MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

El poder de elegir

December 10, 2019

 

 

A pesar de que la vida comienza cada día, forzándonos a dejar atrás las experiencias vividas que pasan a ser parte de nuestra historia, todas tenemos el poder de elegir. El aprender a utilizar ese poder que tenemos, nos convierte en seres mucho más seguras y con mucha más visión de las posibilidades y oportunidades de éxito. El problema es que nuestra tradición cultural nos ha llevado a permitir que otros elijan por nosotras. 

 

Cuando aprendemos a elegir lo que deseamos y lo que queremos tenemos muchas posibilidades de ser exitosas en nuestros proyectos de vida. Aunque ha habido algún avance en la igualdad de oportunidades cuando tenemos que competir con los hombres, aún nos falta mucho camino por recorrer porque necesitamos fortalecer nuestra estima y ampliar nuestra conciencia de que, aunque somos diferentes a los hombres físicamente, nuestra fortaleza para enfrentar los grandes retos de la vida es superior a la de ellos. Nuestra habilidad para definir posibilidades de éxito no tiene límites.  Si cada una de nosotras pensara en lo poderosas que somos, nunca dudaría en emprender un proyecto. Por difícil que sea, podemos diseñar con sensibilidad, utilizando nuestro tercer ojo para ver las cosas con claridad y ejecutar con esa inagotable energía que aprendemos a utilizar desde muy temprano en nuestra vida.

           

            Es importante que estemos atentas a nuestra vulnerabilidad ante los cambios. Enfrentar los cambios constantes en el mundo moderno, nos hace sentir miedo y si no estamos muy atentas a que nosotros podemos vencer nuestros miedos y convertirlos en medios para triunfar, podemos caer en el hoyo oscuro de la indecisión y abandonar el poder de elegir. Cuando el miedo es una emoción normal que nos sirve para protegernos es aceptable, pero si ese miedo se convierte en una parálisis para tu desarrollo y no te permite continuar el camino que habías diseñado debes prestarle atención y buscar opciones de ayuda para vencerlo.

 

            El no ejercer nuestro poder elegir cambia lo que en realidad queremos y deseamos para tener plenitud de vida y nos hace vulnerables ante las decisiones de otros, que cambian nuestros deseos y ponen piedras en el camino hacia nuestros sueños.

 

            Este año 2019 ha sido un año lleno de retos y estoy segura que en muchas situaciones has tenido que elegir entre tus emociones y tu sentido del deber en lo que la realidad del momento demanda para el bien común. Utilizando el poder de elegir has hecho decisiones importantes o tal vez, te vencieron el miedo y la incertidumbre y te quedaste sin decidirlo, esperando una nueva oportunidad. Es momento de dejar atrás aquello que no te sirvió para adelantar tus sueños y en el nuevo calendario marcar tus días de éxito porque en ti está el poder de cambiarlo todo. Si te prepararas, te educas de forma adecuada para ser emocional y económicamente independiente, tu poder se impondrá. Tú puedes elegir cómo vivir, cómo sentirte, cómo vestirte, cómo hablar, a donde ir, con quien ir, para quién y para qué trabajar y luchar. Entonces, por qué resignarte, por qué permitir que te traten como no te gusta, por qué no exigir respeto, amor, buen trato y la igualdad que te mereces. Eres poderosa y capaz de ser y hacer lo que desees para triunfar y vivir una vida plena. ¡Elige!  ¡La mereces!

 

Mucho éxito y buen camino.

Ana Delgado Ramos

 

 

Poeta,  escritora,  narradora de cuentos y motivadora

Nació en Yabucoa, Puerto Rico. Estudió su escuela primaria y secundaria en su pueblo natal.  Escuela Superior en Escuela Ana Roqué de Duprey en Humacao. 

Grado Asociado en Secretarial- Universidad de Puerto Rico

Bachillerato en Educación – Universidad de Puerto Rico

Curso de Relaciones Púbicas UPR- Río Piedras

Directora Ejecutiva AIPEH, Capítulo de Puerto Rico

 

Premios:

Primer Premio Certamen de Poesía AIPEH, Categoría Nacional 2010

Premio Medalla de Oro AIPEH 2011 por el libro Terremoto, mi historia

Tercer Premio Certamen de Poesía Cristiana – Octubre 2013 –Ámame como me  ama Dios

Medalla de Oro Premio de Literatura César Vallejo- noviembre 2015

Premio Pluma de Oro  AIPEH 2015 – noviembre 2015

 

Libros Publicados: Terremoto, mi historia, novela autobiográfica – Primera Edición Omni Book Publishing 2010

Terremoto, mi historia- Segunda Edición, Publicaciones Gaviota, Río Piedras, Puerto Rico, octubre 2012

Las hormigas de Sofía – Publicaciones Gaviota- 2015

Libro Superficie y Fondo -  Publicaciones Gaviota -2016

El niño del pelo azul – libro juvenil- en proceso de ilustración

Novela – Flotaba sobre sus sueños – una historia sobre el maltrato emocional- en proceso

 

Algunas antologías en las que ha participado:

 

  1. Poetas de la Era III – Editorial Santuario, Santo Domingo 2011

  2. Narradores del Mundo – Editorial Santuario, Santo Domingo, 2012

  3.  Las Cortesanas – Entre la cocina, los libros y la alcoba 2014

  4.  Antología de narrativa y poesía Grupo Cultural La Ceiba y el Instituto de Cultura de P.R.  Diciembre 2014

  5. Antología Poética  Luces del Universo – Unión Hispanomundial de Escritores 2015

  6. Antología Emociones Verso y Narrativa- Grupo Cultural La Ceiba –noviembre 2016

  7.  Segundo Certamen de Micro-cuentos- Librería La Mágica

 

Ana Delgado Ramos

E-mail: anadelgadoramos9@gmail.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload