MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Mi crianza... Mi modelo del mundo

 Desde el momento en que surgen situaciones conflictivas en nuestras vidas, el éxito al resolverlas ¡se va encontrar en la forma que reaccionamos! Estas reacciones, ya sean negativas o positivas, son programadas desde nuestra niñez, lo cual es importante reconocer que está directamente relacionado al estilo de crianza que hemos recibido. ¿Puedo todavía realizar alguna modificación de mi proceso de crianza?  Reflexionar, de forma honesta sobre esta pregunta va a ser un gran descubrimiento, ¡igual puede convertirse en un gran reto!.   

 

Cada uno de nosotros posee los elementos necesarios para un desarrollo positivo y una mejor calidad de vida. Sin embargo, en muchos momentos necesitaremos el apoyo de alguien. Para alcanzar una convivencia pacífica, alegre y productiva en la comunidad; debemos ser capaces de lograr nuestro desarrollo social, enfocado en un beneficio saludable.

 

Formar parte de una comunidad requiere demostrar compromiso con la misma para lograr una buena convivencia. De lo que podemos estar plenamente seguros es de que la crianza es la base que forman a las personas que comparten esa comunidad; las experiencias de cada individuo influirán en la calidad de la convivencia.

 

En fin, quiero compartir con ustedes la importancia que tiene reflexionar sobre la manera en que fuimos criados.  Se dice que, “los niños no vienen con un manual” o “no existe una escuela para ser padres”. 

 

Una pregunta que debemos formularnos es, ¿mi crianza ha tenido efectos en mis éxitos o fracasos? Responder a esa interrogante nos requiere recordar, meditar y educarnos para realizar las modificaciones necesarias en beneficio personal y social. 

 

Como mujer, en un segundo matrimonio, madre de dos universitarias, ambas del primer matrimonio, les comparto que ha sido necesario detenerme a evaluar la crianza y la estructura familiar en la cual me desarrollé.  Esto ha sido centro de dialogo para descubrir situaciones, razones y justificaciones en el carácter y comportamiento de las personas que más amo.  De ese descubrimiento ha surgido una lista de proyectos, la misma siempre ha estado dirigida a conocerme y evaluarme con las fortalezas y debilidades heredadas o aprendidas. 

 

Aquí se destaca la importancia de vivir en un aprendizaje constante y adquirir nuevos conocimientos.  Todo esto debe estar acompañado por las prácticas adecuadas para relacionarnos con los demás, inteligencia social, dirigidas al beneficio de una mejor convivencia familiar, profesional y social.  Mas que nada conocerte mejor; para lograr cambios positivos no hay edad, lo que si hay es, ¡honestidad con misma!.

 

Otra pregunta importante es: ¿soy capaz de identificar las costumbres que heredé durante mi crianza?  El ser humano está influenciado por las costumbres. La costumbre es una de las razones para no aceptar los cambios.  Ese cambio que necesitamos y queremos ver en nuestra sociedad, en nuestras vidas, no es un acto de magia; pero ese cambio es una opción real que podemos lograr. La educación será fundamental en este proceso.  

 

En la actualidad son múltiples las maneras mediante la cual una persona puede tener un hijo: trasplante de óvulo o embrión, vientre subrogado fertilización “in vitro”, por adopción, madre soltera, padre soltero o como parte de una familia NO tradicional.  Todas esas son la realidad que vivimos, no se imponen opciones o visiones, estamos reconociendo la diversidad y los cambios a la familia tradicional. 

 

El respeto a la diversidad es fundamental.  Dependerá de cada familia la importancia que le otorgue a la educación, el afecto, el sentido común, las creencias, la socialización.  Al educarnos logramos ampliar nuestra visión/evaluación sobre el proceso de crianza que nos tocó vivir. La educación será fundamental para aceptar y respetar los cambios y la diversidad.  Por eso te confirmo que tu crianza determina tu Modelo del Mundo, lo que si te aseguro es que; ese Modelo es solo para ti.  Pues cada ser humano tiene un Modelo, y piensa que es el único y más correcto.

 

Para dialogar sobre este y otros temas de interés …. Te invito unirte a Spa’cios de Bien-Estar

 

Vivian Arroyo Solá, MHR, CCC

  • Educadora de Adultos con sobre 10 años de experiencia

  • Life Coach - Certificada por la Universidad de Puerto Rico 

  • Maestría en Recursos Humanos 

  • Certificada en Liderazgo por la Metodología de John Maxwell Institute- Empresaria. 

  • Mentora de Jóvenes – JPRR Institución sin Fines de Lucro (Jóvenes de Puerto Rico En Riesgo)

  • Nacida en San Juan Puerto Rico – 19 de Diciembre de 1967

  • Nace y disfruta sus primeros años de vida en la maravillosa Calle San Sebastián  del Viejo San Juan

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload