top of page

Mujeres Libertarias: Obras de Delia Cabrera Cruz


Ya eran las seis de la tarde del pasado 8 de marzo y varias habían sido las manifestaciones ocurridas en diversos puntos del País en conmemoración de la lucha suscitada por años por la mujer trabajadora y en protesta sobre todo lo que acontece en la sociedad que daña, discrimina y excluye a la mujer. Yo acepté la invitación para ser testigo de la apertura de la exhibición de arte Mujeres Libertarias, que no solo me presenta a la gran figura femenina, también es creada, desarrollada y expuesta por una mujer: Delia Cabrera Cruz.

Con el auspicio del Centro Cultural Cirilo W. Meijers, el Pabellón del Deporte y la Cultura Comerieña, Casa Juana Colón y el Municipio Autónomo de Comerío, dieron inicio los actos inaugurales moderados por el artista Carlos Quiles y con la participación musical de las jóvenes artistas Paola Estrella y Alejandra Torres y los mensajes del Lcdo. Norberto Falcón y la Lcda. Amárilys Pagán, Directora y Fundadora de Proyecto Matria. Todos destacando la aportación de la mujer y su valor. “Reconocemos que hoy 8 de marzo es un momento de reflexión, para celebrar lo que hemos hecho y pensar en lo que nos falta”; mencionó la Pagán.

Ya el salón de la Casa de la Cultura Cacique Comerío estaba abarrotado, no había oportunidad de acomodar más sillas para los presentes, es entonces que tomó la palabra Delia Cabrera, comerieña que lleva 45 años viviendo en Cayey y que empieza sus dibujos una vez se acoge a la jubilación como maestra y orientadora escolar. “Cuando comencé mis primeros pasos en el arte, vi la necesidad de dibujar rostros de mujeres…La sociedad no ha sido justa. La falta de equidad hacia las mujeres existe. Se trata de visibilizar a la mujer por sus méritos…y observar sus rostros. Libertarias: todas ellas tienen rostros de lucha y de amor. Nos acercan a un mundo variado de libertad, justicia y equidad.”; fue parte del mensaje de Cabrera Cruz.

En conversación con la arista nos mencionó de su gran emoción de traer la exhibición a su pueblo, destacar la aportación de estas 30 mujeres, lo que añade un fin educativo y demostrar que las mujeres no somos invisibles.

Sin lugar a dudas Delia es inspiración para la mujer de cualquier edad demostrando que es posible dejar legado con sus actos, trayectoria, profesión y en un arte que descubrió y le llena de satisfacción.

La exhibición Mujeres Libertarias está abierta al público en general hasta el 27 de marzo en la Casa de la Cultura Cacique Comerío, Calle Georgetti, en Comerío de 8:00 a 4:00PM. Para información puede comunicarse al 787-875-3445.

 

Lizbelia Martínez Martínez

Hija, Madre y Esposa.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, se desempeñó por 17 años en el campo de las comunicaciones en diversas agencias del País. Tiene una trayectoria de más de 20 años como Maestra de Ceremonias de eventos privados y multitudinarios. Ha sido colaboradora en diversas publicaciones y productora y creadora de espacios radiales como: Para Buen Entendedor y A Todo Poder, para el Programa Sabor Latino transmitido por IHeart Radio para Syracuse, NY y escuchado en toda América Latina y Puerto Rico. Se desempeña como coordinadora de eventos protocolares en el ámbito social y corporativo.

Actualmente, esta Mentor Coach de Desarrollo Personal, Organizacional, Liderazgo y Vida certificada, desarrolla e imparte talleres a mujeres y sobre todos madres bajo su proyecto #PowerfullMomys.

FB: Lizbelia Martínez

Twitter: Lizbelia Martínez

Instagram: lizbelia martinez

Email: lizbeliamartinez@gmail.com

bottom of page