top of page

Actos deliberados


-El diccionario de la Real Academia Española-

El activismo:

1. m. Tendencia a comportarse de un modo extremadamente dinámico.

2. m. Ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público.

3. m. Fil. Doctrina según la cual todos los valores están subordinados a las exigencias de la acción y de su eficacia.

4. Const. Dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública.

En una batalla, es mejor tener 100 soldados bien entrenados, capaces, dedicados a la causa, que 100,000 sin visión. En «El arte de la guerra» escrito por Sun Tzu. En el quinto siglo, escribió que «Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan». En toda gran causa, se necesitan ideas independientes y un amor sincero a la libertad. Sin duda se reconoce que, durante la historia humana, ellos que sacrificaron para obtener la libertad, sacrificaron en grandes maneras sus propios derechos y hasta sus vidas. Las hermanas Mirabal se opusieron valientemente a la dictadura de su tiempo, Frida Kahlo participo en el activismo político a través de su arte, y otras a quien la historia falla de reconocer se pararon firmemente en la línea de fuego por sus convicciones.

Aunque este sea el retrato típico del activismo, en realidad como cambia el mundo, también cambiamos nuestros modos de participar con voz única. En realidad, no se tiene que convertir en martirio o ser acosado hasta la muerte para tener un impacto positivo en nuestro mundo dinámico. Malala Yousafzai, se convirtió en la portavoz mundial de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación de las niñas de la zona de Pakistán y Afganistán. Su manera ha sido pacifista y en modo sutil, nunca peleando por ser escuchada, si no plantando semillas de igualdad sobre todo terreno que cubren sus pies. Ayudando a su comunidad y para los derechos humanos a través de actos pequeños y deliberados hasta alcanzar a la próxima generación, y hasta la próxima después.

"El que planta árboles, sabiendo que nunca se sentará bajo su sombra, al menos ha comenzado a comprender el significado de la vida". (Rabindranath Tagore)

 

bottom of page