Quiero comenzar mi negocio: ¿y ahora qué? Consideraciones Básicas para Negocios con Daños o Pérdidas Tras el Paso del Huracán María

 

Para los dueños de negocio el paso de un huracán puede ser un evento devastador conllevando la pérdida o daños a su planta física y/o equipo en conjunto con la interrupción de sus operaciones.

 

El restablecimiento de las operaciones de su negocio y/o la mitigación de las pérdidas al mismo conllevará rápida acción tras el paso del huracán, y la pronta respuesta a las siguientes dos preguntas: ¿cuál es la cuantía de mis daños y/o pérdidas? y ¿qué recursos tengo disponibles para minimizar los mismos? En este artículo le proveeremos guías generales que le asistirán a responder ambas preguntas.

 

Documente los Daños del Negocio

 

La documentación de los daños es esencial, ya que esta será la información que será evaluada en cualquier tipo de reclamación y/o solicitud de préstamo que se establezca. Entre las consideraciones básicas al momento de documentar los daños se encuentran:

 

  • Tome fotos y vídeos de sus pérdidas. Haga un listado de los equipos, maquinaria, materiales y/o inventario que sufrió daño. Mientras más detallada la lista mejor. Por ejemplo, incluya una descripción, el modelo del equipo, el año de adquisición, el costo de adquisición, y el costo de reemplazo.

 

  • De ser posible, obtenga cotizaciones sobre las reparaciones a realizarse y/o de los equipos, maquinaria, materiales y/o inventario a reemplazar. De no ser posible, estime el costo de reemplazo. Al obtener cotizaciones o estimar el costo de reemplazo, incluya todos los gastos relacionados al mismo como lo serían el costo de envío/transporte y la instalación.

 

  • Identifique y mantenga récords de los gastos relacionados a dicho evento. Estime la pérdida de ingreso diaria al interrumpirse sus operaciones de negocio. Dicho estimado debe estar basado en información financiera histórica del negocio, como lo serían los estados financieros, las planillas o los reportes de ventas.

 

Establezca Reclamaciones ante su Asegurador

 

Como regla general, un negocio mitigará  sus daños y/o pérdidas al establecer una reclamación en su aseguradora.  Es de suma importancia, además de la documentación de los daños a reclamar, su  pronta y correcta tramitación.

 

  • Identifique sus pólizas de seguro privadas. Tenga o pida copia de su póliza. Conozca los términos de su póliza de seguro privadas. Esto ayudará a que usted pueda identificar preliminarmente si sus daños serán cubiertos en su totalidad, o si será necesario gestionar recursos adicionales (como por ejemplo, préstamos).

 

  • Contacte a su agente de seguros y/o aseguradora a la brevedad posible. De ser posible, realice toda comunicación por escrito. De no ser posible, lleve un historial de llamadas/conversaciones.  Incluya en el mismo: fecha de la comunicación, nombre de la persona con quien tuvo dicha comunicación, y un pequeño resumen de lo conversado en la misma.

 

  • Oriéntese sobre el procedimiento correcto de establecer su reclamación ante la aseguradora y asegúrese de hacer las reclamaciones dentro de los términos establecidos (de existir algún término).

 

 

Identifique Recursos Gubernamentales  a su Disposición

 

Además de los seguros privados, existen recursos gubernamentales a la disposición de negocios afectados tras el paso del Huracán María. Con la declaración de Puerto Rico como zona de desastre el 20 de septiembre de 2017, la agencia federal Small Business Administration (SBA) provee alternativas de financiamiento a negocios afectados. Entre las alternativas de financiamiento provistas por el SBA se encuentran el Préstamo Comercial para la Recuperación de Daños Materiales y el Préstamo Comercial para la Recuperación de Daños Económico.  La fecha límite de radicación es el 30 de marzo de 2018 para el Préstamo Comercial para la Recuperación de Daños Materiales, y el 20 de junio de 2018 para el Préstamo Comercial para la Recuperación de Daños Económico.

 

El Préstamo Comercial para la Recuperación de Daños Materiales es un préstamo de hasta $2 millones por daños materiales, el cual puede ser utilizado para la reparación o sustitución de bienes inmuebles, maquinaria, equipo, accesorios, inventario y mejoras a locales arrendados  A su vez, el Préstamo Comercial para la Recuperación de Daños Económicos puede proporcionar hasta $2 millones para ayudar a cumplir con las obligaciones financieras y gastos de operación que se podrían haber pagado  de no haber ocurrido el desastre, y no requiere que el negocio haya sufrido daños materiales.

 

Se puede obtener información adicional y detallada sobre dichos préstamos en:

 

 

 

  • Llamando al l 1-800-659-2955 o (TTY) (800) 877-8339, y/o

 

  • Enviando un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov.

 

La solicitud de préstamo ante el SBA puede hacerse en persona en las oficinas de SBA y/o los Centros de Recuperación, por internet a través de la página web https://disasterloan.sba.gov, o a través del correo enviando los formularios físicos los cuales podrá descargar en la página web del SBA (https://es.sba.gov/contenido/formularios-en-papel-de-solicituden-papel-para-prestamos-por-desastre) a la siguiente dirección:

 

U.S. Small Business Administration

Processing and Disbursement Center

14925 Kingsport Road.

Ft. Worth, TX 76155-2243

 

Finalmente, alguna de la información y/o documentos que serán necesarios para completar la solicitud son los siguientes:

 

  • Tipo de préstamo para el cual solicita.

  • Tipo de organización (corporación, compañía de responsabilidad limitada, entidad sin fin de lucro, etc.).

  • Nombre del solicitante y seguro social (o número de identificación patronal).

  • Dirección física y postal.

  • Dirección de la propiedad que sufrió daños,

  • Persona contacto para coordinar la inspección de verificación de los daños, y el proceso de solicitud.

  • Descripción de la actividad del negocio.

  • Número de empleados.

  • Fecha de comienzo de operación del negocio.

  • Cuantía estimada de daños por categoría (ej: planta física, inventario, maquinaria y equipo, mejoras, etc.)

  • Información del seguro (tipo de póliza, número de póliza e información de la compañía aseguradora).

  • Información de los dueños (nombre, seguro social, título, porciento del que es dueño, correo electrónico, estatus civil, fecha y lugar de nacimiento, dirección postal y teléfono).

  • Copia de las planillas del negocio para los últimos tres años.

  • Información financiera personal de los dueños del negocio que posean más de un 20% en el mismo.

  • Estado de situación y estado de ingresos y gastos interino (no mayor de 90 días).

  • Listado de deudas/pasivos.

  • Estimado de la pérdida de ingreso del negocio (al reclamarse daños económicos).

Sobre la Autora:

                         

Marisel Valentín Márquez, es abogada y CPA en Puerto Rico. Actualmente, es socia junior del Bufete Pellot-González Tax Attorneys & Counselors at Law, P.S.C. en donde tiene a cargo diversas funciones en aspectos legales de la planificación contributiva y comercial de clientes corporativos e individuales nacionales e internacionales.

 

Website: www.pellot-gonzalez.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión