top of page

¿A que no sabes quiénes son?

Negros con Alas, Caguas

Todas nos jactamos de ser muy sensibles en los asuntos de raza. Decimos “todas” porque nos incluimos a nosotras mismas, las editoras de esta revista. Sentirse bien en lo que pensamos y sabemos es un mecanismo normal que nos permite evitar las batallas de la conciencia. Todo esto se resume en una palabra: justificarse.

En nuestros intentos para justificar nuestras decisiones sobre la forma en que pensamos o actuamos, muchas veces recurrimos a la disonancia cognitiva, que es nuestra justificación mental de las cosas que pensamos, aunque las mismas estén en tensión o desarmonizadas.

Estaos seguras de que si nos hubiesen preguntado hace varios meses si somos racistas, hubiésemos contestado que no. A fin de cuenta tenemos amistades negras y, aunque nos tengamos muchas o ninguna, no tenemos nada en contra de los negros. Pero, eso no es suficiente.

En Mujeres con Visión queremos compartir un pequeño ejercicio que hicimos con nuestras editoras y algunas colaboradoras puertorriqueñas: Presentamos varias imágenes de hombres y mujeres negras que se destacaron en nuestra historia para ver cuántas podíamos identificar.

Ahora queremos compartir este mismo ejercicio contigo. Mira las fotos y menciona el nombre de la persona. Anota un punto si dices su nombre correctamente. Si puedes mencionar sus aportaciones, anota otro punto. Nota: la lista fue preparada como ejemplo. Incluye una cantidad mínima de personas negras destacadas y no está en ningún orden específico.

¿Cómo te fue? ¿Pudiste mencionarlas todas? ¿La mitad? ¿Ninguna?

La realidad es que en Puerto Rico nunca nos enseñaron sobre nuestras personas negras. Si alguna vez lo hicieron, fueron mayormente menciones rápidas o demasiado llanas. Eso es parte de una educación que niega nuestra negrura y que ha permeado nuestra cultura desde los tiempos España. Lo importante es que este ejercicio te sirva para indagar más sobre tu pasado, tu presente y tu futuro. Es importante que sepamos las aportaciones de la comunidad negra en todos los aspectos de nuestras vidas, ya que así podremos apreciar más la realidad de que nos estaríamos aquí (presente) ni podremos llegar allá (futuro) sin ella.

Nos gustaría saber tu opinión. Envíanos un mensaje a edicionmcv@gmail.com o escríbenos en nuestra página de Facebook: Mujeres con Visión.

 

bottom of page