top of page

Atrévete a Saborear Salud


Hace poco salió al mercado mi primer libro, Saboreando Salud, Desde Mis Raíces. Ahí describo mi camino a la salud, que comenzó desde mis últimos años en la escuela superior, cuando buscaba alternativas para mantener mi peso ideal. Ya en la universidad, decidí que la alimentación más saludable que me ofrecía este ambiente era la vegetariana, y así comenzó el cambio más grande y positivo de mi vida, que eventualmente me llevó a ser vegana.

Decidí hacer la transición a vegana porque es una de las pocas alternativas que nos quedan para vivir con respeto y armonía, en la comprensión de que el planeta Tierra no nos pertenece. Somos caminantes por este mundo y reconozco nuestra responsabilidad de cuidar y proteger la Tierra, ya que no vivimos solos. Nuestro planeta está cansado y altamente contaminado. Nuestros recursos naturales están muy comprometidos y la demanda de los mismos es más alta de la que podemos producir. Siento la gran necesidad de informarles que la contaminación de nuestro globo terráqueo va en una creciente, y no solamente por los químicos o la industrialización, sino por nuestro paso y las huellas que dejamos.

Ahora que nos hemos visto obligados a guardar una larga cuarentena y mantener distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, confirmo la necesitad que tenemos para mejorar nuestra inmunidad y mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Para lograr esta meta es importante eliminar el consumo de lácteos y productos altos en proteína animal, ya que este virus se adhiere a la grasa animal y se alimenta de este tipo de proteína haciendo la sobrevivencia del mismo más difícil. Este virus es conocido de ser más fuerte en personas con diabetes, sobre peso y con problemas de enfermedades del corazón, entre otras. Si al cambiar tu alimentación regular a una vegetariana o vegana mejoras tus condiciones de salud, te estás ayudando a conservar la misma con tan solo bajar un poco de peso y minimizar el consumo de proteínas animales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la industria ganadera representa un 18% de la contaminación ambiental y el efecto de invernadero causados por la emisión de gases producidos por los animales. Alimentar al ganado con maíz, trigo, hojuelas y otros granos que son en su mayoría genéticamente modificados, hace que el excremento que estos producen sean de mayor volumen, y los gases que de ahí surgen son tóxicos para nuestro ambiente.

Como si esto fuera poco, la industria agrícola utiliza el mayor consumo de agua potable disponible. Para completar, los terrenos que se utilizan para la producción de alimento para el ganado ocupan casi un 30% del planeta, y esto ha causado deforestación y toxicidad ambiental, contaminando terrenos y aguas. Entendamos que estas selvas y bosques no nos pertenecen, son el hogar de muchas especies, y algunas ya están en peligro de extinción y sus recursos alimenticios están en poca producción. Es nuestra responsabilidad crear conciencia y motivar un cambio positivo para aliviar a nuestro planeta.

Les invito a considerar el veganismo por responsabilidad social y ambiental, para colaborar juntos a minimizar la contaminación causada por la emisión de gases producidos por la industria agrícola y ganadera. No consumir carne no es solo un beneficio para nuestra salud, sino una oportunidad para prevenir futuras enfermedades como el coronavirus, mientras contribuimos a des-acelerar la destrucción del planeta Tierra.

Considerar el veganismo nos permite darles herramientas a futuras generaciones para poder vivir mejor. Les invito a buscar más información sobre este tema y a escoger un día a la semana para no comer carne, para juntos bajar su consumo. Si sientes el llamado, atrévete a dar el paso y con tu ejemplo ayuda a otros a caminar a tu lado. No juzgues; no critiques: ayuda y educa. Piensa en tu salud y en el futuro de los que aquí convivimos. Este es nuestro compromiso social. Te invito a meditar conmigo sobre las palabras del padre de la medicina y preceptor médico, Hipócrates:

"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento."

Esta cita resume una verdad que refleja las enfermedades del mundo moderno. Es un llamado a alimentarnos saludablemente para lograr vivir óptimamente.

Durante mis años en la escuela superior fui editora de la revista literaria Biajaní. Esta fue la base que más adelante en mi vida me inspiró seguridad, deseos de expresar mi opinión y querer documentar los eventos más importantes de mi vida. Le agradezco a todos los maestros que tocaron mi vida con sabiduría, porque de cada uno de ellos aprendí algo lindo. A mis bellas maestras les agradezco enseñarme el espíritu de lucha. Quiero que mi libro Saboreando Salud, Desde Mis Raíces, sea una inspiración para los amantes de la vida, la cocina puertorriqueña y el buen comer. Espero que cuando lo lean disfruten mis sabores y el legado de una simple persona luchadora y muy emprendedora, y que mi visión de un compromiso social verdadero les inspire a atreverse a hacer cambios y a dar nuevos pasos en sus vidas.

No soy capaz de decirles qué deben comer, pero deseo inspirarlos a dejar lo que no deben comer, respetando a la Creación con armonía. Si sientes mi llamado, espero que mi libro te sirva de guía para caminar hacia el futuro. Atrévete todos los días a ingerir más de las frutas y vegetales que nos da esta bella tierra. Apoya y consume productos locales siempre que puedas. Así contribuyes a mejorar tu salud y la economía local. Me despido con un mensaje positivo para soñar juntos por un mundo mejor: “Soñar no cuesta nada: más difícil es no soñar.” Espero que comprendan que cuando se quiere, se puede.

 

Sobre la autora:

Lydibel Porrata es artista y diseñadora. Estudió diseño de productos y diseño ambiental en Minneapolis College of Art & Design.

Continuo estudios en gerencia, mercadeo y diseño de modas en Philadelphia University y completa una maestría en Mercadeo Internacional de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En la actualidad Lydibel Porrata es el punto de alianza y apoyo creativo entre las empresas Dr. Norman's, TIVA Televisión y otras compañías locales en la industria de vegana con la finalidad de unir sus esfuerzos para ofrecerles más alternativas

veganas al alcance de todos.

Sobre su libro:

Todos hemos vivido una vida llena de tradiciones y costumbres, pero pocos nos preguntamos el por qué de estas tradiciones que arrastramos, o cómo nos afectan en nuestra vida diaria. Esto incluye lo que comemos. Saboreando Salud es un relato de mis vivencias personales, donde descubro mis verdaderas raíces, y los sabores y recetas que relaciono con ellas. También es una guía para usar las raíces que nos regala la naturaleza en recetas fáciles de seguir, sabrosas y realmente saludables. Te invito a ser diferente. A buscar nuevos sabores entre tus costumbres. Aquí tienes una colección que va desde mis más simples creaciones culinarias, hasta los platos más creativos y deliciosos de mi cocina. Comparto contigo una gran parte de mi vida, y la esencia de mi hogar. Te invito también a participar en el mantenimiento de la armonía en nuestro planeta, a buscar tu paz interna y vivir en verdadera salud. Este es mi legado: un regalo de sabor, salud y amor.

Puedes conseguir el libro en www.amazon.com

bottom of page