top of page

Efectos del COVID-19 a las Terapias del Habla y Lenguaje


El país está enfrentando una situación difícil, donde el gobierno ha impuesto el distanciamiento social para prevenir el contagio masivo del COVID-19. Y por esta situación, la mayoría de las personas se han visto afectadas sobre todo los niños, en cuanto a servicios de terapia del habla y lenguaje y servicios de educación hablando. Como terapista del habla y lenguaje, es muy alarmante y triste por demás, esta situación que nos está ocurriendo. Ya van casi un mes y medio, que nuestros servicios se han detenido por la situación que ha tomado a todos por sorpresa. Este acontecimiento trae consigo una serie de impactos negativos en los tratamientos de terapia del habla y lenguaje, específicamente en niños con autismo, trastorno intelectual y problemas de aprendizaje. Y es por esto que es muy importante el seguimiento clínico para que un tratamiento sea exitoso y no haya rezago de las metas alcanzadas.

Los niños con autismo, trastorno intelectual y problemas de aprendizaje, requieren de una rutina, de un tratamiento personalizado, y en tiempos como estos, lo único que podemos pedir es que los padres continúen con el tratamiento indicando las instrucciones de los especialistas. Así mismo, elaboren planes y rutinas para sus hijos, brindando actividades y experiencias diversas dentro de casa. Pero no todos los padres cuentan con el mismo tiempo para trabajar y dedicarle el tiempo y el seguimiento que necesitan ya que trabajan desde el hogar o simplemente necesitan salir de sus casas a trabajar. Además, hay padres que no cuentan con los recursos y materiales para poder ocuparse de lleno con el seguimiento necesario. Y es aquí donde se ven impactados los niños, ya que esta población requiere que su tratamiento sea continuo para evitar una regresión de las metas alcanzadas. Y esto representa un reto tanto para el niño como para los padres.

Para que una terapia del habla y lenguaje sea exitosa en niños con autismo, trastorno intelectual y problemas específicos de aprendizaje se requiere de un nivel alto de práctica y repetición. Las investigaciones muestran que la terapia para los niños/as con autismo es más efectiva cuando los objetivos son practicados con un mayor grado de frecuencia e intensidad. Es importante la continuidad de los servicios para poder corregir los problemas ya existentes y prevenir un agravamiento en el futuro, con el fin de que el paciente pueda, por medio de un tratamiento adecuado, expresar correctamente y de forma libre su mundo interior, mejorar su auto-modulación de conductas y tener una mejor percepción del mundo mediante la organización del pensamiento.

Cada niño es distinto, por tal razón, los padres deben brindar opciones acorde a sus gustos o personalidad, pero sobre todo, en constante comunicación con el o la especialista. Al establecer rutinas se requiere de un orden, qué hacer primero y qué hacer después, determinando un momento para todo. Será de mucha ayuda, para los niños con autismo, trastorno intelectual y problemas de aprendizaje, realizar un horario visual. Las rutinas y los hábitos deben ir de la mano para que el seguimiento sea exitoso. El mejor enfoque es seguir con el tratamiento de terapia del habla y lenguaje para resultados exitosos.

 

Lcda. Tatiana S. Feliciano B.S THL

Terapista del Habla y Lenguaje

Egresada de la Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Bachillerato en Ciencias en Terapia del Habla y Lenguaje.

Sobre 5 años de experiencia profesional.

Residente actual de Brooklyn, New York.

Contactos:

Facebook: Inspire Therapy Source

Instagram: its.inspiretherapy

Youtube: Inspire Therapy

Email: inspire.therapy.ot.thl@gmail.com

 

***Primera foto: Imagen por Gautam Arora en Unsplash

bottom of page