top of page

Cara de MUJER


Foto por José "Tito" Fuentes

El 22 de julio de 2019 hicimos historia. Nunca en nuestro pasado se habían juntado tantas voces en un mismo sitio para reclamar justicia. Igualmente, nunca se había visto semejante manifestación de todos los sectores de nuestra sociedad fuera de ideologías políticas. Un mar de puertorriqueños estrelló su fuerza contra la tiranía que vivimos por más de 500 años.

En la calle, miles de puertorriqueños llevaron sus fotos, videos y escritos a todos el mundo a través de las redes sociales. En este número contamos con las fotografías de José “Tito” Fuentes, quien giró su cámara hacia el rol protagónico de las mujeres en la lucha. Agradecemos a Tito por permitirnos utilizar sus imágenes y por darnos un recuento gráfico de lo que es el Puerto Rico actual, de los cambios que las mujeres hemos realizado y de nuestras acciones para lograr un Puerto Rico mejor.

El 22 de julio se hizo realidad el sueño de Betances, Albizu y muchos otros patriotas. No, en ningún lugar se proclamó la República Libre y Soberana de Puerto Rico, pero los puertorriqueños demostraron sus ansias de ser libres. Libres de los partidos políticos, libres de las mentiras de los políticos, libres de la opresión de las clases en el poder, libres del yugo condenador de la deuda, libres de la ignorancia, libres para escoger a sus gobernantes no solo cada cuatro años, sino cuando sea necesario para el bien común.

Esa libertad que se vio en las calles es muestra de un pueblo hastiado de mentiras y cuentos de camino. Cada persona que se lanzó a la calle en las protestas lo hizo porque sintió una furia tremenda desde lo más profundo de su ser. Esa fuerza puede más que mil ejércitos y mucho más que los intereses de políticos y corporaciones para mantener al pueblo postrado.

Puerto Rico nace a una nueva forma de hacer patria y la mujer puertorriqueña está en primera fila, luchando. Honremos a todxs los que dejaron nuestra historia escrita en sangre, a quienes nos enseñaron que nuestro futuro lo labramos nosotras.

Te invitamos a que veas estos rostros y te des cuenta de que cada mujer es un retrato tuyo. Cada una de ellas eres tú.

 

Fotografías por José “Tito” Fuentes

josefuentes74@gmail.com

787-237-2552

bottom of page