top of page

Yo activista

Presido una organización que impulsa, motiva, refuerza y empodera a las personas en Derechos Humanos, por más de dos décadas.

Soy activista porque vivo en un mundo que no cuida a los vulnerables y no podría vivir en el sin ser crítica y aportar una solución.

He trabajado arduamente en medio del humano procurando enseñar humanidad.

He encontrado unas características comunes en mi equipo y en las organizaciones en las cuales "hago" activismo, se las comparto:

1. Confianza: “Un activista es una persona que confía, tiene fe en que estableciendo vínculos personales e impulsando la causa se puede provocar incidencia”.

2. Sentido comunitario: para ser activista es fundamental el apoyo mutuo, el compañerismo, entender la solidaridad como algo que va más allá de las causas comunes.

3. Compromiso: dar la palabra y cumplirla.

4. Sentido Crítico: necesidad de conocimientos y herramientas para desarrollar un pensamiento crítico que es la habilidad para distinguir entre los hechos y las opciones.

5. Trascendencia: avanzar hacia el sentido superior de cocrear espacios amigables para otros.

6. Resiliencia: recuperarse de las experiencias adversas y mantener el objetivo a través del enfoque sostenido.

7. Pasión: conectados con las emociones y la perspectiva.

8. Autodidacta: No basta con las buenas intenciones; hay que tener capacidad de aprender y construir una red de asesoría.

9. Paciencia: virtud indispensable para el activismo, porque no consigues lo que quieres enseguida, se requiere de la templanza tejida a través del tiempo.

10. Trato respetuoso: capacidad para celebrar juntos los logros y desaciertos sin culpar a mi prójimo.

Creo que todas las personas que liderizamos organizaciones que apoyan a personas vulnerables no nos podemos conformar diciéndonos que estamos haciendo lo mejor; necesario será "insistir en construir un mundo mejor para todos, sirviendo y amando".

 

Mayela Carrillo

Experta en Posconflicto

Instagram

Mayela Carrillo Blanco

Twitter @mayelacarrillo

Fb Mayela Carrillo

bottom of page