Las mujeres como motor de cambio en nuestra sociedad

 

 

Una frase que mi esposo, ahora retirado, siempre puso en práctica mientras trabajaba con comunidades en pueblos muy alejados en Perú, donde vivimos antes de esta establecernos aquí en East Tennessee, era “Si quieres que la comunidad apoye un proyecto para su desarrollo, habla primero con las mujeres de dicha comunidad”.

 

Cuánta verdad hay en aquella frase. El lo aprendió en los muchos años que trabajó en empresas con proyectos mineros en diferentes zonas del Perú, proyectos por lo general alejados de la capital, Lima. En la mayoría de dichos pueblos el machismo es muy fuerte, por lo general las mujeres no tienen derecho a voto en las asambleas para elegir a sus dirigentes comunales. Sin embargo, son ellas las encargadas del manejo de sus hogares y tienen la intuición, llevadas por su amor a la pareja y a sus hijos, de ver lo que realmente conviene y va a sacar adelante a la familia y con ello, a toda la comunidad.

 

Cuando nos establecimos aquí en Loudon, TN, EEUU, tuve la fortuna de adaptarme en corto tiempo a la cultura “gringa” en parte porque mi esposo es americano y había vivido ya en esta parte de East TN. Tuve suerte también de que nuestro vecindario está lleno de gente muy amable, que da la bienvenida a nuevos vecinos, pero donde todos hablan solamente inglés. Extrañaba hablar en nuestro idioma con otras mujeres latinas a quienes me une la idiosincrasia similar a la mía. Fue por esa razón que cuando Raquel Leal, a quien había conocido hacía poco tiempo, me contó de su proyecto de Latinas Time me encantó la idea y participé de las reuniones de grupo desde un principio.

 

 

 

Para mí Latinas Time es un punto de encuentro con mujeres con una cultura similar a la mía y un lenguaje común, el español. Podemos ser de diferentes países: Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Guatemala, etc. etc. pero tenemos muchos puntos en común. Yo me siento muy orgullosa de mis raíces latinas y qué mejor que una plataforma donde pueda estar en contacto con estas maravillosas mujeres.

 

Latinas Time nos da una plataforma para que sus miembros estemos permanentemente conectadas, oportunidades de reunirnos y hacer networking (temporalmente vía Zoom o Facebook dada la actual amenaza del Covid-19), clases de meditación, zumba, etc. etc.

 

 

 

Lo que espero de Latinas Time es justamente lo que este grupo soñó cuando se creó: Ser una comunidad de mujeres latinas, donde no obstante nuestras diferencias nos fortalecemos mutuamente. Sus miembros somos mujeres con diferentes backgrounds, tenemos emprendedoras en diferentes rubros: Belleza, mantenimiento y limpieza, catering; hay educadoras, enfermeras, abogadas, administradoras de empresa, agentes de real estate, etc. etc., la lista es larga. Tenemos miembros de todas las edades, desde muy jóvenes, solteras aún o con hijos pequeños hasta mujeres mayores, algunas de ellas con nietos inclusive. El lugar donde vivimos también es una diferencia, estamos distribuidas geográficamente en diferentes condados de East Tennessee. Otro factor, hay quienes tienen muchos años ya viviendo en el área y otras mujeres que recién han llegado y se están adaptando a su nueva vida. Afortunadamente, la tecnología nos ayuda a estar permanentemente conectadas y contribuir con un grano de arena para enriquecernos unas a otras.

 

Creo firmemente en que la mujer tiene una capacidad líder innata, somos multifacéticas y si nos apoyamos mutuamente, nadie nos para. Una barrera que sí puede limitar es el idioma. Si dominas el inglés no va a haber quien te detenga.

Nota: Lucia Findley, REALTOR@ y licenciada en Tennessee, es peruana de nacimiento, tiene una Maestría en Administración de Negocios y posee una experiencia combinada de 14 años en Préstamos Hipotecarios y Real Estate. Puedes ubicarla vía su e-mail lucia.findley@gmail.com

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión