MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

25 de noviembre, el día de las mariposas

November 18, 2019

       Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el dia en contra de la violencia de género. Recordando el hecho histórico del asesinato a las tres hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Fue un 25 de noviembre de 1960 cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo dio la orden para la ejecución de las hermanas, del que eran opositoras. A 59 años de este hecho los incidentes por violencia de género se han disparado alarmantemente. A pesar de los esfuerzos colaborativos de organizaciones, colectivos y profesionales de la conducta humana, pareciera que una ola de indiferencia hace eco ante estos hechos. 

 

       La historia de las hermanas de Mirabal nos hace un llamado a posicionarnos como mujeres ante la lucha por una vida más justa y equitativa. La sociedad se ha tornado aún más violenta con la mujer en los últimos años. Lo que pareciera ser un estado de emergencia es simplemente una mujer que se busco ser violentada. Y eso es lo que nos sugiere no solo la inacción del sistema si no la de un pueblo que lejos de sorprenderse parecieran acostumbrarse a la violencia de género.

 

 

       Sin embargo, las valientes mariposas dominicanas nos avalan la

importancia de la hermandad y sororidad entre las mujeres. Es tiempo de matar la idea de la competición femenina, de promover la segregación y burlas entre nosotras mismas. La violencia de género es un parásito social que nos come a cada instante. Solo recuerda, que un 25 de noviembre tres mujeres permanecieron de pie frente a un opresor defendiendo un ideal. Juntas, diferentes, mariposas, pero siempre mujeres. Su sangre corre por nuestras venas, volemos juntas en la vanguardia por la lucha de nuestras vidas.

 

Kristal M. Rivera Gonzalez

Estudiante de Maestría en Consejería Psicológica, Universidad Ana G. Méndez
Recinto de Gurabo. Junta de directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload