MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Dos mujeres, Una Cerveza: Pura Vida

February 13, 2018

Día a día surgen ideas de partes de emprendedores que logran convertirse en negocios, y con mucha perseverancia, trabajo y tiempo llegan a ser reconocidos y fructíferos.  A solo 18 años del comienzo del Siglo XXI, existen nuevas y más oportunidades para generar ingresos y ser exitosos.  A este grupo de emprendedores se han sumado dos jóvenes de Cabo Rojo, Puerto Rico.  Eileen Ruiz y Rhaiza Casiano, egresadas del Colegio de Mayagüez, se han lanzado en la aventura de ser las primeras mujeres puertorriqueñas que dirigen una microcervecería en Puerto Rico.    Pura Vida Brewery nace de la amistad de estas dos mujeres y su amor por la cerveza artesanal.  En entrevista exclusiva con Mujeres con Vision, conocimos más de esta poderosa iniciativa.

 

 

¿Qué es Pura Vida?

 

Microcervecería en Cabo Rojo, Puerto Rico liderada únicamente por mujeres.  Cada proceso de búsqueda de ingredientes, ideas de recetas y elaboración es hecho por ellas.  Es una idea de colaboración y unión entre comerciantes locales y más aún de mujeres.  Con Pura Vida quieren mostrar que aunque haya miedo hay que tirar pa’ lante.  Que las mujeres no se deben limitar aunque este sea un campo liderado por hombres.  

El concepto es una cervecera nómada, donde ellas elaboren y produzcan la cerveza y se muevan a diversos restaurantes y barras a través de la isla para dar a conocer su producto.  

 

¿Cual es la principal razón de que, a pesar de que las cerveceras llevan cientos de años, ustedes sean las primeras mujeres que se lancen a abrir una cervecera en la isla?  

 

Miedo.  Miedo a cambiar parámetros y estereotipos que se han establecido a través de la historia.  En un mundo machista y patriarcal, la industria de la cerveza ha sido siempre del hombre, que una mujer se integre puede ser visto y señalado de manera negativa por la sociedad y esto puede paralizar a muchas que tal vez hayan tenido el interés en algun momento.  En adición, se podría interpretar que por ser mujeres, las cervezas que harán serán “fresitas” o con sabores “de nena” y limitaría el consumo de parte del hombre.  Rhaiza y Eillen, teniendo esto en mente, es lo que les impulsa a cambiarlo, a decir que pueden haber mujeres que amen las cervezas, sean educadas y no hagan productos “para mujeres o suavecitos”.  

 

¿Qué inspira la creación de cada cerveza que elaboraran?  

 

Cada cerveza tiene una historia, apela a un sentimiento y aunque no pudieron contar muchos detalles del proceso o mezcla de ingredientes, en cada receta hay una emoción, personalidad y cariño especial.  


 

 

En ocasiones, las mujeres tendemos a criticarnos y señalarnos en vez de apoyarnos. ¿Cómo han sentido la acogida a esta iniciativa de parte de las personas que las conocen, en especial las mujeres?

 

¡Bien positiva!  La acogida, de tanto hombres como mujeres, les ha parecido impactante y sorprendente.  Tal vez al principio, cuando coqueteaban con la idea, surgió algún comentario de que serían mujeres en una industria de hombres, o porque no se enfocan en algo más femenino, pero no los escucharon de frente.  Ahora que la idea es una realidad, han recibido bombardeo de vibras positivas y buenos deseos de hombres y mujeres que las quieren ver progresar, y por supuesto probar sus cervezas.  

 

¿María marcó la historia de nuestra isla y de sus comercios?  ¿Cómo el huracán les afectó y cómo trabajaron para poder continuar con sus planes?

 

El lanzamiento estaba planificado para el lunes antes del huracán.  Asi que Eileen y Rhaiza tomaron la sabia decisión de retrasarlo, porque toda la atención estaba en ese tema.  No tenían idea, como muchos, de la magnitud del evento.  Así que a pesar de que su establecimiento se inundó, no se quitaron y continuaron con los planes.  Tenían un plan de negocio robusto, ambicioso y detallado, con sangre verde y mujeres al fin, que solo era cuestión de tiempo que aplicaran.  Entonces, sin importar la situación que atraviesa la isla confían que es una gran oportunidad para arrancar con Pura Vida y demostrar que en tiempos de crisis las Mujeres hacen lo que tienen que hacer para salir adelante.  

 

 

Sigue Pura Vida en sus Redes Sociales para que estes al tanto de los eventos deeste gran projecto. 

 

                                      Instagram                   Facebook 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload