Dejando huella en el mundo – emprendimiento, planificación y altruismo


Seguramente han escuchado la expresión “si la vida te da limones, haz limonada”; se dice fácil, pero se requiere valentía, intención, actitud, recursos y por supuesto la planificación adecuada para emprender.

Para ser franca fue difícil escoger solamente a las personas de las que escribo en este artículo, y es básicamente porque conozco varios hombres y mujeres que ciertamente son ejemplo de emprendimiento y planificación en el mundo; sin contar con el hecho de estar dejando huellas positivas en quienes las seguimos y conocemos, e incluso más allá.

Las siguientes mujeres tienen varias características en común; son venezolanas, tienen sus emprendimientos y continúan desarrollándolos a distancia, estableciendo como objetivo no detenerse y ayudar a los demás; basadas en el establecimiento de horarios, rutinas, hábitos, objetivos y disciplina en el cumplimiento de estos. Complementan lo anterior con acciones y actividades que ayudan a quienes les seguimos en sus redes sociales y aún más.

A continuación, un resumen de lo expresado por ellas y parte de todo lo que ellas hacen:

  • Sistemas de Gestión y altruismo: @cafesaboracalidad (Vanessa Urdaneta Fuenmayor - Venezuela). @mrmaleja (María A. Rivas Márquez). La motivación de Vanessa para iniciar fue, hacer entender que La Calidad es algo que podemos aplicar en todos los aspectos de la vida y no solamente en la industria. Se identifica con la frase “Calidad es hacer las cosas bien cuando nadie nos está mirando” (Henry Ford); por lo que decidió unir sus dos pasiones (la Calidad y el Café) con el propósito de compartir información con aquellos que están iniciándose en el camino de implementar Sistemas de Gestión. Su propósito principal es informar, educar, motivar y crear conexión con quienes visualizan sus publicaciones, sintiéndose integrados en esta temática, que al final a todos nos aplica. María Alejandra, por su parte, decidió emprender en su propio negocio inspirada en la libertad y el poder para decidir; además cuenta con un equipo de 10 ingenieros, juntos asesoran en Sistemas de Gestión a más de 10 empresas, además forma parte de FONDONORMA como facilitadora, y ejecuta auditorías tanto de segunda como tercera parte.

Ambas han asesorado a distintas empresas y personas en la implementación, monitoreo y certificación de Sistemas de Gestión, y adicionalmente se han dedicado a enseñar a otros, utilizando las redes sociales y videoconferencias, compartiendo sus conocimientos; esto con el objeto que todos podamos aprender y así realizar implementaciones adecuadas.

  • Niños, Nutrición y hábitos saludables: @3enfila - @cienciadivertidapty (Verónica Salas Castillo – Panamá) y @payasoshumanitarios (María A. Rivas Márquez – Venezuela). Verónica bajo la base de establecer rutinas claras, expresa que lo primero que hace en la mañana es meditar en la Palabra de Dios, y posteriormente lleva a cabo sus rutinas estableciendo una planificación estricta para tener una vida saludable (ejercicios y comidas) y mantener así actitudes físicas como flexibilidad, coordinación y resistencia. Definitivamente la organización es la clave de Verónica, ya que es estricta con los tiempos establecidos para todas las actividades que realiza, por lo que se rige bajo una estructura de horario con la cuál es muy exigente. En @3enfila, aunque es su Instagram personal, comparte su rutina de ejercicios para aquellas que desean aprender e incorporar a sus vidas, mientras que con @cienciadivertidapty coordina y realiza actividades que le permite a los niños aprender mediante experimentos, hoy en día orientándolos para que puedan realizarlos desde casa. Por su parte, María Alejandra, pertenece y es coordinadora de @payasoshumanitarios una fundación sin fines de lucro existente en Venezuela y varios otros lugares del mundo, los cuales se definen como la solidaridad caminando por doquier de la mano del Amor y la Alegría; recientemente lograron recolectar 300 kit de alimentos para familias en Ecuador y ahora tienen como objetivo recolectar 2 toneladas de alimentos para los abuelitos en Venezuela. ¡Qué hermosa y altruista labor!

  • Manualidades y Maquillaje: @vanecreacioneseideas (Vanessa García Castillo - Venezuela) @compartiendoyaprendiendo. Vanessa indica que no hubo una razón específica para comenzar, sino que inició a medida que su hobby se hizo parte de sus ingresos, luego tuvo la oportunidad de estar en TV y en bazares de manualidades; y fue entonces cuando decidió registrar “Vanecreaciones e Ideas”. La situación en Venezuela generó que disminuyera la cantidad de pedidos que recibía; no obstante, se sintió motivada para hacer cosas diferentes que le permitieran destacar y así lograr que los clientes regresaran. Vanessa utiliza diversos materiales, y entre ellos reciclables, como una forma de reinventarse y continuar ofreciendo opciones a sus clientes, aportando en paralelo para el cuidado del ambiente.

Vanessa también forma parte de “Compartiendo y Aprendiendo”, una actividad que la Primera Iglesia Bautista de Valencia @pibvalencia viene realizando desde hace muchos años; la cual, entre otras, realizan actividades para enseñar manualidades y maquillaje; el objetivo es satisfacer las necesidades de compañerismo y del alma de quienes participan, mientras se aprende un oficio. Vanessa expresó que le satisface en gran manera poder enseñar lo poco o mucho que pueda saber. Con todas estas actividades, se planifica de acuerdo a las tendencias, temporada, peticiones y necesidades del grupo en general; respetando sus horarios y superándose a sí misma cada vez más.

  • Belleza natural: @sophianaturalp (Fabiola Salas Castillo –España). Fabiola junto a su padre, hermana y familia, desde hace años forma parte de esta empresa ubicada actualmente en Panamá. Su hija fue la inspiración para iniciarla; ofrece productos completamente naturales y no conforme con ello, realiza constantemente lives en Instagram para enseñar a sus clientes y a los que estamos fuera cómo realizar rutinas de limpieza adecuadas para nuestro rostro, cabello y hasta nuestro entorno, utilizando en principio sus productos; y en caso que no tengamos acceso, nos muestra formas fantásticas de crear aquello que puede ser de utilidad para lograrlo.

Angelica López Castillo

Venezuela – Chile

@sistem.gestion73

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión