top of page

Activismo: la voz de la visibilización y autoconciencia

“No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor

pueden cambiar el mundo.”

-Malala Yousafzai,( activista paquistaní por la educación)

En tiempos de pandemia (covid-19), se emplean los mecanismos necesarios para proteger y preservar la vida. La integridad física, emocional, y mental es la prioridad, por lo cual se han dictado medidas para la seguridad de la población. El distanciamiento físico, la limitación a los espacios públicos y pausa en las actividades sociales/colectivas, son algunos ejemplos de las medidas que se han estado empleando en los últimos tiempos, para promover el bienestar común. Desde los espacio privados, se han escuchado diferentes posiciones y propuestas sobre el manejo de la situación de salud que nos afecta en nuestro país y a nivel mundial. Podemos experimentar, incertidumbre , frustración, agotamiento, entre otros, es válido experimentar estos sentimientos u emociones. Una herramienta de gran validez, para enfrentar estos tiempos, es la educación. A través del uso de la tecnología, las diferentes plataformas y redes sociales hemos podido conectar, comunicar, y educarnos. A la vez, que se han manifestado diferentes movimientos que buscan proteger los derechos humanos, el acceso a la información y servicios de salud, dentro de las circunstancias actuales. Lo que ha sido vital para que los recursos de salud lleguen donde tienen que llegar y garantizar el acceso a las poblaciones más vulnerables.

Se ha demostrado que la búsqueda del bienestar colectivo continúa siendo una prioridad, aun dentro de las crisis o situaciones extremas. Mantenernos activas y movilizarnos para efectuar cambios en nuestras comunidades, sociedades, países...alude a nuestro sentido de dedicación, entrega y apoyo a una causa por garantizar los derechos humanos. Cuando luchamos colectivamente por: la justicia, igualdad, educación, libertad de expresión; en contra de las violencias, el derecho a los servicios de salud, entre otras; le llamamos activismo. La organización y planificación son pilares para los movimientos u organizaciones que buscan el bienestar y la validación de los derechos humanos . El activismo es el movimiento que se genera para ayudar a visibilizar una situación que nos afecta como colectivo, mientras se buscan al mismo tiempo las herramientas y soluciones para responder ante las mismas. El objetivo es la transformación: ambiental, social, política, cultural, educativa entre otras.

La mujer tiene un rol fundamental dentro de las luchas colectivas. Por la entrega de mujeres como: Julia de Burgos, Clotilde Betances, Luisa Capetillo, Maria Libertad, entre otras puertorriqueñas, quienes con su lucha y legado aportaron a mejorar nuestra sociedad, en la adquisición de derechos y a concienciarnos sobre la importancia por la igualdad de los derechos sociales, la educación y mejoras salariales, para las mujeres. Cada una aportó al crecimiento social y abono a los derechos que hoy en día disfrutamos. Recuerdo que cuando comencé a estudiar en la universidad me llene de gran emoción por la maravillosa experiencia en la que me embarcaba, los libros y los estudios siempre fueron mis herramientas de lucha, para promover el cambio en mi espacio personal y familiar; así como mi aportación a la sociedad. Como siempre resalto sobre mi experiencia, en mi familia, la focalización en los estudios era la forma de expresar el amor propio, de comenzar un movimiento por romper patrones sociales, culturales y familiares. La oportunidad para crecer.

Con el tiempo aprendí que mi lucha-movimiento inició desde la trinchera de mi hogar, promoviendo la transformación y adquiriendo mediante la educación: conocimiento, medios y posibilidades. La lucha, también es mi legado. Ahí donde estás y con las herramientas que tienes, recuerda que eres importante. Aportas como madre, hija, mujer, ser, amiga, pareja, en fin, tú eres vital, necesaria y valiosa para crear y transformar... Mujeres de diferentes etnias, edades, trasfondo, como: Malala Yousafzai, Emma Watson, Loujain Alhathoul, Greta Thunberg, Wangari Maathai , Alexandria Ocasio, Maya Angelou, entre otras, partieron desde su propia experiencia de vida, y con su entrega han dejado y continúan trabajando en su legado, aportando al cambio, dentro de un mundo que aún demanda y necesita ser transformado. Cuando enseñamos valores, ayudamos a los más vulnerables, tomamos acción en pro del cuidado del ambiente, la cultura, nos hacemos conscientes de las necesidades: humanas, ambientales, de nuestras comunidades, nuestra población en general; y nos movemos/activamos en la búsqueda del cambio, iniciamos nuestro movimiento.

Recuerda que tu aportación es valiosa para la transformación...y en ese proceso no estas sola. Solo se necesita una semilla que pueda germinar, y dentro de un tiempo veremos la cosecha. Les presento a continuación un fragmento del poema: And Still I Rise, de la poeta y activista Maya Angelou, de uno de mis poemas favoritos. Podrán encontrar el poema completo en mi pagina www.apasosdemujer.com. Les abrazo!

You may write me down in history

(Puede tirarme por el suelo al escribir mi historia)

With you bitter, twisted lies,

(Con tus amargas y retorcidas mentiras)

You may trod me in the very dirt

(Puedes pisotearme como basura)

But still, like dust I’ll Rise

(Pero, aún así, como el polvo, ascenderé)

 

bottom of page