top of page

Mujer con Visión: Jennifer Pharr Davis

Jennifer cruzó el puente al final del sendero junto a un grupo de mujeres. Me sorprendió verla tan “fresca” luego de cinco días caminando por las veredas del Great Smoky Mountains National Park. La realidad es que parecía que había salido a dar una vueltita de un par de horas. Me saludó con su gran sonrisa y acto seguido se unió a sus acompañantes para un chapuzón en el río.

Conocí a Jennifer en los Trail Days de Damascus, Virginia. Los Trail Days es un evento celebrado todos los años el fin de semana después del Día de las Madres, que reúne a los fanáticos del senderismo (hiking), desde los principiantes hasta los veteranos. Por lo general llegan desde todas partes del Appalachian Trail para juntarse y pasarla bien durante unos días. En evento también atrae a pasados Thru-hikers (que han completado las 2,190 millas del AT en años anteriores) y vendedores y organizaciones relacionadas con el senderismo. Los Trail Days son una experiencia única de amistad, amor y compañerismo, una oportunidad para reencontrar amistades y para crear nuevas.

Jennifer dio una conferencia durante los Trail Days donde habló de sus experiencias caminando en diferentes continentes. Para darles una idea de quién es ella en el mundo del senderismo, mencionaré algunas de sus aventuras más relevantes:

En agosto de 2007 estableció el récord para el Long Trail de Vermont (277 millas) en 7 días. Este récord aún sigue vigente, ya que lo hizo sin apoyo.

En el 2008 estableció el récord sin apoyo para el Bibbulmun Track en Australia (623 millas) en 21 días.

En el 2008 estableció el récord para el cruce más rápido del AT por una mujer: 57 días. Jennifer hizo su primer cruce del AT en el 2005 a los 21 años.

En el 2008, a sus 24 años, se convirtió en empresaria fundando su propia compañía: Blue Ridge Hiking Co. en Asheville, North Carolina, dedicada al senderismo y la educación en la naturaleza.

En el 2011 estableció el récord para el cruce del AT más rápido en la historia en 46 días, 11 horas y 20 minutos. ¡Eso es un promedio de 47 millas diarias por 46 días corridos!

En el 2011 fue escogida como Ejecutora del Año por Ultrarunnig Magazine.

En el 2012 como Aventurera del Año por National Geographic.

En el 2012 caminó 600 millas mientras tenía entre seis y siete meses de embarazo de su primera hija, Charley. Cuando la niña nació, caminó junto a ella y su esposo en los 50 estados, completándolos cuando Charley cumplió dos años. Luego del nacimiento de su hijo Gus, Jennifer continuó caminando trails y llevando a su familia con ella a todos lados.

Fascinada al estar cerca de esta mujer tan aventurera (me senté primera en la primera fila del local), me decidí a pedirle una entrevista para Mujeres con Visión. Cuando terminó la actividad me acerqué a ella y me presenté. Conversamos unos minutos y ella muy contenta accedió a ser parte de nuestra revista para este número.

Aquí quiero hacer una digresión en la historia para resaltar una cualidad de Jennifer que me pareció fascinante desde el principio: su conexión. Jennifer tiene una calidad genuina cuando habla. Tanto frente a grupos como uno a uno, cuando escuchas a Jennifer te sientes conectada a ella. Ayudó verla sin maquillaje, en flip-flops y camisilla, pero la realidad es que Jennifer tiene un aire accesible y amigable todo el tiempo.

Regresando a la historia, Jennifer quedó en avisarme cuando estuviera cerca para hacer la entrevista. Me dijo que le esperara al final del Benton MacKaye, donde sale en el Big Creek Campground en North Carolina. Allí fue donde la vi llegar con su grupo y rápidamente dirigirse al río para un chapuzón. Luego salió y me dijo: “Espero que no te importe si hacemos la entrevista así. Tenía calor y necesitaba refrescarme”. Se escurrió un poco el agua, se puso un jacket y se sentó a conversar conmigo.

Como dije antes, hacer click con Jennifer es muy fácil. Aunque ha vivido experiencias increíbles en todo el mundo y ha dicho su historia ante miles de personas, hablar con ella es como sentarse con una vieja amiga a dar palique. Sus palabras fluyen entre su enorme sonrisa, gestos reflexivos y un tono de voz que va desde melodioso hasta potente. Ella revive sus aventuras cuanto habla.

En nuestra conversación para la entrevista pude averiguar otras cosas que le definen. Por ejemplo, Jennifer es una verdadera Mujer con Visión. Raramente te habla de lo que hizo sin rápidamente decirte cómo esas cosas le han convertido en una mejor versión de sí misma y cómo le sirven para planificar su futuro. Mira al futuro con su familia y sus planes reflejan que ha definido claramente quién es y dónde va. Para Jennifer vivir plenamente es tener tiempo para ella, su familia, negocio, amistades y personas que se le acercan para aprender y compartir vivencias.

Jennifer tampoco pierde de vista que es normal sentirse agobiada por todas las cosas que rodean su diario vivir. Ahí es donde entra a la magia del sendero. Para ella, como escucharán en la entrevista, el sendero es un antídoto a la rutina, al dolor y a la cárcel de los medios que constantemente nos asedian. En la naturaleza ella encuentra su espacio, su voz y su razón de vivir. En el sendero Jennifer es Odyssa (su nombre de senderista), nada o nadie más.

Las horas que pasamos con ella fueron maravillosas. Entre risas e historias sentí que había tocado a una persona especial, a una Mujer con Visión cuya historia de valor y aventura tiene y tendrá significados grandes para mí. Quedamos en una reunión futura con otras mujeres hispanas en su tráiler de Hot Springs, donde ella tendrá la oportunidad de probar por primera vez nuestra cocina borinqueña y nosotras seguiremos viviendo aventuras a su lado.

 

Jennifer Pharr Davis es madre, esposa, amiga, empresaria, aventurera, escritora, conferencista y muchas cosas más. Si quieres saber más de ella, deseas compartir una aventura a su lado en las montañas o adquirir uno de sus libros, puedes hacerlo en:

También puedes seguirle en las redes a través de:

Facebook:

Instagram:

@jenpharrdavis

bottom of page