top of page

Entrevista con Jessica del Valle: Paddle Paradise


La vi llegar, re-establecerse en PR luego de vivir unos años en EU. La vi parir este sueño: Paddle Paradise. La vi lanzarse y pasar por momentos de incertidumbre y, aún así, triunfar. Conoce a Jessica Del Valle, su esposo e hijas. Ella es una de las pocas mujeres que lideran espacios de aventuras en Puerto Rico. Súbete en su pasión para que te inspires a lograr tus sueños. ¿De quién fue la idea de Paddle Paradise y de dónde surge la inspiración de este proyecto?

PP surge en el 2013 de la necesidad de reinventarme y emprender. Recién llegábamos de USA y no teníamos trabajo pero sí tenía unos deseos enormes de trabajar y hacer algo que me apasionara. Un día, hablando con mi esposo Omar “Bear” surge esta idea que parecía bien “loca” de crear este centro “outdoor” en donde todos pudieran participar y disfrutar de diferentes aventuras en un mismo lugar. Aprovechando el auge del stand up paddle boarding que hasta aquel entonces solo se practica en el mar y el acceso que tenían las facilidades al lago fuimos dándole forma a esa idea. Aprovechamos también el zipline que ya estaba construido originalmente con otros propósitos y lo adoptamos y adaptamos a nuestro concepto. ¿Cuál es el concepto de Paddle Paradise?

Paddle Paradise es un lugar mágico que ubica en Gurabo, en el cual las familias pueden disfrutar de la naturaleza y hacer actividades al aire libre como paddle boarding, kayak y zipline.

¿Cómo tu sentido de mujer ha ayudado a desarrollar y llevar este proyecto a lo que es hoy día?

En el 2013, cuando decidimos emprender con esta idea, tuve que empoderarme y vencer mis propios miedos y lanzarme a un campo hasta aquel entonces desconocido para mí. Aunque siempre he sido apasionada por la naturaleza y el aire libre y el mar ahora me tocaba trasmitir y enseñar eso a otras personas. Me tocaba lograr que sintieran confianza y seguridad en los servicios que ofrecíamos. Tuve que tomar varios adiestramientos en una industria que es mayormente liderada por hombres. Sobre todo, en el área de las cuerdas. Ha sido un camino de muchos retos y aprendizaje pero bien satisfactorio que me ha llevado a conocer gente especial y que aportan mucho a mi vida profesional y personal.

¿Cuál ha sido la dificultad mayor y cómo la sobrepasaste?

¿Mi mayor dificultad? ¡Yo! Vencer mis miedos y atreverme a hacerlo. Creer en mí y en mis capacidades. Cuando trabajas con la naturaleza es un reto diario, hay muchas cosas que no están en tu control con las cuales tienes que lidiar. Por ejemplo, sequías, huracanes, lluvias, etc. Pero, luego del huracán María fue el momento más difícil para mí como para el negocio. En aquel momento pensé que nuestro sueño se derrumbaba. Pero, mis hijas que son mi inspiración me ayudaron a levantarme cada día e ir junto a Omar a levantar piezas de escombros hasta lograr restablecer nuestro espacio. Llegamos a tener $0 en el balance de nuestra cuenta. Todos los ahorros se habían ido en la re-construcción y aun faltaba tanto....pero Dios siempre se manifiesta y envía ángeles a nuestras vidas y así con la ayuda de familiares y amigos de los cuales vivo siempre agradecida, levantaron fondos para ayudarnos a seguir la re-construcción PP. Poco a poco y con mucho esfuerzo pudimos lograrlo. Quería que ellas, mis hijas, vieran en mí ejemplo de lucha y superación, que con el trabajo duro todo es posible y resultó. PP está mas sólido que nunca y en crecimiento.

Cuéntanos de Wilson y cómo se convirtió en tu compañero de aventuras. ¿ Qué lecciones aprendiste de él?

Una parte esencial del desarrollo de Paddle Paradise fue Wilson, nuestra amada mascota que llevaba su nombre pues llegó a nosotros por el agua, a llenar nuestra vida de alegría y esperanza así como llegó la bola en la película Cast Away. Solo bastó sacarlo del agua y darle comida para que viviera por siempre agradecido. El nos escogió y decidió quedarse en nuestro espacio, convirtiéndose en la atracción número uno en Paddle Paradise. Amaba a los niños y el agua. Su legado de amor incondicional y lealtad queda para siempre en mí, en todos y cada uno de aquellos que tuvieron la dicha de conocerlo. ¿Qué otros sueños o proyectos ves realizados a través de esta aventura que es Paddle Paradise?

Dentro de las líneas de negocio de Paddle Paradise, desarrollamos el área de aprendizaje experiencial y team building, siendo el área de recursos humanos mi educación principal. Mediante esta metodología ayudamos a empresas a desarrollar sus equipos de trabajo en un ambiente diferente, combinando los programas con las aventuras. Omar & Jessica: Training- development and consulting sigue en desarrollo y es nuestra meta seguir ayudando a las empresas a desarrollar sus equipos de trabajo. Por otro lado, estamos próximos a abrir nuestro nuevo proyecto La Fogata, el cual será un concepto de cocina al aire libre en donde las personas, aparte de disfrutar de las aventuras, van a poder disfrutar una rica comida en un ambiente seguro y familiar. El nombre de La Fogata surge ya que una de las experiencias que ofrecemos en Paddle Paradise es fogata y se ha convertido en un trending mark.

¿Cómo te hace sentir al final del día la oportunidad de ser parte de la transformación de vidas y ambientes de trabajo a través de tus actividades?

Una de las satisfacciones más grandes para mí es saber que tengo un negocio con propósito y que dejo una huella, una experiencia, una sonrisa en cada una de las personas a las cuales servimos. No existe mayor remuneración que el agradecimiento de las personas al final del día, ya sea porque disfrutaron de las aventuras y del espacio o la transformación de sus equipos. ¿Cómo te defines como mujer y cómo llevas la aventura por dentro?

Soy una mujer líder, emprendedora y resiliente que tengo la dicha de poder vivir de algo que amo y de hacer cada día de mi vida una aventura diferente. Con miedos pero decidida a vencerlos y a seguir de la mano de Dios, de mi amado esposo y de mis grandes tesoros, Malia y Alana, mis hijas. ¡Vivo feliz y en agradecimiento!

 

Contactos:

Tel: 787-469-3397

bottom of page