Re-Libretas: Entrevista con Karla Santiago y Yarelis Díaz

Cuéntenos un poco de ustedes

 

Somos Karla Santiago Berríos y Yarelis Díaz Soto. Nos conocimos en la UPRRP donde estudiamos humanidades y arte. Nos gusta el teatro, el cine, la literatura y el arte por lo que nuestro trabajo está completamente ligado a estas ramas. Karla piensa en imágenes y Yarelis en palabras. Cuando unimos nuestras ideas surgió Re-Libretas. Comenzamos a hacer libretas y agendas artesanales con materiales reusados y reciclados.   

 

¿Cómo comenzó Re-Libretas?

 

Re-Libretas comenzó en el verano de 2016, cuando ambas no teníamos empleo. Fue entonces cuando comenzamos a hablar sobre esas obsesiones que todos tenemos por algún objeto. A Karla le gustan las cajas y a mí las libretas y entonces dijimos: hagamos libretas. Entonces comenzaron a surgir de nuevo esas ideas que en algún momento habíamos pensado; tener algo hecho por nosotras. Hicimos la primera libreta utilizando solo materiales que ya teníamos en nuestras casas y funcionó. Pedimos opiniones a amigos y familiares y seguimos pensando en los materiales, haciendo pruebas, cambiando el proceso de confección y equivocándonos hasta llegar a las primeras 10 libretas.

 

¿Qué distingue a Re-Libretas de cualquier otra agenda o libreta regular? 

 

Entendemos que lo que distingue nuestras libretas y agendas de todas las demás es la técnica que utilizamos. El cartón tiene muchas posibilidades como materia prima pero casi nadie lo trabaja. Cuando las personas se dan cuenta de lo que es se sorprenden porque nunca lo habían visto de esa forma.

 

 ¿Qué representan para ustedes sus libretas y agendas?

 

Para nosotras nuestros productos representan ese pequeño paso que se da pensando en el medio ambiente. Rescatar un material que para muchos es basura, para nosotras es el principio de un objeto que nos acompaña en nuestro diario vivir. Queremos seguir creando conciencia en que es importante reutilizar los materiales porque el planeta lo está sufriendo. Cuando las personas se llevan nuestras libretas representa cargar con un poco de nuestra creatividad. A su vez ese producto será el medio de expresión para su creatividad, ideas, palabras y dibujos.   

 

 

¿Qué quisieran alcanzar en 5 años?

 

Tenemos muchos proyectos profesionales a parte de nuestra marca que también estamos pensando llevarlos a cabo. De aquí a 5 años planeamos tener nuestra tienda online con los productos que ya conocen y muchos mas relacionados a nuestro concepto. Queremos que los productos lleguen a algunos lugares en Europa. Al final trabajar para nosotras.  

 

¿Han vivido desigualdad como empresarias, por ser mujeres?

 

La verdad es que no lo hemos sentido. Desde que trabajamos en este ambiente artesanal hemos conocido a muchas mujeres que se atreven hacer lo que quieren.  

 

¿Qué consejo darían a alguna mujer que tiene una idea de negocio, pero no sabe cómo ejecutarla?  

 

El primer consejo sería que sean organizadas. Cuando se tiene un deseo, un objetivo y una meta hay que ser organizada para saber hacia donde nos dirigimos. Lo otro sería buscar mucha información sobre todo lo que sea necesario para emprender. No tener miedo, no rendirse, equivocarse y volver a intentarlo, aceptar críticas constructivas, creer en uno mismo y sobre todo estar dispuesta a trabajar por muchas horas.  

 

 

¿En qué piensan cuando escuchan Mujeres con Visión?

 

 Las Mujeres con Visión son aquellas que planean, que estudian y trabajan duro. Mujeres que trazan un camino y que desafían los retos hasta lograr sus objetivos, mujeres perseverantes.

 

¿Qué mujeres les han inspirado en su camino?

 

 Nos han inspirado mujeres que han luchado por sus derechos. Mujeres que nos marcan por su trabajo artístico y literario. Las mujeres que rompen las reglas y luego hacen unas nuevas. Aquellas que tenemos en nuestro entorno y hacen lo que realmente quieren y se lo gozan.

 

¿Cuán importante consideran que es el rol de la mujer en la sociedad?

 

El rol de la mujer, al igual que el de todos, es importante para seguir existiendo. Estamos viviendo en una sociedad donde las mujeres se hacen sentir de diversas maneras, ya sea a través de su trabajo, del arte y otros medios; su voz esta siendo escuchada.  Hay que seguir construyéndonos como sociedad, educándonos y trabajar para nosotras.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consigue sus productos en https://www.etsy.com/es/shop/ReLibretas

Sigue a Re-LIbretas en Facebook: https://www.facebook.com/libretas.re/

Instagram: https://www.instagram.com/re.libretas/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión