¿Cómo hacer que la terapia del habla sea más divertida en casa o en cubículo?

"Si estás aburrido, entonces el niño probablemente esté aburrido".

Una vez recibí ese consejo de una profesora en la universidad con respecto a nuestras sesiones de terapia del habla. Y ella tenía razón. Si me sentía aburrida por una sesión, lo más probable es que el niño también estuviera aburrido y probablemente no estuviera haciendo su mejor trabajo.

Bueno y aquí están mis principales recursos para hacer que la terapia del habla sea más divertida.

Incorpora algo de movimiento:

A los niños les encanta moverse. Cuanto más pueda incorporar movimientos divertidos en sus sesiones de terapia del habla, más divertido será el niño y más difícil será terminar trabajando. También escuché en alguna parte que cuando los niños mueven sus cuerpos mientras practican o aprenden una nueva habilidad, activan más partes de su cerebro y es más probable que la retengan. Desafortunadamente, nunca he podido encontrar esa investigación, así que no puedo citarla para usted, pero definitivamente he visto que esto es cierto en mi experiencia.

Aquí hay algunas formas divertidas de incorporar movimiento en sus sesiones:

  • Prueba un poco de yoga: Tener posturas de yoga mientras trabajas en habilidades de habla y lenguaje definitivamente puede aportar un elemento de diversión a tus sesiones.

  • Salir afuera: ¡Lleva tus sesiones de terapia al aire libre! Incluso simplemente tumbarse en la hierba mientras trabaja puede hacerlo más divertido. También puede hacer que el niño realice diferentes acciones mientras practica habilidades como saltar, caminar sobre una barra de equilibrio.

  • Jugar baloncesto: Encuentre una pelota y una canasta y haga que el niño lance una canasta por cada 5 veces que practique la habilidad correctamente.

Jugar juegos:

Dale sabor a tus sesiones de terapia del habla con algunos juegos divertidos. Puedes encontrar juegos que son específicos de la habilidad en la que estás trabajando. O bien, puede usar cualquier juego que tenga disponible y trabajar con su objetivo de habla o lenguaje. Por ejemplo, si juegas un juego que requiere que los jugadores se turnen, el niño puede practicar sus habilidades de habla o lenguaje varias veces antes de cada turno. O, si se trata de un juego que tiene varias piezas, como “Conect Four”, puede hacer que el niño practique su habilidad antes de darle la siguiente pieza.

Jugar con tableta o computadora:

Si tiene acceso a un teléfono inteligente, tableta o computadora, también puede encontrar aplicaciones o juegos que apunten a habilidades específicas.

Elija actividades temáticas:

Si su hijo tiene un interés particular, úselo para trabajar en las habilidades del habla y el lenguaje. Por ejemplo, si al niño le encantan los personajes de un programa de televisión específico y necesita trabajar en “él” y “ella”, busque imágenes de esos personajes haciendo cosas diferentes y practique haciendo oraciones como “él está corriendo” y “ella está dormido". También puede usar intereses estacionales, como realizar actividades relacionadas con las próximas vacaciones que entusiasman al niño.

Obtenga la aceptación del niño:

La terapia del habla siempre es más divertida para el niño si comprende por qué está allí y quiere trabajar duro. Para lograr esto, debe obtener la aceptación del niño. Ella tiene que saber de qué se trata y estar motivada para trabajar duro.

Prueba algunas manualidades:

A los niños les encanta hacer manualidades y brindan excelentes oportunidades para comprender y usar el lenguaje.

Haga algo divertido mientras perfora tarjetas:

Una de las partes menos emocionantes de la terapia del habla es perforar tarjetas, pero esa es una parte muy importante de aprender a decir un nuevo sonido o aprender una nueva habilidad de lenguaje.

Así que hagamos volar nuestra imaginación, reinventemos las terapias, disfrútelas y haga que el chico o chica la disfrute.

Lcda. Tatiana S. Feliciano B.S THL

Terapista del Habla y Lenguaje

Egresada de la Universidad Carlos Albizu San Juan, Puerto Rico.

Con Bachillerato en Ciencias en Terapia del Habla y Lenguaje.

Sobre 6 años de experiencia profesional.

Residente actual de Aguada, Puerto Rico

Contactos:

Facebook: Inspire Therapy Source

Instagram: its.inspiretherapy

Youtube: Inspire Therapy

Email: inspire.therapy.ot.thl@gmail.com

Primera imagen de Melissa Askew en Unsplash

Segunda imagen de Patricia Prudente en Unsplash

Tercera imagen de Kelly Sikkema en Unsplash

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión