top of page

Mujer con Visión: Margarita Varela-Rosa


Cuando discutimos el rol de la mujer en la política tradicionalmente se ha enfocado la discusión en el rol de la mujer como demográfica en el proceso eleccionario. Bajo el clima político de la actualidad, se ha traído a la atención la insuficiencia de dicho rol. La igualdad de representación en la generación, fiscalización y transformación de la política pública vigente al incrementar el número de mujeres candidatas a puestos electivos ha comenzado a liderar la discusión.

Para Margarita Varela, una joven puertorriqueña radicada en Washington D.C., el aumento de mujeres candidatas en Estados Unidos y Puerto Rico es una pieza clave en para la mujer. Con la colaboración de un grupo de profesionales puertorriqueñas de la nueva diáspora en Washington D.C., creó Proyecto 85. De dicho proyecto y del rol actual de la mujer en la política de cara a las elecciones de medio término en los Estados Unidos, dialogamos con Margarita.

 

Nombre: Margarita Varela-Rosa

Edad: 33 años

Lugar de Nacimiento: Guaynabo, Puerto Rico

Ocupación: Cofundadora de Proyecto 85

MCV: De cara a las elecciones de mitad de término en los Estados Unidos, ¿cuál entiendes será el rol más importante de la mujer? ¿Y el de la mujer latina?

MVR: En definitiva, los roles más importantes de la mujer durante el proceso hacia las elecciones de término medio en Estados Unidos serán la movilización política y la aspiración a puestos electivos tradicionalmente ocupados por hombres. Tan pronto como desde que el presidente en turno inauguró, miles de mujeres salimos a la calle a manifestarnos por nuestros derechos. Además, surgieron movimientos que se mundializaron, con motivo de atrevernos a expresar malconductas sexuales y aumentar la presencia de mujeres en cargos de poder.

De acuerdo a diversos estudios sobre el devenir de las próximas elecciones de 2018, se espera que seamos las mujeres quienes definamos los resultados. Como latinas, nuestra influencia es aún mayor, dado que no sólo estamos representando a las mujeres en general, sino que también representamos a nuestra comunidad hispana. Somos una minoría creciente en los Estados Unidos a la cual históricamente se le ha negado acceso a múltiples esferas de poder político.

Es un imperativo ocupar estos espacios.

MCV: Mirando a las elecciones del 2020, ¿cuál se espera sea el impacto de la mujer como demográfica votante en Estados Unidos?

MVR: Entiendo que antes de enfocarnos en las elecciones del 2020, debemos esperar el resultado de las elecciones de término medio. Por pasadas elecciones, hemos podido observar que la maquinaria política en Estados Unidos es impredecible, todo puede pasar. No obstante, las mujeres estamos energizadas, ansiosas por estar debidamente representadas en el gobierno federal y estatal, así que va a ser bien interesante observar si continuaremos energizadas ante las elecciones presidenciales del 2020.

MCV: ¿Cómo catalogas la participación de la mujer latina en los procesos políticos de Estados Unidos? ¿Cuál entiendes será su mayor impacto para las elecciones del 2020?

MVR: La participación política de las latinas en Estados Unidos es una creciente. Muchísimas organizaciones hispanas han resurgido para organizar y movilizar a nuestra comunidad, en respuesta a la baja participación política preexistente de la comunidad latina en la nación estadounidense. Para las elecciones que se avecinan, hemos observado cómo ha incrementado la cantidad de latinas que se han postulado para puestos políticos, desde Nevada, Nuevo México y Texas en el oeste del país, hasta la Florida, Massachusetts y Nueva York en el este.

Cabe destacar que si todo va como apuntan las encuestas, el próximo martes una boricua se convertirá en la mujer más joven electa al Congreso de los Estados Unidos: Alexandria Ocasio-Cortez, quien representa el Distrito 14 del Bronx, Nueva York.

Mucho se dice que la comunidad hispana tiene el potencial de definir las elecciones, aunque esto no necesariamente haya pasado en las elecciones del 2016, como se esperaba. Considero que las latinas seremos una pieza clave en la movilización de nuestra comunidad para las elecciones del 2020; la impresión general es que no estamos satisfechas con las riendas que ha tomado la actual administración, y estará en nosotras salir a votar por nuestra comunidad y por aquellas y aquellos que no pueden votar.

MCV: Mirando a Puerto Rico, ¿cuál entiendes han sido el factor o los factores que han influido a la limitada participación de la mujer en la aspiración a candidaturas?

MVR:Los mayores factores que han coartado la participación de las mujeres como candidatas en nuestra política han sido, sin duda, las barreras sociales e institucionales. Por décadas se nos ha hecho pensar que la política no es el espacio que nos corresponde; como si tuviéramos que escoger entre los roles que la sociedad nos ha impuesto o ser servidoras públicas. La realidad es distinta, no sólo tenemos el poder decisional sobre los roles que queremos ejercer, sino que sean cuales sean dichos roles, se puede aspirar a ser líderes políticas. Somos madres, hijas, empresarias, trabajadoras, líderes comunitarias y servidoras públicas.

MCV: De aumentar la representación de la mujer en puestos electivos en Puerto Rico, ¿qué áreas de la política pública puertorriqueña entiendes se impactarían favorablemente?

MVR: Los estudios demuestran que cuando las mujeres están en la mesa donde se toman decisiones de política pública, aquellos temas relativos a salud, educación, familia y niñez mejoran considerablemente. Sin embargo, las mujeres tenemos amplio conocimiento y estamos igualmente capacitadas para liderar en temas concernientes a nuestra economía y asuntos fiscales. Por ejemplo, en el Congreso de los Estados Unidos se suele decir que son las mujeres quienes llegan a acuerdos presupuestarios entre ambos partidos para que el gobierno continúe en función. No me cabe la menor duda que ese pueda ser el caso en Puerto Rico si más mujeres lideran en la política.

MCV: ¿Qué te llevó a fundar Proyecto 85? ¿Cuál será la misión de Proyecto 85 en Puerto Rico?

MVR: Luego del huracán María hemos visto cómo la reconstrucción del país se ha dado desde iniciativas de la sociedad civil, cómo las comunidades han salido al rescate del país. Proyecto 85 nace como una acción ciudadana, no partidista, para promover paridad de género en los puestos públicos electivos de Puerto Rico.

La misión de Proyecto 85 será incentivar a que más mujeres decidan postularse para cargos públicos a través de adiestramientos que brinden la información necesaria para que lancen una candidatura exitosa.

MCV: ¿Cuál esperas sea el impacto de Proyecto 85 en las elecciones del 2020? ¿Y en las del 2024?

MVR: Queremos más de 23 mujeres en los principales 161 puestos electivos para el 2020. Esperamos que para estas próximas elecciones hayan muchas más mujeres informadas sobre el proceso para insertarse en la política y lanzar una candidatura exitosa. También deseamos que el Proyecto incentive a otras mujeres a ser voluntarias en campañas de candidatas con quienes sienten afinidad. Sabemos que el camino hacia la paridad de género es uno arduo y no se alcanza en un abrir y cerrar de ojos, pero cuando lleguemos al 2024 y más allá, queremos mirar hacia atrás y decir “lo logramos, hemos alcanzando una representación equitativa en nuestros puestos electivos de acuerdo a la población de mujeres en la isla”.

 

Sobre Margarita Varela-Rosa:

Margarita Varela es cofundadora de Proyecto 85. Ha trabajado para el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo la Agencia Federal de Manejo de Emergencias. En el sector privado, trabajó para la firma consultora Booz Allen Hamilton and Honeywell Aerospace. Como ingeniera, Margarita ha sido galardonada por el Maryland Society of Professional Engineers y el Society of Hispanic Professional Engineers por sus contribuciones al campo de la ingeniería y su liderazgo comunitario. Más reciente, fue seleccionada como parte del grupo 40 Under 40 por Prospanica DC.

Actualmente, Margarita se distingue como comisionada en el Mayor’s Office on Latino Affairs en Washington, DC donde asesora a la alcaldesa en temas de interés para los puertorriqueños que laboran y residen en la capital federal. Margarita también contribuye como columnista para El Nuevo Día donde discute temas de política pública, desarrollo económico y los esfuerzos que se realizan para apoderar la sociedad civil en Puerto Rico.

Para contactar a Margarita pueden escribir a info@proyecto85.org.

 

bottom of page