top of page

Pamela Luquis

Cuando me enteré que una nueva colaboradora estaba en la ciudad de Nueva York, rápido pensé, tengo que conocerla. Y no hace mucho tuve la dicha de cenar con ella. Pamela Luquis, llegó a la ciudad hace algunos meses, así que por fin conectar con alguien de la isla, fue refrescante. Más aún cuando conoces una mujer visionaria, soñadora y con gran pasión por su industria. En esta entrevista Pamela nos cuenta un poco más de su perspectiva sobre la industria cinematográfica, sus planes futuros y el papel de la mujer en este campo. Si aún no has leído su primera colaboración con Mujeres con Visión, visítala aquí.


1-¿Cómo definirías a Pamela?


Creativa. Tuve que hacerme esta misma pregunta hace unos años atrás, y de todo lo que soy y

hago, llegue a la conclusión que la creatividad es mi inteligencia favorita y eso es lo que la gente percibe de mí también.


2) ¿Cómo surgió Met.fos Media?

Met.fos Media es mi bebé grande, todo comenzó en el 2008, un grupo de jóvenes en la iglesia comenzamos a hacer videos musicales y películas cortas... para divertirnos y llevar un mensaje a toda la familia, luego continué con mi visión extendida en la Universidad Sagrado Corazón y ha sido mi compañía desde entonces.


3) En cinco años, ¿dónde y cómo vez posicionado a Met.fos Media?


Este año 2018 se me dio la oportunidad de mudarme a Nueva York y expandir nuestra visión, seguimos produciendo en Puerto Rico y en los próximos 5 años, deseo continuar viajando el mundo a través de los festivales de cine, con nuestras películas largometrajes, mientras producimos la primera serie de comedia.


4) ¿Cómo describirías el rol de la mujer, y más aún el de la mujer puertorriqueña, en la industria cinematográfica actualmente? ¿Cómo lo vez en un futuro?


Veo la mujer cineasta en el mejor momento porque estamos educándonos en varios departamentos, en otras palabras, sabemos hacer "de todo un poco" en el cine. Muchas de nosotras tenemos nuestras especialidad en la industria, pero somos multifacéticas y nos movemos por pasión. Siento un apoyo inmenso, entre nosotras, con el tema del empoderamiento, se siente esa atmósfera de una conciencia despierta: somos capaces.


5) ¿Qué falta para que haya equidad en esta industria?


Data. Las estadísticas son un comienzo bueno y lógico. Documentar y presentar evidencia a nosotras mismas de que nos necesitamos y al resto de la industria, dejarles saber que hay profesionales preparadas y capaces para cualquier posición en la industria. Próximo paso es producir entre nosotras, crear alianzas visibles y exitosas.


6)¿Qué recomendación le darías a jóvenes que estén interesados en una profesión en la industria cinematográfica?


A todos los jóvenes interesados: sean voluntarios. Eso desarrolla carácter, necesitamos jóvenes apasionados pero con disciplina. Hacer cine es una profesión intensa, con muchos sacrificios, con muchos "deadlines" y departamentos que colaboran sincronizadamente. Al ser voluntario en producciones, eventos y festivales se aprende demasiado de cómo funciona el organismo vivo de la industria cinematográfica.

bottom of page