top of page

Aplicación Club Diselo: Un App para el desarrollo lingüístico  de los niños

En el año 1997 solicité ingreso al programa de maestría en Patología del Habla del Recinto de Ciencias Médicas. Cada curso que tomaba me confirmaba que había encontrado mi vocación: ser patóloga del habla. Recuerdo que poco después de graduarme, escribí en una libreta todas las ideas y metas posibles para, en algún momento, abrir mi propia oficina.

La vida me llevó a varios espacios de trabajo: desde un centro de desarrollo infantil en el estado de Kansas, varios centros de terapia en Puerto Rico, ser profesora y supervisora de centros universitarios del país… hasta que en el 2009 surgió la oportunidad de ofrecer mis servicios privados en un centro preescolar. Ahí nació el Club de Desarrollo Integral: Social, Educativo, Lingüístico y Oral.

Recuerdo que en una ocasión repartí mis tarjetas de presentación y una colega me pregunto “?por qué club?”. Desde que me gradué, sabía que mi espacio de trabajo se llamaría club. Ya habían pasado 10 años y veía cómo muchos padres y madres se resistían a buscar consulta con un patólogo del habla por no tener que llevar a sus hijos a un lugar cuyo nombre implica que hay un problema o una enfermedad. Mi visión era la siguiente: crear un espacio donde la terapia del habla no tuviera una connotación negativa, un lugar acogedor, con un nombre atractivo, donde tanto padres como niños se sintieran en familia y felices. Mi misión era la siguiente: dar a conocer los beneficios de la estimulación lingüística desde que el bebe se está desarrollando en el vientre materno y adiestrar a los padres, madres y cuidadores de niños, con estrategias para fomentar el desarrollo integral y así prevenir y/o detectar dificultades lo más temprano posible.

Tomado de la Libreta de “ideas” de Yanira Figueroa Crespo

En el 2010 el club DISELO abrió sus puertas en Bairoa, Caguas. Comenzamos a ofrecer charlas y talleres a mujeres embarazadas y a familias con niños de 1-5 años, libres de costo. Hasta Guayama nos dirigimos a brindar un taller para padres en una juguetería local. Acudimos a centros de cuido y escuelas elementales brindando charlas a padres y a maestros. Publicamos artículos en periódicos y revistas orientando a la comunidad sobre la importancia de la interacción del niño y su medio ambiente primordialmente en sus primeros tres años de vida. Además, iniciamos un grupo de estimulación para madres/padres/cuidadores e hijos de 1-3 años llamado “Toddler Club”, taller de lectura y escritura “Y colorín colorado”, club de lectura “el búho lector”, entre otros. Todas estas iniciativas de índole preventiva, porque no hay que esperar a que el niño evidencie un atraso o dificultad para darle una estimulación lingüística.

Artículo publicado por revista de la Asociación Americana de Habla-Lenguaje

y Audición (ASHA), de la cual YFC es miembro desde el 1998.

Entonces, hace unos años la tecnología de teléfonos inteligentes llegó y se convirtió en parte de nuestro diario vivir. Y hace tres años comenzó una nueva visión y una nueva misión. La visión era: crear una aplicación bilingüe que fomente la adquisición de vocabulario funcional durante los primeros tres años y sea accesible. Una aplicación que el adulto pueda personalizar y que estimule lenguaje hablado, escrito, fotos y señas. La misión era: convertir la tecnología en un aliado para desarrollo de la comunicación, aprovechando la digitalización, permitiendo que el adulto personalice con sus propias fotos y grabando su voz. Que los padres sean facilitadores en la adquisición de vocabulario y usen el app interactuando con su hijo.

Luego de varios intentos fallidos de concretar el app y de algunas decepciones en el camino, estoy sumamente feliz y agradecida de poder compartir que desde septiembre de 2018 Club Diselo App está disponible para Android y IPhone. El grupo Pixnabi Lab pudo concretar la aplicación tal y como la visualicé. Cuando Dios pone un anhelo en tu corazón, también te da la fuerza para lograrlo. Ahora falta que tú me ayudes a dar a conocer este instrumento que puede contribuir con mi misión de prevenir atrasos en la comunicación y detección temprana de los mismos.

Descarga el app!

 

Licenciada Yanira Figueroa Crespo, MS, CCC-SLP

Patóloga del Habla-Lenguaje

Licenciada en Puerto Rico #648

Certificada por ASHA #12040408

Patóloga del habla Egresada del Recinto de Ciencias Medicas

19 años de experiencia

Madre de tres maravillosos niños: Anais Sofía, Gabriel José y Javier Alberto

Profesora conferenciante y supervisora clínica en la Universidad del Turabo (2007-2016)

Instructora de Educación Continua- Curso de Terapia Oral Motor para habla y alimentación en el EDIC College (2012-2014)

Supervisora Clínica Universidad Carlos Albizu (actualmente)

Directora y propietaria del Club DISELO

Creadora y autora intelectual de Club Diselo App

Autora de la charla “El juguete preferido de tu hijo eres tú”.

Adiestrada en Autismo, Educación Temprana, Terapia Oral Motor, Gimnasia Cerebral, PECS, iLS

Colaboradora en estandarización de la prueba SPELT-3

Contactos: clubdiselo@gmail.com

787-222-6920

Facebook: Club D.I.S.E.L.O

bottom of page