hizo ganar. Por otra parte, cuando vivía en Puerto Rico, votaba sin fallar cada cuatrienio, y yo siempre decidía votar por el partido que entendía que contenía la mejor convicción. Sin embargo, siento que es importante darnos cita en las urnas y votar porque de esto depende nuestro futuro.“ D.C

“Me llevó mucho tiempo desarrollar una voz, y ahora que la tengo, no me voy a quedar callada.”


-Madeleine Albright, primera mujer en convertirse en Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

Por último y no menos importante, solo quiero que consideres lo trascendental de salir y darnos cita con nuestro derecho, votar. Tenemos que ver frente a frente nuestros problemas sociales y tomar una decisión firme para nuestro país. No cabe duda, seleccionarás la mejor opción. Estamos todos cansados de tanto atropello, y en este año electoral veremos grandes cambios.

¡Alza tu voz, es tu derecho!



Nicole Heredia

@boricuafueradelaisla

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión