top of page

Marisol Ríos De La Luz es... La Borinqueña


Mujeres con Visión entrevistó a Edgardo Miranda Rodríguez, creador de La Borinqueña, una superhéroe nacida en su mente y que ha visto la luz gracias su trabajo junto a muchos artistas destacados de todo el mundo. Decidimos que Marisol Ríos De La Luz, La Borinqueña, fuera nuestra portada de septiembre porque estamos claras en algo: en ella vuela la esperanza de muchas personas, hombres y mujeres, que saben que el momento de la mujer puertorriqueña está aquí y que todxs, de todos los sectores, debemos ser escribir esa historia.

Entrevista con Edgardo Miranda Rodríguez:

MCV: Háblanos un poco de ti y de las razones para La Borinqueña.

EMR: Yo vivo en Brooklyn, Nueva York, pero, Puerto Rico nació en mí. Desde pequeño mi mamá me contaba de su niñez en Santurce. Aunque hace 100 años que los puertorriqueños nacen ciudadanos de los Estados Unidos, la verdad es cuando llegamos acá, no nos reciben como Americanos. Los puertorriqueños siempre han pasado malas experiencias con prejuicios y racismo, como si fuéramos inmigrantes. Por eso establecemos centros culturales, cursos en la Universidad, y personajes como La Borinqueña que celebra nuestra herencia.

¿Cómo surge La Borinqueña?

Como soy parte del diáspora puertorriqueña, reconozco una responsabilidad de ayudar y apoyar a mi pueblo. Este libro que escribí y produje es para que el mundo entero vea el poder de nuestra cultura y historia. Ahora, más que nunca, reconozco que Puerto Rico necesita ayuda. Estoy en gira con mi libro alrededor de los Estados Unidos hablando en museos, universidades, y centros culturales sobre la crisis financiera y el medio ambiente.

¿Por qué una mujer?

Si hubiese sido un hombre, nadie me haría esa pregunta. Estamos programados a ver solo hombres como superhéroes. Siempre iba a ser una mujer. No tenía duda ni conflicto para decidir. La isla es una mujer. Nuestras madres, las mujeres en la lucha, las maestras, elevando cultura y familia. Que fuera La Borinqueña era natural.

¿Cómo es distinta una heroína puertorriqueña?

La Borinqueña es el primer personaje puertorriqueño que tiene su propio libro. Ella no es parte de un equipo como vemos en otros personajes; ella vale sola. Para mí era importante desarrollar un personaje patriótico. Asuntos tan importantes como la crisis actual y el ambiente hacen importante un personaje que represente el poder de los puertorriqueños.

¿La Borinqueña refleja a la mujer puertorriqueña actual?

Sí. Vemos muchos jóvenes estudiando, muy integrados en cosas de su herencia, envueltos en medio ambiente. Cada vez hay más mujeres latinas, puertorriqueñas, en STEM (Science, technology, engineering and mathematics, por sus siglas en inglés). Poco a poco van formando un grupo poderoso. Trato de que se vea cómo es la mujer puertorriqueña desde Loíza hasta Brooklyn.

¿Entiendes que el mundo está cambiando en la forma de ver a la mujer?

Sí, pero solo es una muestra positiva. Todavía estamos en un mundo muy machista; muchos hombres que no quieren a la mujer al mismo nivel y mujeres que no quieren verse por encima. Hay más mujeres y hombres que apoyamos la necesidad de igualdad, pero hacen falta muchos más. Negar a la mujer es negar a la mitad de nuestra historia, de nuestro pueblo.

En mi caso específico, agradezco el apoyo de varias madrinas que me han dado buen ejemplo; profesoras, abogadas y muchas otras me han bendecido con su apoyo.

¿Prevés que el mundo hispanoparlante siga desarrollando roles femeninos donde solo hay masculinos?

Me encantaría ver más personajes representando varios países y culturas. No quiero ser el único que esté escribiendo sobre esto. Me encantaría ver otros artistas y escritores haciendo lo propio. Eso estoy haciendo yo y me gustaría que se replicara. Empecé con unas 12 personas y hoy hay más de 30 artistas italianos, ingleses y latinos que apoyan a La Borinqueña.

¿Cuál es el futuro de La Borinqueña?

Yo no sé. Estoy escribiendo la segunda edición, en gira alrededor de eu hablando en universidades y museos. Yo me concentro en lo que se tiene que hacer ahora, en mi familia. Estoy terminando el segundo libro. Estoy contento de que la gente esté apoyando esta iniciativa independiente, no de Marvel ni DC.

¿Cómo adelanta La Borinqueña la igualdad de género?

La Borinqueña muchas veces ha servido como vehículo para presentar nuestra historia. La Mujer Maravilla viene de una isla que no existe. La Borinqueña viene de mi isla, que está ahí. Usé la mitología taína para enmarcarla. Para muchos jóvenes es la introducción a lo que está pasando en Puerto Rico ahora mismo. Ver nuestro mundo desde la fuerza de la mujer es reconocer ese rol imprescindible que siempre han tenido en nuestra historia y que igualmente tendrán en nuestro futuro.

Háblanos un poco de tu libro.

No hice este libro solo para puertorriqueños. Quiero que el mundo entero nos conozca. Este libro es una oportunidad de hablar de lo que esta pasando en la vida diaria de los puertorriqueños. También es una reivindicación de nuestras raíces y un grito de orgullo.

¿Cuál es tu mensaje a los puertorriqueños?

Gracias a todos por apoyarnos en este esfuerzo. Con el Huracán Irma estoy organizando una exhibición de arte para vender carteles y recaudar fondos para la Corporación Piñones Se Integra (COPI), porque ellos están ayudando familias que perdieron sus casas y fueron muy afectados por Irma. Hay más de 30 piezas diferentes de artistas de los Estados Unidos, Europa y otros lugares. Pueden ver este esfuerzo en www.copipr.com. Espero que mi arte inspire a otros a ayudar a Puerto Rico y reconocer que para ser un héroe no se necesita una capa, solo el deseo de levantar al pueblo.

 

Si quieres saber más de Edgardo y la Borinqueña, puedes acceder a: http://laborinquena.somosarte.com

bottom of page