top of page

Reflexionando sobre las 23 víctimas de violencia de género enPuerto Rico

Durante las últimas semanas he leído muchos artículos en mi país donde mencionan el abuso, la falta de consideración y el desamor que existe entre las personas, pero mas que todo dirigido a la mujer. Si bien quiero mencionar, es que las mujeres no somos victimas. En muchos casos las mujeres somos mas fuertes de lo que cualquier ser humano capaz y consciente puede ser. ¿Cómo es que existen tantos casos de violencia en Puerto Rico? ¿23 casos de violencia de género en el 2018? ¿Cómo existen tantos casos de violencia en el mundo?

Si bien en los últimos años hemos tenido un enfoque donde luchamos por nuestros derechos creo que llego el momento de decir “¡Ya basta!” y levantarnos con poder. En las últimas semanas he tenido el encuentro con muchas mujeres, ya sea por mi ámbito laboral o simplemente por cualquier casualidad en el camino. Donde estoy no conozco muchas personas, pero las mujeres somos amigables y abiertas a muchos temas. Entrando en la mañana hace unas semanas a un café, me encontré con una chica que mencionaba a otra persona que andaba con el celular apagado para evitar que su pareja la encontrará, ¿Es así como debemos vivir? Pensé. Incluso escribí un tweet para visualizar las respuestas de esta situación “¿En qué sociedad vivimos?”

A la mujer se le paga menos por hora que al hombre, no importa la posición. A la mujer se le recrimina en algunos casos, solo por ser mujer. A la mujer se le requiere mantener una imagen impecable, tanto en la sociedad como en el ámbito laboral y familiar. Desde que nacemos nos mencionan como nos debemos comportar, caminar, vestir, comer, con quienes socializar y hasta nos marginan de lo que a veces queremos, ya sea con nuestra vestimenta o imagen en general. Es tanto así el control, que luego de nacer, crecer y vivir con nuestros padres, coincidimos con la dicha de enamorarnos y casarnos, (y aquí es donde realmente entra el detalle) ¿Con quién nos casamos? ¿Qué persona escogemos para estar el resto de vida? ¡Sorpresa! Probablemente un hombre que no conocimos completamente o una pareja que, aunque lleve años contigo, no la terminaste de conocer y que luego cuando entramos al proceso de convivencia, nos encontramos que tiene muchas repercusiones del pasado, a las que le echa la culpa “lo aprendí en mi casa, lo vi de mi familia”.

Si bien es cierto, jamás terminas de conocer a una persona, pero durante el matrimonio se aprenden y descubren cosas que no pasan antes de la convivencia. La convivencia es la que te demuestra la capacidad que tienes para manejar ciertos asuntos y te destapa de que realmente es capaz la persona que vive bajo el mismo techo. Nos crían de formas muy distintas, las mujeres comenzamos por pensar que si terminamos una relación que nos hace daño llegaran las repercusiones y los hombres que actúan de forma machista y crean este tipo de casos, viven con una mentalidad donde la mujer es un objeto y es de su propiedad. Probablemente es un acto desde la crianza y es por eso por lo que soy fiel creyente que nosotras las mujeres como madres, también tenemos la potestad y el poder para cambiar el futuro y evitar que otras mujeres sean victimas de estos actos. Comenzando por el hogar, enseñando a esos varones que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y que ambos deben respetarse de forma excepcional. Debemos inculcar los valores y no permitir que los mismos se sigan perdiendo. Debemos trabajar con una sociedad y continuar dándole valor a lo que realmente importa. Debemos levantar nuestra voz hacia el mundo y el gobierno, dejando saber lo alarmadas que vivimos por que no queremos que hayan “próximas”. Debemos levantar nuestra voz para que nuestros derechos sean considerados. Y debemos empezar desde los mas cercanos hasta los que están en la calle, enseñando con respeto y demostrando los valores que cargamos. Apoyándonos entre si como mujeres, madres, hermanas, primas, tías, vecinas, amigas y enseñándole el valor a toda la sociedad, a hombres envejecientes, adultos, jóvenes y niños que todo comienza por nosotros y que el resultado de nuestro esfuerzo, valdrá la pena.

 

Por: Nicole Heredia, Comunicadora, Podcaster

Puertorriqueña en New York. Exestudiante de la UPR-Arecibo. Estudiante de Medios de Comunicación en la Universidad FullSail, Orlando FL. Voz detrás del podcast, Boricua Fuera de la Isla. Hecho para motivar e inducir a las personas a lograr sus metas, llevando un mensaje con conciencia, comedia e historias ultratumba. Siempre promoviendo a Puerto Rico.

Información de contacto: info@boricuafueradelaisla.com

 

Referencia de la foto: https://www.uumontclair.org/wpcontent/uploads/2018/10/women_retreat-900x600.jpg

bottom of page