top of page

Martha Oviedo: organizadora de espacios

Cuando hace algunos meses re-descubrí cuan apasionada me sentía cuando hablaba del tema de la organización, no podia pasar la oportunidad de investigar y conocer quien compartía esta pasión conmigo. En mi búsqueda no fue sorpresa, que muy poco conseguí cuando de organización en Español se trataba. “Bloggers” e “influencers” en Inglés hay muchísimos, pero no con contenido en mi idioma. Pero el que no haya muchos, no significa que no existan, si no que hay visionari@s que estan en desarrollo y expansion. Una de ellas es Martha Oviedo, quien tuve la dicha de contactar y que muy gustosamente ha accedido a ser parte de esta edición de Mujeres con Visión. En esta entrevista conocemos más de la trayectoria y visión de Martha como organizadora profesional de espacios.


¿Quién es Martha?

Martha Oviedo es una mujer feliz, licenciada en Comunicación y organizadora profesional de espacios desde hace dos años. Vivo hace muchos años en Querétaro, México. Disfruto muchísimo leer y armar rompecabezas. Mi mayor pasión es ayudar a la gente a encontrar en su oficina o casa, un espacio armónico, práctico y funcional para su estilo de vida.



2. ¿Qué provoco tu interés por la organización de espacios?


Siempre he sido organizada, de guardar mi ropa por colores y tener cada cosa en su lugar; un día un grupo de amigas noto eso y me dijeron “dedícate a organizar los clósets de la gente” sonó divertido, comencé a investigar y descubrí que ORGANIZAR ES UNA PROFESIÓN! En ese momento me di cuenta que ese era mi camino.


3. ¿Cuáles son los mayores beneficios que provee el tener un espacio ordenado?


Creo que el mayor beneficio de los espacios organizados es el que la vida se hace más fácil. No haces gastos dobles, y siempre sabes dónde está aquello que necesitas; eso es sinónimo de menos gastos y más tiempo libre.


4. ¿Cómo describirías el rol de la mujer en el mundo de la organización? ¿Consideras que existe una equidad en él?


No creo que la organización sea necesariamente femenina, es algo que tanto hombres como mujeres debemos hacer. En cuanto a ser organizador como profesión, ambos géneros tienen mucho que ofrecer y el espacio está abierto todos.


5. ¿Por qué crees que existe poca presencia de personas que se dediquen a la organización profesional cuando hablamos de contenido en español?


La organización de espacios como profesión comenzó en Estados Unidos y poco a poco se fue contagiando al resto del mundo, por eso es que la mayor parte del contenido que existe sea en inglés. En México es algo muy nuevo, somos pocos los organizadores, estoy segura que en unos cuantos años seremos muchos más y con ello aumentará el material que existe en español.

6. ¿Qué ha sido lo más difícil de tu profesión?


Lo más difícil ha sido la difusión de la profesión, de los beneficios para la vida. Y el hacerle ver a la gente que invertir en organizar les dará muchos frutos.


7. Si existen otras mujeres que le interese este campo, ¿qué recomendación le darías?


Lo que les puedo recomendar es que sean valientes, que se atrevan a emprender y que no pierdan la paciencia, aún hay una gran labor de difusión de esta maravillosa profesión. Y no se olviden de leer todo el material que puedan sobre organización de espacios.


 

bottom of page