MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Una revolución productiva

 

Si les soy sincera este mundo (con facilidad puedo decir que el 80% de él) me molesta, incomoda y lo detesto (por no decir odiar).  Cada vez que leo, veo mas noticias o me fijo en lo que me rodea lo detesto más.  Me frustra, me irrita, me da coraje y me siento inútil.   

 

Cuando llego a ese punto de incomodidad, he comenzado a modificar mi mentalidad y en vez de enfocarme en el problema, enfocarme en la solución, ¿qué yo puedo hacer?  Aunque sea un acto pequeño, ¿qué puedo hacer ante tantas injusticias, contaminación, desigualdades, indiferencias?

 

Puedo hacer una Revolución Productiva.  Para mi revolución es no querer seguir la norma, lo impuesto por los siglos de los siglos, ir en contra de la corriente. Pero en vez de solo lanzar gritos o status en Facebook que proclamen que no estoy de acuerdo con x o y, este tipo de revolución tiene que ser eficaz, por ende, productiva.  Y como yo siempre funciono con pasos, aquí te cuento como lo hago para que tu también te unas. 

 

1. Identifico situaciones en la sociedad con las que no estoy de acuerdo.  Ejemplos:

 

a. Desigualdad de género

 

b. Maltrato de animales

 

c. Desigualdad económica

 

d. Explotación y abuso de nuestros recursos naturales

 

2. Creo en mi mente la idea utópica de cómo esas situaciones podrían solucionarse si no existiera el egoísmo humano (que considero es la raíz de todos estos problemas).  Este paso me ayuda a imaginar una solución, aunque admita que nunca se llegaría a ella.

 

 

3. Identifico donde a mi alrededor veo estas situaciones, deben ser ejemplos muy cercanos.

 

4. Contesto esta pregunta: ¿Qué yo puedo hacer, para que esas situaciones cercanas a mi mejoren? Ejemplo:

 

a. Desigualdad de género: Si veo algo que considero desigual, no debo callar, educar a otros acerca de conductas patriarcales que podemos ir modificando como frases comunes en nuestra cultura (Para mas ideas lee este articulo: https://www.mujeresconvision.com/single-post/2019/03/14/%E2%80%9C%C2%A1Qu%C3%A9-curvas-y-yo-sin-frenos%E2%80%9D-Refranes-que-amainan-el-RESPETO-hacia-la-mujer).  

 

b. Maltrato de animales: Adoptar algún animal callejero, promover o hacer voluntariado en actividades que promuevan la adopción y repudien el maltrato animal.

 

c. Desigualdad económica: donar a entidades que apoyen esta causa.  Elimina el patrocinio a compañía que exploten niños y minorías para nuestros lujos innecesarios.

 

d. Explotación y abuso de nuestros recursos naturales: Disminuye el uso de plásticos y consumo de carnes, siembra o apoya los productos locales, usa bolsas reusables, se consciente de tu consumo de agua y electricidad, educa sobre el tema a personas que no conozcan el problema ambiental que vivimos.

 

5. Tomo acción en la medida que se me hace posible en cada área que me preocupa y siempre me mantengo educándome sobre los temas para poder transmitir la información correcta que pueda ayudar a otros a cambiar su perspectiva y que también puedan actuar en pro de una sociedad más sana.  

 

 

Con estos pasos tranquilizo esa voz que me repite constantemente que esta sociedad está mal, enferma y no sirve, porque todo depende del lado en que lo mire.  Y si tengo en mis manos la oportunidad de ser una revolucionaria productiva y cambiar el mundo de alguien, lo haré y te invito a que tu también lo hagas.  Todo para que pasemos del hablar a la acción y que realmente podemos hacer cambios constructivos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload