Entrevista con Laura Pereda

May 11, 2020

Entrevista con Laura Pereda

 

 

No cambiaría nada de lo que he vivido porque todo eso me ha llevado a ser lo que soy hoy.

 

MVC: Cuéntanos quién eres, a qué te dedicas y dónde vives actualmente.

LAURA: Mi nombre es Laura Pereda, soy venezolana y tengo 4 años viviendo en Madrid – España. Soy Ilustradora y diseñadora gráfica.

 

MCV: ¿Cuál fue tu formación académica y profesional en Venezuela?

LAURA: Estudié Comunicación visual – Diseñado Gráfico en la escuela PRODiseño en Caracas,  pero trabajé desde los 16 años con mi Papá, el tenía un estudio de diseño en Caracas, trabajaba con un montón de agencias de publicidad, lo que me ayudó mucho porque también tuve la oportunidad de trabajar allí. Al comenzar a estudiar ya tenía muchísima experiencia en el área, por eso la gente se sorprende cuando digo que tengo 20 años de experiencia jajaja. Desde que Leopoldo López, dirigente político opositor venezolano, había sido alcalde de Chacao soñaba con trabajar con él y fue cuando estaba en mi ultimo año de estudio en el 2009, cuando tuve la oportunidad. Desde esa fecha hasta que me vine a España en el 2016 trabajé en Política venezolana, desde Leopoldo López con la imagen de él y la de su partido Voluntad Popular por varios años, como con otros políticos como Diego Arrias, Antonio Ecarri, Alfredo Jimeno, Diana D’Agostino… Esto me abrió muchísimas puertas y se sumaron a mi cartera de clientes la P&G y su comunicación interna, el Centro Cultural Chacao y la Fundación Arturo Uslar Pietri. La verdad en Venezuela estaba muy bien, pero al trabajar con la oposición de una Dictadura te conviertes en un perseguido político, entonces como muchos en el 2014 fuimos aterrorizados y perseguidos por la policía política, comencé a sufrir de ataques severos de ansiedad y pánico lo que nos llevó a tomar la decisión de emigrar y como Salvador (mi esposo) tiene nacionalidad española fue sencilla en esa parte tomar la decisión.

 

MCV: ¿Te viste desde pequeña haciendo ilustraciones y el diseño de marcas?

LAURA: Te lo pongo así: Mi regalo más esperado tanto en navidad como en cumpleaños eran los blocks, resmas de papel, creyones y marcadores que siempre nos regalaban mis papás… ¡Era fijo! Ah tanto mi papá, mi hermano y hermana, dibujamos, todos somos diseñadores e ilustradores, es como esas familias de abogados, pero en mi caso somos todos artistas. Desde mis abuelas jajaja. Así que sí, siempre dibujé, pero yo quería ser presidente, quería mandar (me encanta mandar) quise estudiar derecho, administración de empresa y relaciones industriales, pero bueno la verdad es que, aunque me gustan, no es lo mío. Comencé a estudiar diseño porque trabajaba con mi papá y era mi entorno y además porque descubrí que diseñar marcas era como ser presidente, porque hay que tomar decisiones desde el inicio que afectan a todo el proyecto. Al graduarme y ya estar metida en política me sentía genial, era mi sueño, pensé que era lo más cercano que iba a estar de ser presidente, hasta que un día me di cuenta de que ¡sí era presidenta!, era yo la que decidía como se vestían los candidatos, qué colores usar, cómo se iban a ver las campañas, cómo era el tono del discurso visual que llevaba un partido político y cómo esto afectaba a percepción de la gente.

Así que se puede decir que cumplí ese sueño jajaja

 

MCV: ¿Hay algún reto en particular que has enfrentado en tu proceso migratorio y que te hizo/hace pensar que es difícil desarrollarte en el área de la creatividad?

LAURA: Al emigrar me planteé dejar de diseñar, tenía una idea loca de trabajar en una floristería, quería hacer algo mecánico, estaba agotada mental y físicamente. Bueno huir de tu país es agotador jajaja llegamos a Madrid y Salvador consiguió trabajo a las 2 semanas y un súper trabajo en su área y en una compañía de telefonía suuuper grande, aunque estaba muy feliz por él, esto me hizo sentirme perdida porque no sabía qué hacer. A los 2 meses de llegar me enteré de que estaba embarazada y volvió ese monstruo de la ansiedad y ataques de pánico, todos los días me repetía que iba a perder a ese bebé y así fue, a los 20 días tuve un aborto espontáneo por el que por mucho tiempo me culpé. Tuve unos meses muy fuertes y me sentía sola. Un día me veo frente al balcón de donde vivíamos queriendo acabar con ese dolor, Salvador me agarró y me dijo algo que me marcó: Quieres acabar con tu dolor, pero no te das cuenta que todo el dolor que nos causarías a los demás si tu no estás… Y ese día comenzó otro nivel de relación entre los dos, a los días le digo a Salva que necesitaba sacar todo lo que tenía en mi cabeza, que necesitaba dibujarlo, comencé a dibujar en servilletas y como el me apoya siempre en todo, me regaló mi primera wacom (tableta gráfica), ese día no dormí, dibujé hasta el amanecer y de allí no he parado, eso fue el 26 de octubre de 2016. Emigrar ha sido duro y pasar por una perdida lo hizo más duro aún, pero para mí, a pesar de todo esto lo pudimos transformar en algo maravilloso, esa es la magia de la creatividad y la habilidad del emigrante que tiene que reinventarse, creamos una capa dura para aguantar, esa resiliencia que nos hace fuertes a pesar de las circunstancias. No cambiaría nada de lo que he vivido porque todo eso me ha llevado a ser lo que soy hoy.

 

MCV: Dices que eres una persona Multipotencial ¿cómo lo descubriste y cómo lo expresas/asumes hoy día?

LAURA: Descubrí que era multipotencial hace pocas semanas, unas dos semanas antes de escribir sobre eso en mi blog. Una amiga me decía que yo era multipotencial y yo le decía que no, porque pensaba que era lo mismo que ser multitarea y no me sentía identificada con ese término. Decidí investigar y descubrí que ella tenía razón y que yo estaba equivocada, porque no es lo mismo. Soy fan del autoconocimiento y descubrir esto me ha dado paz mental, me estoy tratando con más paciencia y cariño cosa que me encanta jajaja. Ya disfrutaba estar en varios proyectos al mismo tiempo, y ahora como sé que no es que estoy loca lo disfruto sin el complejo de la culpa.

 

 

 

MCV:¿Por qué hacer ilustraciones?

LAURA: Porque me encanta todo lo que tenga dibujos, ¡Siiiii! soy de las que opina que todos los libros deberían tener dibujos jajaja aunque confieso que los libros de Harry Potter son los que me he disfrutado más por que mi imaginación se volvió loca imaginando todo jajaja. La ilustración me encanta porque: Es un proceso individual, es una forma de representar nuestra forma de pensar y las mías están llenas de color.

 

MCV: ¿Cómo llegaste a ser asesora en Diseño de Marcas y qué es el DM con propósito?

LAURA: Como te comenté, siempre he querido ser presidente, desde siempre he estado asesorando a mis clientes, pero el área del diseño e ilustración suele ser muy competitivo y no nos tratamos muy bien entre colegas. He tenido ganas de cambiar eso desde hace tiempo y aproveché la cuarentena para hacerlo, para ayudar a mis colegas, para que no se sientan solos (porque todos nos sentimos solos) y nos apoyemos entre todos. Así que ahora tengo asesorías para gente creativa, para que puedan diseñar ellos mismos sus marcas personales.

Diseño de Marcas con propósito significa que no se trata de una marca simplemente bonita, es una marca con valores y personalidad. Esto es mucho más sabroso y duradero, la audiencia o cliente ideal de esta marca se va a enamorar y esto transforma a una simple marca en una LOVE BRAND una marca que todos aman. Por eso mis diseños se basan en talentos, valores y arquetipos, son la esencia de toda marca.

 

MCV: ¿Has sentido en algún momento que te falla la creatividad? ¿Qué haces para rescatar a la musa?

LAURA: ¡Uyyyyy siiiii¡ a veces me siento vacía jaja, antes me agobiaba y estaba de mal humor, pero ahora disfruto estar así porque esto quiere decir que tengo que salir por suministros creativos. Salgo de paso, veo pelis y serie nuevas y viejas, hablo horas con Salvador de nuestro sueños, arreglo mis plantas, cambio la decoración de la casa y mi remedio mágico: cocino algo rico.  Busco hacer cosas que me gustan y me llenan de paz, que me hacen alcanzar objetivos cortos, amo las TO-DO list y para mí, éxito es tachar toda esa lista, así que escribo: “Regar plantas” y tacharlo me hace súper feliz y así voy con todo, esto va llenando el cajón de la creatividad, también el estar consciente del presente, esta técnica me ayuda con la ansiedad. Disfruto cada proceso y así no me agobio porque la vida se trata de procesos.

 

MCV: ¿Qué te mueve a continuar este proyecto a pesar de las dificultades?

LAURA: Me mueve el objetivo final, tengo clara mi línea de meta y disfruto cada parte del proceso, obviamente me agobio y quiero dejar todo, pero respeto ese tiempo, me tomo breaks cuando estoy que no puedo más.

 

MCV: ¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo?

LAURA: Mediano plazo tener mi tienda online de Korotero World (es mi marca de productos) y al largo plazo tener una tienda física, porque quiero que sea un mundo lleno de color y sabrosura caribeña. A Korotero Store vas a ir cuando tu creatividad esté baja jajaja

 

MCV: ¿Cómo le transfieres latinidad a tus proyectos y profesión?

LAURA: Mi paleta de color salió porque quería representar feminidad, “cuchidad” y los letreros del puesto de perros calientes (hot dogs) en Caracas (Perreros), que eran rosa chillón con letras amarillas, con elementos así es que trato de representar mi latinidad. También con las expresiones de los personajes, paletas de color y los temas que toco.

 

Mcv: ¿Qué consejo le darías a esas mujeres que vienen pisando tus huellas y que sienten que de la creatividad no se puede vivir?

LAURA: Les diría que abran su mente, hace 10 años la gente pensaba que los comunnity mánager eran unos seres raros que vivían pegados al teléfono, ahora todo el mundo quiere alguien que les lleve sus redes sociales, pasó a ser una carrera. Lo mismo pasa con los que vivimos de la ilustración y diseño, parece que sólo estamos haciendo dibujitos y loguitos pero hacemos muchísimo más que eso, para que lo consuman como lo hacen actualmente. Además, la creatividad está en todos, Salvador es ingeniero en informática, uno puede decir que es súper cuadrada su profesión y la verdad es que es bastante creativa y abstracta, sólo tenemos que ver más allá de nuestra nariz.

 

MCV: Un pensamiento final:

LAURA: La vida puede ser una caca a veces, pero queda de nuestra parte hacerla jodidamente cuchi y llena de color.

 

*cuchi: cute.

 

Laura Pereda

@lau_ilustra

@soylaupereda

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión