MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

La mujer más bella del mundo y el WiFi

Muchos hoy día no podríamos imaginar la vida sin “GPS” o WiFi. La transferencia rápida y segura de data ha sido sin duda un avance tecnológico que cambió el curso de la historia humana. Comúnmente en las telecomunicaciones, estos avances son el resultado del refinamiento de tecnología previamente usada en la milicia.

 

Ahora bien, si te pido que imagines a la persona que inventó la tecnología en la que se basa el WiFi, que viene a tu mente? Es hombre o mujer? Es una persona jóven? Es una persona atractiva? No voy a presumir conocer lo que piensas, pero creo que te sorprendería saber que la invención que permitió el desarrollo del WiFi es el resultado de una idea que tuvo “la mujer más bella del mundo” en el aňo 1942.

 

Hedwig Eva Maria Kiesler mejor conocida como “Hedy Lamarr” nació en Viena en el aňo 1914.  Se convirtió en una jóven actriz protagonizando películas en Europa. El filme que impulsó su carrera, “Ecstasy”, irónicamente fue el filme donde más fue criticada por simular un orgasmo en pantalla. Luego fue a los Estados Unidos donde firmó un contrato con MGM. Ya en el pico de su carrera se le conocía como “la mujer más bella del mundo”, pero Hedy Lamarr era mucho más que una cara bonita.

 

Su mayor invento surgió durante la segunda guerra mundial, cuando los submarinos alemanes comenzaron sus ataques. Hedy propuso que sería más eficiente dirigir torpedos hacia los submarinos mediante seňales de radio, pero notó que las seňales de radio podían ser interceptadas y obstruidas fácilmente. Entonces diseňó un sistema donde las seňales de radio se transmiten usando diferentes frecuencias simultáneamente. La ventaja principal de este invento es que cada seňal viaja en una frecuencia por poco tiempo antes de cambiar la frecuencia que lleva el mensaje. De esta manera, aún si se logra interceptar u obstruir, es sólo por un periodo extremadamente corto. Aunque este sistema no se utilizó durante la segunda guerra mundial, sí se utilizó durante la crisis cubana en el 1962, 20 aňos luego de ser inventado. De ahí se ha refinado la idea para lograr las comunicaciones necesarias hoy día para tener “bluetooth”, “GPS” y WiFi.

 

Hedy Lamarr fue una mujer vanguardista que en los aňos ‘40 que se casó 6 veces, adoptó, posó desnuda y revolucionó el campo de la tecnología. A Hedy Lamarr se le reconoció toda su vida por ser hermosa, pero no fue hasta los aňos ‘90 que se reconoció su ingenio y creatividad. Supuestamente cuando la llamaron para reconocerla por su patente respondió “¡Ya era hora!”. Yo coincido con Hedy, ya es hora de reconocer a las mujeres anónimas que cambian el curso de las ciencias.

 

Referencias:

 

https://www.biography.com/people/hedy-lamarr-9542252

 

https://www.npr.org/2011/11/27/142664182/most-beautiful-woman-by-day-inventor-by-night

 

https://www.forbes.com/sites/shivaunefield/2018/02/28/hedy-lamarr-the-incredible-mind-behind-secure-wi-fi-gps-bluetooth/#18b3c12641b7

Gabriela Rodriguez, Ph.D.

 

Gabriela tiene un doctorado en neurociencia de Johns Hopkins University y actualmente ejerce una posición de post-doctorado en Max Planck Florida Institute for neuroscience. Vive en West Palm Beach, FL donde disfruta jugar tenis e ir a la playa con su perra “Nena”.  *Nota descargo de responsabilidad: Las opiniones aquí expresadas son de la autora y no representan a MPFI

 

gdelmar.rod@gmail.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload