Manejo de emociones y el uso de Aromaterapia

June 14, 2018

Las emociones son parte de nuestro día a día, tan importantes que el desarrollo de esta se va dando desde antes de nuestro nacimiento, sumando luego las experiencias vividas. Consientes o no nuestra vida esta llena de diferentes emociones.

 

Las emociones influencian al individuo en sus estados de ánimo, motivación, temperamento, personalidad y costumbres. Nos permiten ponernos alerta ante determinadas situaciones.  Tenemos una variedad de emociones por lo que no estaré empleando el termino buenas ni malas, más bien agradables y desagradables, ya que nos comunican algo sobre nosotros mismos y al aceptarlas así, nos aceptamos como somos. Esto nos ayuda a mejorar nuestra vida en varios aspectos si realizamos un manejo adecuado.

 

Cuando experimentamos frecuentes emociones desagradables, como por ejemplo el coraje, miedo, tristeza, frustración, culpabilidad, entre otras; como consecuencia generamos cambios fisiológicos y emocionales, tales como dolor de pecho, ansiedades, perdida de sueño, problemas digestivos e inmunológicos, así como en las relaciones interpersonales (familia, trabajo, comunidad).

Por lo tanto, es primordial aprender a identificar los factores que promueven esas emociones desagradables y un adecuado manejo ante las situaciones.

 

¿Cuáles pueden ser algunos de estos factores de riesgos?

  • Redes de apoyo inadecuadas

    • Círculo familiar, maltrato, entre otros. 

  • Conflictos en las relaciones interpersonales

    • Bullying, pareja, laboral y social.

  • Problemas de salud

    • Diagnóstico inicial y enfermedad prolongada.

  • Problemas de comunicación

    • Pocas herramientas de solución de conflictos.

¿Como aprendemos a realizar un Buen Manejo de Emociones?

 

Una vez ocurre la situación, es importante ir a estos pasos:

  • ¿Qué percibo?

  • ¿Qué pienso?

  • ¿Qué siento?

  • ¿Cómo actúo?

  • ¿Cuál es el resultado?

Esto nos llevará a pensar antes de actuar, aquí estriba el inicio de un manejo adecuado. 

 

A medida que han pasado los años se han estado evaluando alternativas para un manejo efectivo de nuestras emociones. Estas son parte de nuestras vidas, así que es prácticamente imposible vivir sin ellas.

Inicialmente la farmacoterapia junto con la psicoterapia eran la más utilizadas. Hoy en día se cuenta con una variedad de opciones para complementar o tratar de forma única y directa, técnicas como: Meditación, Mindfulness (atención plena), Yoga, Aromaterapia Clínica entre otros.   

 

El olfato es un gran receptor y por intermedio de él, la aromaterapia realiza su función curativa a nivel de nuestro organismo, pero no solo se limita a este sentido ya que la piel en sí, también tiene la facultad de asimilar la acción curativa de los aceites esenciales, así como el hígado, corazón e intestinos. Por ello un adecuado tratamiento de aromaterapia, nos brindara la oportunidad de canalizar de una manera más efectiva, sin daño o heridas que afecten a otros, o a nosotros mismos.

 

 

El uso de la Aromaterapia Clínica es de las últimas herramientas que se están utilizando en el mundo moderno, aunque ya antiguamente los reyes y faraones la aplicaban como alternativa medicinal. Es una gran herramienta para el trabajo que se está realizando a nivel de las emociones. Donde se están viendo grandes resultados utilizando los aceites esenciales de grado terapéutico de manera tópica, interna o aromática. Ya que por medio de la utilización de en este caso, ciertos aceites esenciales permiten el estar en calma, promueven balance, armonía, paz, bienestar tanto físico como emocional.  No tan solo en adultos, también en niños.  Ejemplos de estos son: Lavanda, Menta, Ylang Ylang, Incienso, Wild Orange. Dentro de la línea de Doterra también se encuentran las siguientes mezclas Balance, Elevation, Serenity Citrus bliss, Peace, Cheer, entre otros.

 

Como terapeuta clínica les recomiendo añadir y practicar a su estilo de vida lo siguiente:

  • Tener contacto con la naturaleza

  • Realizar algún pasatiempo o ejercitarse

  • Compartir con personas positivas

  • Escuchar música.

  • Meditaciones

  • Afirmaciones

Recuerden que hay muchas consecuencias cuando hacemos un mal manejo de emociones. Estas sencillas practicas y alternativas lo llevarán a canalizar de manera positiva.

 

Liz Reyes Colon, LCSW

Terapeuta Clínica

Posee un Post grado en Trabajo Social Clínico, Certificada en Abordaje Terapéutico del Abuso Sexual y Primeros Auxilios para la salud mental. Consultora en Aromaterapia Clínica para el manejo de emociones. Con más de 15 años de experiencia en conducta humana y manejo de condiciones físicas. 

Ofrezco Conferencias y Talleres, así como atención individual, pareja o familiar.

 Información de contacto de la colaboradora:

Oficina Ubicada en Hato Rey, Edificio de Asociación del Maestro.

Se trabaja por cita previa.

Teléfono es: 787-462-2257.

Email: lizrcolon@gmail.com

FB: Aromatherapy and Emotional Healing by Liz

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión