top of page

Rangely García Colón: la ingeniosa creadora de De la Nada!


De la Nada! es un fenómeno de las redes sociales que cuenta con miles de seguidores tanto en Puerto Rico como en otras partes del mundo. Su ingeniosa creadora Rangely García Colón, de 33 años de edad y ganadora de dos premios Emmy, manifiesta a través de sus caricaturas animadas la profundidad de un discurso de denuncia sociopolítica. Una denuncia satírica que se ha ganado el «hate» de algunos fanáticos de los partidos políticos tradicionales de Puerto Rico, pero la admiración de muchísimos ciudadanos que están hartos del abuso de poder y de la corrupción de estos. Como artista necesita comunicar sinceridad y verse reflejada en su obra, y por esto es que recurre al humor negro para expresar lo que le incomoda y angustia sobre la sociedad puertorriqueña y el mundo.

Rangely es graduada de la Escuela Central de Artes Visuales y cuenta con un BA en Media Arts & Animation, concentración en animación tradicional 2D. Lleva más de catorce años de experiencia en la industria publicitaria y de la ilustración. Su marca se llama Tripleta Studios, que es el nombre que usa para referirse a todo lo que hace y De La Nada! es uno de sus «productos» más reconocidos. Aunque tiende a hacer sus proyectos individualmente le encanta trabajar en equipo, sobre todo con su esposo Samuel Figueroa, que también es artista y escritor y es su «dupla» para crear la mayoría de sus proyectos.

El tipo de animación que realiza es 2D (ejemplo: los vídeos de De La Nada!). Rangely nos explica al respecto que «la animación 2D consiste en dibujar todo lo que quieres que tenga movimiento varias veces para crear la ilusión de movimiento. Mientras más dibujos hagas, más fluido el movimiento. Es un proceso súper agotador, pero me gusta poder llevar a otro nivel mis ideas, con sonido y "timing" visual. También ilustro y hago cómics, que es como dibujar una película».

Desde pequeña fue muy crítica y observadora. Nos confiesa que «nunca fue como la mayoría de sus compañeros de escuela, que siempre fue “la rara”, que prefería observar en vez de hablar, y que ya de grande dejó que su arte hablara por ella».

Sobre el sexismo en el campo de las artes visuales, Rangely opina que sí existe en la animación, los cómics y videojuegos porque entiende que son vistas como disciplinas masculinas: «Mi experiencia es que la gente que ve mi arte sin conocerme, por lo general, asume que soy hombre porque como es muy cómico y fuerte, piensan que una mujer no es capaz de expresar un punto de vista así de “in your face”. Respecto a la animación, estoy súper orgullosa de trabajar como mujer animadora en conjunto con otras mujeres, ya que no solamente la animación es algo que no se ve mucho en Puerto Rico, si no que para colmo es una industria dominada por los hombres».

¿Cómo comenzaste en esta disciplina?

Dibujo desde los 2 años de edad y mis padres siempre me apoyaron y fomentaron las artes en mí, desde la música hasta la ilustración y artes visuales. Desde muy pequeña creaba historias y personajes originales para jugar con mis hermanos. Básicamente, desde pequeña yo sabía qué quería ser cuando grande: directora de dibujos animados. Tomé cursos en La Liga de Arte de varias materias (escultura, pintura, caricatura) y luego ingresé a la Escuela Central de Artes Visuales, donde me destaqué en el taller de ilustración y caricatura. Luego de terminar mi BA en Estados Unidos regresé a Puerto Rico donde trabajé como ilustradora y «storyboard artist» en una agencia de publicidad multinacional que me permitió aprender muchísimo y complementar el amor a las historias y al arte con un sentido de comunicación a las masas. Luego de esto, trabajé como directora de arte «in-house» en una compañía a la vez siendo ilustradora «freelance» mientras creé y diseñé mi propia marca de ropa llamada Tripleta Gourmet Clothing. Hoy día soy la directora artística y «character designer» de Atención Atención, donde además de diseñar los personajes, ilustrar, animar y escribir he empezado otra faceta como actriz de voces y compositora musical; logrando así varias composiciones originales en el nuevo disco/DVD de Atención Atención.

En mi tiempo libre me gusta dibujar mis propias historias y proyectos, siendo uno de estos De La Nada!, que es como un popurrí de comedia de crítica social, y que tuvo una muy buena acogida desde el año eleccionario 2016.

¿A quiénes admiras o son tus modelos dentro de esta disciplina y por qué?

Tengo muchas influencias artísticas, pero mis favoritos son: - Glen Keane (el animador responsable de darle vida a Ariel (Little Mermaid), Beast (Beauty and the Beast), Tarzan y Aladino, entre otros)

  • Nadia Martin (creadora de la tirilla de comics puertorriqueña Tuta y Tita)

  • Juanjo Guarnido, Alessandro Barbucci, Barbara Canepa (artistas de comics)

  • Jon Stewart- Creador de The Daily Show, fue el responsable de que me interesara en la política y entendiera de que realmente se puede hacer comentarios políticos con humor basado en observaciones, y a la vez informar y se crear consciencia.

  • Samantha Bee- Ella es una comediante que salió del The Daily Show. Me encanta porque ella para mí siempre fue de las más fuertes en el programa y ahora ha demostrado ser mejor que sus pares en «primetime» con su propio programa. Admiro un montón su humor sensato y su habilidad de informar los temas políticos con humor y sarcasmo.

¿Qué relevancia tiene la mujer en tu arte?

Muchísima. Desde pequeña, al ser la única mujer entre mis hermanos siempre me molestaba que los juguetes más «cool» eran para los nenes, a los nenes los dejaban hacer tantas cosas que a mí no me dejaban, me molestaba que la sociedad pedía que como yo era la nena, tenía que andar en trajes y ser delicada; cosa que obviamente odiaba, ya que al ser artista (y la hermana mayor) yo marcaba la pauta en la ganga de mis hermanos. Por eso siempre fui muy consciente de la perspectiva de género sin haberme dado cuenta. Por lo tanto, me es muy natural crear personajes femeninos sólidos y fuertes, ya que es justo lo que yo hubiese querido tener desde pequeña en todos los medios de entretenimiento que consumía. Creo que en todas las historias que he creado, los personajes principales son mujeres. (LoliPops, Saving Point, Wabbapals, De La Nada!, NonPack, ChikiMange).

Coméntanos sobre tus logros y próximos proyectos

En noviembre de 2016 gané mis primeros 2 premios Emmy por mi trabajo en el estudio como animadora y libretista del programa Atención Atención. El galardón de animación marca la primera vez que este premio se lo ganan mujeres en Puerto Rico, y tengo el orgullo de compartirlo con mi amiga y compañera de trabajo Wilma Miranda.

En cuanto a otros proyectos, quisiera continuar la serie de Saving Point, un cómic que creé junto a mi esposo; y así mismo, publicar otras historias en novelas gráficas que tengo.

Me gustaría llevar a la animación una serie de cómics que publiqué para el 2006 llamada "LoliPops" que trata sobre las aventuras de una familia puertorriqueña contada desde el punto de vista de la hermana del medio.

También me encantaría trabajar en algún programa tipo Daily Show, pero animado. Creo que ha quedado demostrado que la gente ama los «cartoons» que le hablen con la verdad y temas relevantes, y máxime, si la comedia es moderna y diferente.

 

Si les interesa conocer más del magnífico trabajo de Rangely, pueden suscribirse a su canal de YouTube, TripletaPR o seguir sus redes sociales en Facebook, @tripletapr y @delanadapr o en Twitter, @delanadapr.

bottom of page