MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Aventura: El Sendero de los Apalaches

June 18, 2019

 

Este mes traemos el tema de Aventura. Escogimos este tema porque el verano es cuando usualmente emprendemos nuestros proyectos de ejercicio o nos decidimos a salir a la naturaleza con más frecuencia. Dentro del gran espectro de aventuras posibles, escogimos el senderismo por ser una actividad de bajo costo, gran accesibilidad y riesgos mínimos. Dicho en otras palabras, el senderismo es para todos y las excusas para no practicarlo son mínimas. Como ejemplo de senderismo y relacionado con nuestra entrevista de portada (mira la entrevista con Jennifer Pharr Davis aquí), comenzamos con el Sendero de los Apalaches. 

 

Sencillo: sigue la llamarada blanca (white blaze) de 2”x6” desde Springer Mountain hasta Mount Katahdin, o viceversa…

 

Caminar es una aventura como pocas. Hay quienes toman un tiempito en sus rutinas diarias para caminar en un sendero, una pista o hasta una trotadora. Caminar relaja y ayuda al cuerpo a mantenerse activo. Las que deciden caminar en la naturaleza también obtienen otros beneficios físicos y psicológicos. Definitivamente, caminar es bueno.

 

Pero, hay caminar y CAMINAR. Así, en mayúscula, es que vemos a unas personas tomar senderos que les llevan a las aventuras de sus vidas. Los llamados “thru-hikers” son los que siguen un sendero de un largo considerable desde su principio hasta su final. Ese es el caso de los que completan el Sendero de los Apalaches (Appalachian Trail o A.T.). Para que tengan una idea de lo que significa esta caminata, aquí hay unos datos del Sendero:

 

  • Distancia: Aproximadamente 2,200 millas

  • Localización: Desde Georgia hasta Maine en el este de los Estados Unidos

  • Recorrido: 14 estados. Georgia, North Carolina, Tennessee, Virginia, West Virginia, Maryland, Pennsylvania, New Jersey, New York, Connecticut, Massachusetts, Vermont, New Hampshire y Maine.

  • Duración: A un promedio de 13 millas diarias, tomaría poco más de 169 días completarlo. Esto es, cinco meses y 19 días. (Nota: ¡Nuestra portada, Jennifer Pharr Davis, lo hizo completo en 46 días! Mira el artículo y video aquí: )

Es imposible hablar aquí de todo lo que se puede encontrar en el A.T. Cada experiencia es única y por lo general conlleva muchísimas aventuras de todo tipo. Puedes visitar los grupos relacionados al Appalachian Trail en las redes o la página del Appalachian Trail Conservancy para referencias a blogs, fotos y videos.

 

Mujeres con Visión escogió el senderismo como actividad principal de nuestro tema de aventura por la facilidad con la que podemos integrarnos a su práctica, el bajo costo de hacerlo, la improbabilidad de lesionarse seriamente y las oportunidades para realizarlo en todos los niveles de aptitud física. Para comenzar en el senderismo solo hacen falta unos zapatos cómodos y el deseo de ejercitarse.

 

La mayoría de las personas que intentan el senderismo obtienen beneficios inmediatos. La sensación de bienestar físico y mental, el amor por la naturaleza y la oportunidad de introspección (cuando caminamos solas) o de compartir con otros (cuando caminamos con amistades) son varios de esos beneficios.

 

 

 

Volviendo al Sendero de los Apalaches, es importante decir que aún cuando hay miles que intentan cruzarlo completo, son millones los que frecuentan sus veredas para caminatas de uno o varios días. He ahí la importancia de este sendero y otros similares en el mundo: sirven a todo tipo de senderistas.

 

Una pregunta muy común cuando se habla de los Apalaches es la vida silvestre y sus peligros. El miedo mas generalizado es a los osos y las serpientes. En los Apalaches hay de ambas, y también arañas venenosas y garrapatas que trasmiten la enfermedad de Lyme. Sin embargo, los problemas más grandes que sufren los senderistas son las lesiones causadas por equipo o prácticas inadecuadas, y los problemas estomacales. Las incidencias de lesiones o muertes por causa de animales son tan pocas que no tienen ningún significado estadístico. La probabilidad de morir en un accidente de auto es 1 en 103, la de morir por un oso negro (el único que hay en los Apalaches), es 1 en 30 millones. En resumen, los Apalaches son seguros si cuidas tu cuerpo, usas el equipo correcto, vigilas lo que tomas y comes, y no te expones a lesiones por descuido.

 

Si has pensado que te gustaría intentar la aventura de tu vida en un sendero, los Apalaches es quizás tu mejor opción. Si quieres irte de backpacking por varios días o si solo quieres ir a caminar de día y quedarte en un hotel en la noche, este sendero también provee las mejores opciones. Puedes hacerlo sola, con tu pareja o alguna amistad, o en grupo. Si quieres hacerlo pero no tienes con quién, puedes unirte a cientos de grupos oficiales y no oficiales que juntan senderistas para caminar sus veredas.

 

Si deseas más información sobre el Sendero de los Apalaches o cualquier otro sendero en el mundo, déjanos un mensaje y te proveeremos herramientas y tips. No importa si por el momento el Sendero de los Apalaches está fuera de tu budget inmediato, lo que importa es que donde estés empieces en el senderismo. Si quieres aventuras, ¡sal a caminar!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload