top of page

Mujer con Visión: Hon. Gloria Poyatos Matas


Mujeres con Visión se honra en tener la presencia de la Hon. Gloria Poyatos Matas en nuestra portada. La jueza Poyatos es magistrada de la Sala Social de Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, entre muchas otras cosas.

Cuando fuimos en búsqueda de una mujer no puertorriqueña para nuestra primera Mujer con Visión internacional, buscamos una persona que pudiera representar las dimensiones que consideramos imprescindibles en la mujer actual: luchadora, inteligente y activa. Ciertamente existen un gran número de mujeres en el mundo que cumplen con estos criterios, pero también queríamos a una mujer cercana a nosotras, una persona con la cual pudiéramos identificarnos sin mayores barreras.

Mirando al mundo hispanoparlante, vimos una figura que consistentemente actuaba contra la corriente; una voz fuerte y clara, decidida, dando cátedra en la equidad de género con palabras y acciones inequívocas. Esa es Gloria Poyatos Matas. Para completar ese cuadro perfecto, su labor se desarrolla desde una isla, asunto que permea su lucha y le acerca más a nuestra realidad puertorriqueña.

En una nota que podría resultar curiosa si no fuera alarmante, una búsqueda en Google con el nombre Gloria Poyatos Matas te sugiere rápidamente ‘edad’ como término para refinar tus resultados. Como hemos visto en demasiadas ocasiones, los motores de búsqueda sugieren lo que los usuarios buscan más en relación a una persona o tema, y en el caso de las mujeres estas sugerencias son en la mayoría de las ocasiones extensiones del machismo imperante en la sociedad. Para ilustrar el punto, acabamos de entrar en Google y escribir “mujeres” ¿Las sugerencias? “mujeres bellas”, “mujeres lindas” y “mujeres feas”.

¿Por qué “Gloria Poyatos Matas edad” es una búsqueda tan realizada? Porque falta mucho camino por andar. Nosotras no sabemos su edad ni nos importa. Estamos seguras (aunque no le preguntamos) que a ella tampoco. En su lado y en el nuestro estamos ocupadas en la lucha por cosas más grandes, por aprender unas de otras y apoyarnos unas a otras, por enseñar otros rumbos y por abrir otras puertas. Por ello, te invitamos a conocer a esta mujer extraordinaria, nuestra Mujer con Visión, en nuestra entrevista del mes.

 

bottom of page